• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los peligros de las frituras

Los peligros de las frituras: Más allá de añadir un gran valor calórico a los alimentos, las frituras pueden resultar muy perjudiciales cuando no se llevan a cabo de la forma adecuada. Descubre en este artículo qué efectos pueden causar sobre tu organismo.

Las diferencias entre aceites crudos y aceites calentados

Algunos aceites vegetales, como por ejemplo el aceite de oliva (joya de la dieta mediterránea), son altamente saludables por su gran contenido en grasas beneficiosas para la salud, no obstante, estas propiedades nutricionales se encuentran en el aceite crudo, sin que haya sido sometido a ningún tratamiento térmico.

De hecho, el aceite de oliva crudo,  por su contenido en vitamina E y polifenoles (antioxidantes) es un extraordinario alimento anticancerígeno, no obstante, si es sometido durante una fritura a altas temperaturas, pierde su estabilidad, se producen cambios químicos y en consecuencia podemos acabar ingiriendo sustancias carcinogénicas.

Este es el principal peligro de las frituras, aunque generalmente lo que destaquemos de ellas sea el gran contenido calórico que añaden a los alimentos, aunque esto también debe tenerse en cuenta, por ello no deberían consumirse alimentos fritos más de 2 veces a la semana.

Todos los efectos perjudiciales que pueden derivarse de las frituras se ven aumentados cuando se utiliza aceite de girasol, de hecho este es el aceite más empleado para freír los alimentos, no obstante, es mucho menos estable que el aceite de oliva.

Muchas  personas consideran que el aceite de oliva no es apto para freír, pero por el contrario, es el aceite más recomendado para este fin ya que es el que mejor soporta las altas temperaturas.

¿Cuándo es peligrosa una fritura?

Tanto si se utilizan grasas vegetales como grasas animales, la fritura es peligrosa cuando la grasa empieza a humear, ya que esto indica que se están produciendo cambios químicos peligrosos que provocarán los siguientes efectos sobre el organismo:

  • Las saludables grasas insaturadas se transforman en grasas saturadas, las cuales tienen una gran facilidad de adherirse a las paredes arteriales.
  • Cuando la grasa se calienta en exceso se producen las siguientes sustancias tóxicas: acroleína, radicales libres, peróxidos e hidroperóxidos.
  • Estas sustancias dañan las células provocando múltiples efectos perjudiciales: rotura de las membranas celulares, mutaciones del ADN, envejecimiento celular e incluso cáncer.

¿Cómo realizar una fritura saludable?

Como ya hemos indicado anteriormente el aceite más adecuado para freír es el aceite de oliva, pero aunque se emplee este saludable aceite se deberán tener en cuenta otras consideraciones:

  • La temperatura debe ser controlada y el aceite nunca debe quemarse, no debe llegar a producir humo
  • No hay que reutilizar el aceite si este adquiere una apariencia viscosa y tampoco si despide un olor desagradable
  • Tras cada fritura, si el aceite es reutilizable, antes de ser guardado debe ser filtrado ya que cualquier resto que se encuentre en él aumentará el riesgo de cambios en la estructura química
  • Nunca frías con una mezcla de aceite, ya que cada uno de ellos posee una estabilidad distinta ante la aplicación de calor

Como habrás podido observar los peligros de las frituras van más allá de un exceso de calorías y es que si este método de cocción no se lleva a cabo de la forma adecuada puede aumentar el riesgo de que el organismo sufra múltiples enfermedades.

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad