• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los Multipoderes del conocido Cordyceps

El Cordyceps (un tipo de hongo) es una mezcla de Cordyceps sinensis y Hepialus armoricanus de las regiones de gran elevación de China; esta hierba “Caterpillar china” perteneciente a la categoría de hongos y se ha utilizado como un adaptógeno (para chi) en la medicina tradicional china durante miles de años. El uso de Cordyceps en la suplementación se ha limitado principalmente a la dinámica de producción de energía con aplicaciones en la nutrición deportiva y el síndrome de fatiga crónica (SFC).

El hongo Cordyceps germina larvas vivas, las mata y luego las momifica antes de salir del cuerpo como un “cuerpo fructífero” parecido a un tallo. También es conocido como “hongo de la oruga” por esa razón y está estrechamente relacionado con el infame Cordyceps unilateralis que es famoso por secuestrar el sistema nervioso de las hormigas y tomar el control de sus cuerpos, lo que brindó la inspiración para la sicosis “zombie”.

Sin embargo, por inquietantes que sean las diversas variedades de Cordyceps, en realidad se ha consumido en China durante más de 2.000 años, donde se lo conoce como Dong chong xia cao. Tradicionalmente, se creía que tenía muchos efectos beneficiosos para la salud y para mejorar los pulmones, los riñones y la disfunción eréctil; la ciencia ahora está proporcionando una base para al menos algunas de esas afirmaciones y mejor aún, el hongo ahora se puede cultivar de manera económica y asequible en un laboratorio, por lo que está ampliamente disponible a un precio razonable.

Descubriendo el Poder del Cordyceps

El Cordyceps se hizo popular por primera vez para uso medicinal cuando los pastores en el Himalaya notaron que su ganado consumía los hongos a medida que crecían fuera de la tierra y se volvían cada vez más “fuertes y robustos”. Luego comenzaron a alimentar a los animales para aumentar su producción de leche, vitalidad y capacidad reproductiva; no pasó mucho tiempo antes de que los lugareños lo consumieran para aumentar su propio vigor y por los supuestos efectos afrodisíacos.

La historia aún más interesante se refiere al equipo de distancia de las mujeres chinas que ingresó en los Juegos Olímpicos Asiáticos en 1993;  durante esa competencia, el equipo rompió tres récords mundiales y su extrella Wang Junxia ganó más récords dos meses después en los Juegos Nacionales en China. Esto llevó a los rumores de uso de esteroides y después de que las atletas fueron testadas y se descubrió que estaban limpias, el entonces entrenador Ma Junren reveló su arma secreta, el Cordyceps sinensis.

Beneficios para la Salud del Cordyceps

Lo emocionante es que la investigación parece respaldar muchas de las afirmaciones que rodean a Cordyceps y es casi igual de impresionante. El hongo contiene más de 20 ingredientes bioactivos que incluyen una serie de poderosos antioxidantes; además puede aumentar la producción de ATP y, por lo tanto, mejorar los niveles de energía y el rendimiento mitocondrial. En pruebas de laboratorio, científicos que trabajaron con roedores citan que los que recibieron Cordyceps aumentaron sus niveles de ATP en el hígado en un impresionante 18.4%, por ejemplo; esto probablemente se acumularía muy bien con la creatina, lo que mejora la capacidad del cuerpo para reciclar el ATP usado.

Parece que Cordyceps es particularmente útil cuando se trata de aumentar la producción hepática de ATP durante el estrés que normalmente causaría fatiga, por tanto podría ser efectivo para combatir la fatiga suprarrenal. También ha demostrado que mejora el flujo sanguíneo, por lo menos en ratones anémicos según estudios anteriores; otros estudios muestran que puede mejorar la producción de ATP en el músculo cardíaco y las células inmunes, a la parte que tiene efectos anti-inflamatorios. La lista de beneficios continúa y uno, con la mejora de otras ventajas potenciales.

El Cordyceps y el rendimiento atlético

Hasta ahora, increíble, pero eso es antes de que hayamos cubierto las partes realmente interesantes. Además de aumentar la producción de ATP, también se cree que el Cordyceps puede mejorar la absorción y el suministro de oxígeno a través de la vasodilatación y otras actividades, mejorando así el rendimiento atlético.

Otro estudio hecho con roedores encontró que el Cordyceps mejoraría la resistencia atlética a través de la actividad del regulador metabólico del músculo esquelético. En este estudio, los roedores observaron que su resistencia en una prueba de natación mejoraraba 1.32 X, a través de alteraciones en las vías AMPK, PGC-1 y genes antioxidantes como MCT1 y NRF-2. En resumen, fomentó la absorción de glucosa y lactato frente al grupo de control.

En resumen, el Cordyceps podría alentar la aparición no solo de un aumento del ATP sino también del uso mejorado de oxígeno y del umbral de lactato. Y eso no es todo, también se cree que es un ligero adaptógeno (lo que significa que actúa como un estimulante directo), reduciendo el ritmo cardíaco en reposo. Y como hemos visto antes, también podría ayudar a prevenir el sobre-entrenamiento, y esto se ha demostrado en otro estudio donde ciclistas demostraron tener mejores proporciones de testosterona/cortisol después del entrenamiento, lo que es una medida de sobre-entrenamiento.



El Cordyceps como un nootrópico

¿Debería ser de interés para la multitud de nootrópicos?. Diríamos que ciertamente sí. Teóricamente el Cordyceps puede funcionar como un potenciador metabólico cognitivo y también mejorar la resistencia, la motivación y la capacidad de recuperación a través de la testosterona y la energía.

Todo esto podría ayudar a mejorar la productividad, estado de ánimo y estado de alerta, que es esencial para el rendimiento deportivo y de la propia vida.

¿ Utilizas compuestos herbales como complemento a tu suplementación ?



Fuentes


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad