• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los multifuncionales triglicéridos de cadena media MCT

Estos triglicéridos de cadena media MCT son grasas que se encuentran en algunos alimentos, que a diferencia de otras grasas se absorben más fácilmente en el torrente sanguíneo desde tracto gastrointestinal.

En las investigaciones, los triglicéridos de cadena media MCT se seleccionan para las cápsulas como un placebo destinado a la comparación con un suplemento que contiene ácidos grasos poliinsaturados omega-3, específicamente para medir los perfiles de ácidos grasos y la inflamación en personas sanas.

Los triglicéridos de cadena media MCT comprenden una molécula de glicerol unida a 3 cadenas de ácidos grasos que varían entre 6 y 12 carbonos de longitud, pero tiene sus particularidades tanto para la salud, el rendimiento deportivo o la composición corporal.

Triglicéridos de cadena media MCT: ¿qué son?

Se trata de un aceite trioctanoato de 1,2,3-propanotriol, AC-1202, ácido cáprico, ácido caprílico y ácido láurico.

Son grasas dietéticas que se utilizan para:

  • Aumentar la energía,
  • Acelerar la pérdida de grasa,
  • Mejorar el rendimiento atlético y,
  • Ampliar la función cognitiva.

Los MCT se encuentran naturalmente en el aceite de coco, los aceites de palma y la grasa láctea.

En la década de 1980, el Dr. Vigen K. Babayan, del Laboratorio de Nutrición de la Universidad de Harvard, ideó una técnica para aislar y crear aceite MCT puro [1].

Los triglicéridos de cadena media MCT se diferencian de los triglicéridos de cadena larga (LCT; la grasa dietética más consumida en la dieta humana) en varias formas.

  • Los LCT tienen de 12 a 18 átomos de carbono de largo y 9 calorías por gramo,
  • Mientras que los MCT tienen de 6 a 12 átomos de carbono de largo y tienen 8,3 calorías por gramo.

Los MCT, en comparación con los LCT, son más solubles en agua, de menor tamaño y requieren menos enzimas para descomponerse. Esto significa que ejercen menos presión sobre el páncreas y se priorizan en el tracto digestivo.

Triglicéridos de cadena media MCT: ¿cómo se usan?

El cuerpo descompone los MCT en ácidos grasos de cadena media individuales (MCFA) que son una fuente de energía más biodisponible para el cuerpo y el cerebro.

Tras su consumo, los MCT se absorben directamente desde el intestino hacia la vena porta, donde luego se transportan al hígado y se priorizan como fuente de energía a través de la beta-oxidación.

Los MCFA tienen prioridad sobre los LCFA porque pueden ingresar rápidamente a la doble membrana mitocondrial sin el sistema de transporte de carnitina y no requieren unirse a proteínas de ácidos grasos.

Esto crea una fuente de energía disponible de inmediato para el cuerpo y el cerebro.

  • El punto es que, a medida que tu cuerpo se adapta al consumo constante de triglicéridos de cadena media MCT, crea un efecto sistémico al aumentar la oxidación de grasas debido al aumento de lípidos. Esto equivale a un mayor gasto energético y pérdida de grasa.
  • Si sigues protocolos dietéticos como la sobrecarga de carbohidratos o la dieta cetogénica, las cuales enfatizan las fases altas en proteínas / bajas en carbohidratos / altas en grasas, son una excelente fuente estimulante y de energía, sin carbohidratos.

Estas grasas proporcionan aproximadamente un 10% menos de calorías que los LCT: 8,3 calorías por gramo para los MCT frente a 9 calorías por gramo para los LCT.

Más importante aún, la longitud de cadena reducida también significa que los triglicéridos de cadena media MCT son absorbidos más rápidamente por el cuerpo y metabolizados (quemados) más rápidamente como combustible.

El resultado de esta conversión metabólica acelerada es que, en lugar de almacenarse como grasa, las calorías contenidas en los MCT se convierten de manera muy eficiente en combustible para uso inmediato de órganos y músculos.

Triglicéridos de cadena media MCT: más energía

Las propiedades potenciadoras de energía de los MCT se atribuyen al hecho de que atraviesan la doble membrana mitocondrial muy rápidamente y no requieren la presencia de carnitina, como ocurre con las LCT.

  • El resultado es un exceso de acetil-coA, que luego sigue varias vías metabólicas, tanto en la mitocondria (ciclo de Krebs) como en el citosol, lo que resulta en la producción de cetonas.
  • Los científicos atribuyen el aumento de energía del consumo de triglicéridos de cadena media a la rápida formación de cuerpos cetónicos.

Por lo tanto, los MCT son una buena opción para cualquier persona que tenga mayores necesidades energéticas, como después de una cirugía mayor, durante el crecimiento normal o atrofiado, para mejorar el rendimiento deportivo y contrarrestar la disminución de la producción de energía que resulta del envejecimiento.

En los últimos años, han ganado popularidad entre los atletas que buscan aumentar los niveles de energía y mejorar la resistencia durante el ejercicio de alta intensidad, además de servir como una fuente de energía alternativa para los atletas con dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos.

  • Los investigadores han demostrado anteriormente que los MCT pueden aumentar la resistencia física, por lo menos en estudios con animales.
  • En uno de esos estudios, en pruebas de capacidad de natación, un grupo de roedoes alimentados con una dieta que contenía MCT superaron a los alimentados con una dieta que contenía LCT [2].

Los investigadores observaron que los músculos de los roedores alimentados con MCT producían niveles más altos de enzimas metabólicas clave (3-oxoácido CoA-transferasa, citrato sintasa y malato deshidrogenasa) involucradas en el ciclo de Krebs (ciclo del ácido tricarboxílico), el principal mecanismo de producción de energía.

Estos roedores alimentados con MCT también quemaron grasa a un ritmo mayor para mejorar la producción de energía celular.



Triglicéridos de cadena media MCT: menos peso

Además de su menor contenido calórico que los LCT, los MCT no se almacenan en los depósitos de grasa del cuerpo tanto como los LCT, pero según la investigación científica mejoran la termogénesis (quema de grasa) [3].

Por lo tanto, los triglicéridos de cadena media MCT parecen ofrecer un enfoque triple para la pérdida de peso:

  • (1) Tienen un contenido calórico más bajo que otras grasas,
  • (2) Se almacenan mínimamente como grasa y
  • (3) Contribuyen a mejorar el metabolismo para quemar aún más calorías.

Esta tercera propiedad puede deberse al hecho de que los MCT se comportan metabólicamente de alguna manera similar a los carbohidratos, así como a que promueven el desarrollo de cetonas, como se mencionó anteriormente.

La producción de cetonas es una piedra angular de la dieta Atkins, y los MCT pueden permitir a quienes siguen este programa dietario obtener beneficios más rápidamente y adherirse más fácilmente al mismo.

Las cetonas son también una de las dos sustancias que el cerebro puede utilizar para obtener energía (glucosa es la otra). Se especula a nivel científico que los MCT podrían ser ventajosos para el cerebro conforme pasa el tiempo [4].

Independiente a las comparaciones hechas en estudios con animales o humanos, la comunidad científica coincide que en comparación con la alimentación con grasas de cadena larga (LCT), los aceites en forma de MCT no solo promueve la termogénesis pospandrial, sino que mejora los perfiles de insulina, sobre todo cuando los triglicéridos de cadena media MCT comprenden entre el 20%-25% de las calorías consumidas [5].

Los MCT sacian, proveen energía y mejora los perfiles metabólicos, especialmente en personas con sobrepeso.

Una forma inteligentes en aprovecharlos es usarlos con cetonas exógenas en una dieta keto, lo que mejora la calidad de vida y aleja de los antojos.

Triglicéridos de cadena media MCT: menos apetito

Se ha demostrado que los MCT suprimen el apetito, un beneficio para quienes intentan reducir su ingesta total de calorías.

En un estudio interesante se describe como en solo 14 días, un grupo de atletas que tenía un acceso ilimitado a una de tres dietas: baja en MCT, media en MCT y alta en MCT demostraron ciertos comportamientos difusos.

Los que siguieron la dieta alta en MCT redujeron su ingesta calórica en forma significativa, lo que redunda en una reducción de consumo de alimentos altos en grasas y densos energía como los azucarados o los llenos de almidones como los panificados o postres [6].

Triglicéridos de cadena media MCT: menos colesterol

Los triglicéridos de cadena media MCT tienen una serie de propiedades que pueden ser beneficiosas para prevenir la aterosclerosis. Entre ellos se encuentran los MCT que tienen efectos anticoagulantes y se ha demostrado que reducen el colesterol sérico, además reducen los niveles de colesterol en el hígado y otros tejidos [7].

Los MCT también actúan como antioxidantes y reducen los requerimientos de vitamina E de los tejidos, lo que es genial para mantener la salud cardiovascular [8].

  • Los MCT tienen un ligero efecto hipoglucemiante (disminución de la glucosa en sangre) y, por lo tanto, pueden ser útiles para los diabéticos o para cualquier persona con tendencia a la prediabetes (que incluye a casi todas las personas mayores de 35 años).
  • Puede ser la combinación de los efectos hipolipemiantes y de glucosa de los MCT lo que dio lugar al informe de Kaunitz de que “la esperanza de vida es más larga cuando la dieta es más rica en MCT que en LCT”.

Finalmente, otro testimonio del beneficio de los MCT en la prevención de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares es el país de Sri Lanka, entre otros países del sudeste asiático [9]

En los anuarios de salud se informan sobre las causas de muerte en muchos países. Sri Lanka informó una tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica de 1 por cada 1.000.000, mientras las cifras para la mayoría de los países variaron de 38,4 a 187,7.

Esto significativo, puesto que la grasa dietética predominante en Sri Lanka es el aceite de coco, que contiene más del 50% de MCT. Los reportes de Filipinas y las Polinesias también dan resultados similares.

Los MCT y el entreno de hipertrofia

Los MCT requieren menos energía y menos enzimas para descomponerse, por lo que se digieren fácilmente y se absorben rápidamente.

Para el atleta de fuerza, el power o el culturista, sea aficionado o profesional, una comida pesada después de un entrenamiento es lo peor.

Si añades al batido de post-entrenamiento triglicéridos de cadena media MCT podrás desarrollar ciertos efectos extra a los demás nutrientes.

  • Mejora la entrada de nutrientes a las células musculares
  • Impulsa el catabolismo y reduce el dolor muscular
  • Potencia la síntesis proteica.
  • Acelera el tiempo de recuperación.

Al combinarlo con la proteína de suero y carbohidratos de post-entrenamiento, que también se digieren fácilmente, aumenta la insulina y las funciones del sistema inmunológico, lo que impulsará tus factores de crecimiento a un nivel superior.

  • La insulina regula los niveles de glucosa (o azúcar) en sangre.
  • Durante mucho tiempo, los culturistas pensaron que las grasas deben evitarse después del entrenamiento.
  • Sin embargo, los MCT aumentan más el pico de insulina, lo que a su vez mejora el entorno anabólico para la construcción muscular.

Además de consumir los nutrientes adecuados, tienes que pensar en estimular la secreción de insulina, ya que esta es la hormona que bombeará los nutrientes a los músculos [10].

El aceite de coco (MCT) es altamente insulinotrópico y, por lo tanto, no debería faltar en el batido de post-entrenamiento.

Recuerda también que, los MCT evitan el sistema digestivo y en su lugar son transportados a las mitocondrias.

Éstas son conocidas como los generadores de energía de nuestras células, ya que convierten el oxígeno y los nutrientes en energía utilizable.

Energía que puedes recuperar después de los duros entrenos.

Los MCT y la actividad endurance

Para cualquier atleta endurance almacenar energía para un entreno o competición es lo máximo. Y, dado que el cuerpo no almacena los triglicéridos de cadena media MCT como tejido graso, tan pronto como se los ingiera, se utilizarán como fuente de energía.

Agregue un poco de MCT en el café o en el batido de la mañana sería fantástico para los días más duros, sea verano o invierno.

Por otro lado, este aceite posee características que los hacen increíblemente eficientes en la lucha contra virus, microbios y bacterias.

Esto hace que funcionen de maravilla para el sistema digestivo, ya que alrededor del 70% del sistema inmunológico reside en el estómago.

Los MCT hacen una limpieza profunda del sistema digestivo y ayudan con muchas funciones metabólicas, combatiendo así la inflamación, un problema común entre los atletas endurance.

Así mismo los MCT son como combustible de cohetes para el cerebro; cuando un atleta endurance los consumen, aumentan la cantidad de cetonas en la sangre, que tienen la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica.

Este proceso le da al cerebro la energía que necesita, lo que le ayuda a estar más concentrado, pensar con claridad y aumentar la sensación de bienestar o, incluso reducir la sensación de fatiga en eventos deportivos de larga duración.

El cerebro no puede almacenar el exceso de energía, por lo que requiere un suministro continuo de combustible.

Aquí las cetonas son mucho más eficientes para el funcionamiento de su cerebro que la glucosa… es un mecanismo que funciona y bien…

Conclusiones

Los triglicéridos de cadena media MCT, que se encuentran naturalmente en el aceite de coco, de palma, leche materna y leche entera de vaca o cabra.

Es un ácido graso saturado, lo que significa que todas las cadenas de ácidos grasos tienen enlaces simples, no dobles.

A temperatura ambiente, es un líquido inodoro amarillo claro que puede tomarse solo, agregarse a recetas y usarse para cocinar.

En el caso de los atletas sean culturistas o de cualquier disciplina deportiva, poseen efectos demostrados en varios estudios:

  • Es un generador de energía por excelencia, además es de rápida absorción.
  • Ayuda a reducir el peso, mediante varias vías como inhibir el apetito.
  • Mejora la entrada de nutrientes a las células musculares.
  • Impulsa el catabolismo y reduce el dolor muscular.
  • Potencia el sistema inmunológico y cardiovascular.
  • Acelera el tiempo de recuperación.
  • Potencia la síntesis proteica.

Si con todos estos beneficios no lo añades a tu dieta deportiva, estás dejando pasar una gran oportunidad para aumentar tu rendimiento, mejorar tu composición corporal y promover una mejor salud.

Para finalizar añadimos un vídeo preparado por nuestro team sobre la importancia de las grasas para la salud y el rendimiento deportivo.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad