• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los mitos de la nutrición

Descubre todas las falsas creencias sobre la nutrición y mejora tu alimentación con información útil, veraz y de calidad.

Mito núm. 1- Los hidratos de carbono engordan y las proteínas adelgazan

Todos sabemos que para mantener una alimentación equilibrada y saludable es necesario ingerir alimentos pertenecientes a los distintos grupos de nutrientes, no obstante, en la actualidad las dietas hiperproteicas y cetogénicas han adquirido una gran fama y protagonismo y esto nos ha llevado a pensar que los hidratos de carbono nos engordan y que las proteínas nos ayudan a adelgazar.

Esta información es completamente errónea aunque es cierto que los carbohidratos y proteínas son muy distintos pues cumplen funciones diferentes en el cuerpo humano:

  • Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo ya que su metabolismo apenas deja residuos tóxicos.
  • Las proteínas son el nutriente imprescindible para el mantenimiento y la formación de estructuras, desde los anticuerpos del sistema de defensas hasta el tejido muscular.

En todo caso la afirmación adecuada sería la siguiente: las proteínas nos ayudan al desarrollo muscular y la ingesta inadecuada y excesiva de hidratos de carbono simples (harinas blancas, azúcar, chocolate, miel…) nos puede engordar ya que si no quemamos la energía que nos aportan, éstos pueden ser transformados en grasa.

Pero finalmente es muy importante saber que el pan integral, los cereales, las legumbres…etc. Son hidratos de carbono de excelente calidad que lejos de engordarnos nos ayudan a mantener una dieta saludable, equilibrada y variada.

Mito núm. 2- La fruta engorda

Este mito de la nutrición tan falso como extendido se deriva por la presencia de fructosa en la fruta.

La fructosa es un azúcar simple que en nuestro cuerpo se metaboliza obteniendo finalmente glucosa y se cree que debido a esto la fruta es un alimento que engorda, a pesar de que es conocido por todos que en una dieta saludable y especialmente en una dieta de control de peso la fruta es imprescindible.

La fruta no sólo ayuda a mantener una alimentación saludable sino que su consumo abundante es una herramienta eficaz para perder peso por los siguientes motivos:

  • La fruta no sólo contiene fructosa, también contiene vitaminas del complejo B, las cuales ayudan a metabolizar adecuadamente los carbohidratos simples impidiendo la transformación de éstos en grasa.
  • Contiene fibra y ayuda a regular el tránsito intestinal, aporta saciedad y facilita que el organismo absorba de manera progresiva la glucosa.
  • Por su contenido en agua y minerales posee efecto diurético y ayuda a prevenir y tratar la retención de líquidos.

Mito núm. 3 – Disociar los alimentos

Las dietas disociadas se basan en la teoría de que nuestro sistema digestivo no puede absorber adecuadamente los distintos grupos de nutrientes si éstos se toman en una misma comida, por eso, principalmente, se nos aconseja separar las proteínas de los hidratos de carbono.

No obstante, esta separación es irreal ya que un alimento puede ser rico en proteínas, pero va a contener otros nutrientes, o puede ser rico en hidratos de carbono pero contener a la vez una importante carga de aminoácidos.

Un ejemplo claro son las legumbres como las lentejas o los garbanzos, son alimentos extraordinarios pues nos aportan hidratos de carbono y proteínas, o la quinoa, un cereal que no sólo contiene carbohidratos sino todos los aminoácidos esenciales.

Mito núm. 4- Come carne, necesitas proteínas

Efectivamente, la carne aporta proteínas y eso no admite discusión alguna, el problema es que se ha identificado la carne con el aporte proteico y esto es un error pues nos impide conocer cuáles son las mejores fuentes de proteína.

La calidad de un alimento proteico se mide por el valor biológico de sus proteínas, es decir, por el número de aminoácidos esenciales que contiene.

En este caso, el alimento con proteínas de mayor valor biológico es el huevo de gallina, seguido por proteínas de origen vegetal como la soja o la quinoa.

En cuanto a la asimilación de las proteínas, la leche contiene un alto porcentaje de proteínas de fácil asimilación.

Mito núm. 5- Tomar agua con las comidas engorda

Finalizamos con el mito más absurdo de todos, ya que el agua es acalórica y no engorda bajo ningún concepto. Lo que sí es cierto es que tomar agua durante las comidas diluye los jugos digestivos y enlentece por lo tanto todo el proceso.

Ahora que conoces los mitos de la nutrición no dudes en deshacerte de estas mentiras y empezar a comer con sentido común.

 


2 comentarios
  1. Maria
    Maria
    4 julio, 2015 a las 4:07 pm

    Me gusta esta información. Perdón mi ignorancia que sería la web que debo poner

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad