Los músculos que están creciendo ahora pueden salvarte la vida más adelante

Publicado el 10 enero, 2018 | Salud

Los músculos que están creciendo ahora pueden salvarte la vida más adelante: si alguna vez tienes que someterse a una cirugía mayor, tu masa muscular determinará si tendrás complicaciones, y si sobrevives; el científico Jeroen van Vugt, un especialista holandés que obtuvo su doctorado en la Universidad Erasmus en Rotterdam el 20 de diciembre de 2017, descubrió esto, lo cual es fenomenal y crítico a la vez.

El investigador estudió los datos de 206 personas con una variante agresiva de cáncer de colon;  los pacientes tuvieron que someterse a cirugía, y el 44% de ellos había perdido tanta masa muscular, según las exploraciones, debido a su avanzada edad, estilo de vida y enfermedades; esto hizo que los médicos les diagnosticaran sarcopenia. En este último grupo, las complicaciones después de la operación parecían ocurrir con mayor frecuencia.

Los médicos tuvieron que operar en estos pacientes con agotamiento muscular 2,1 veces más a menudo por segunda vez que en pacientes con una cantidad saludable de masa muscular.

Para mantener saludable tu vida, evita el catabolismo con proteína de suero




Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

La supervivencia depende de la masa muscular

En otro estudio, el mismo investigador siguió a un grupo de 816 pacientes con cáncer colorrectal, en los cuales los médicos habían extirpado los órganos afectados. La edad promedio de los participantes del estudio fue de aproximadamente 60-70 años; usando escaneos, Van Vugt determinó tanto la masa muscular como la densidad muscular de los pacientes.

Si en el tejido muscular disminuía la cantidad de fibras musculares que se contraen debido a la inactividad y aumenta la grasa corporal, la densidad muscular disminuyó en todos los casos. Además, hubo una tendencia a que los pacientes con relativamente poca masa muscular murieran con más frecuencia después del procedimiento quirúrgico que los pacientes con una gran cantidad de masa muscular, pero no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.

En el escenario de investigación, los participantes del estudio con una densidad muscular relativamente alta tenían mayores posibilidades de supervivencia que los participantes con una baja densidad muscular, pero esa diferencia fue estadísticamente significativa. Para demostrar esta tesis en otro estudio, se recopiló investigaciones previamente publicadas sobre la correlación entre la masa muscular y las posibilidades de supervivencia de las personas que se sometieron a un trasplante de hígado.

Y sí, de nuevo: en esos estudios, una masa muscular relativamente alta aumentaba las posibilidades de supervivencia, lo que induce a pensar en forma lógica que el aumento de masa muscular inducido por un plan de entrenamiento constante, aunque no siempre de gran volumen, podría resultar en una menor prevalencia de enfermedades, por ejemplo.

Por supuesto, la pérdida de masa muscular está relacionada con las enfermedades que tienen estas personas, citó el científico, pero La condición física que tenían antes de enfermarse también es un factor importante. Por tanto, un estilo de vida con actividad física frecuente, una dieta saludable y un peso equilibrado no solo ayudarán a mantenerte saludable ahora, sino que también te hará resistente a las enfermedades que pueden amenazar tu vida en el futuro.

El estudio publicado por la universidad holandesa, también cita que aunque el resultado perioperatorio en pacientes de trasplante y oncología quirúrgica ha mejorado mucho durante las últimas décadas, la evaluación de riesgo preoperatoria sigue siendo de suma importancia para mejorar aún más los resultados y adaptar las estrategias de tratamiento adaptadas al paciente; esto si bien va para nuestros amigos médicos.

Y, teniendo en cuenta la edad creciente de la población, la creciente incidencia de cáncer, la escasez restante de hígados de donantes y las mayores opciones de tratamiento quirúrgico y médico, la adición de masa muscular se convierte en un factor determinante no solo para mejorar la figura, sino para extender la vida.

Si eres adulto, ¿ entrenas tus músculos con frecuencia ?

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *