• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los Mecanismos del Apetito

Antes que nada, hay que aclarar que para poder tener éxito en nuestra meta de tener un cuerpo sin grasa, debemos alternar ejercicio y dieta. Una sola de ellas no nos hará alcanzar el objetivo deseado, ya que tenemos un sistema biológico dinámico.

Somos un sistema en el que sus elementos constituyentes están relacionados entre sí a través de interacciones dinámicas (1).

No siempre las dietas hipocalóricas (consumir menos calorías que las que se gastan) son la mejor opción; incluso a la larga puede ser más perjudicial que beneficioso, ya que en la mayoría de los casos se recupera la grasa perdida previamente. Algunos estudios han concluido que la restricción calórica aumenta los ácidos grasos (2).

∆E total= E absorbida – E consumida

 

¿Por qué muchas veces recuperamos el peso después de una dieta?

Pues bien, en los últimos años se ha descubierto que hay dos hormonas implicadas en la regulación del apetito: leptina y grelina, además de otros neuropéptidos receptores de estas.

La leptina es una hormona producida en las células grasas, y un aumento de esta sirve como “señal” para informar al hipotálamo que el cuerpo ya tiene bastantes reservas y que debe inhibir el apetito.

Los niveles plasmáticos de leptina muestran una alta correlación con la masa grasa total. Tras la pérdida de masa, los niveles de leptina indican la suficiencia de los depósitos grasos (3). Podemos optimizar los niveles de leptina tomando zinc en nuestra dieta ( Ver Suplemento de Zinc Matrix ).

Los mecanismos del apetito

Esquema de las principales acciones centrales y periféricas de la leptina (Modificado de Friedman y Halaas,1998)(4)

La grelina es un péptido excretado por el estómago. Los niveles de esta aumentan antes de las comidas y disminuyen después, considerándolo como el antagonista de la leptina, es un estimulante del apetito. La administración central y periférica de grelina incrementa la ingesta de alimento y reduce la utilización de grasas, induciendo la acumulación de tejido adiposo y ganancia en el peso.

Para una disminución del nivel de grelina es recomendable tomar proteínas.

Además, tenemos la proteína r-Agouti (AgrP), un neuropéptido que se encuentra en el hipotálamo y cuyos niveles altos se dan en sujetos obesos. Esta proteína reacciona e interactúa con los factores orexígenos y anorexígenos controlando el apetito y el gasto energético, siendo reguladora de la ingesta alimentaria, y del proceso metabólico.

Los efectos estimulantes del apetito del AgRP son inhibidos por la leptina y activados por la grelina.

Otro neuropéptido, considerando como el más potente inductor del apetito es el Y (o NPY). Cuando los niveles de este son altos, se estimula el ansia de comer a la vez que disminuye el gasto energético. Al mismo tiempo aumenta la actividad de las enzimas lipogénicas del hígado y del tejido adiposo lo que provoca el aumento de grasa.

Mecanismos del apetito

Esquema general de las hormonas que intervienen en el control del Apetito. Modificado de www.mancia.org por Erika Gomes (6)

Más adelante hablaremos del tipo de ácidos grasos y como las grasas insaturadas son preferibles en nuestra dieta.

 

Quizá te interese: Ácidos Grasos: Importantes en las dietas

 

Bibliografía:

  • (1) ¿Qué es la biología de sistemas? Néstor Torres Darias. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular.
  • (2) Calorie restriction increases fatty acid synthesis and whole body fat oxidation rates. Matthew D. Bruss,1 Cyrus F. Khambatta,1 Maxwell A. Ruby,2 Ishita Aggarwal,1 and Marc K. Hellerstein1
  • (3) Marti, A; Martínez, J.A .La leptina y la regulación del peso corporal 
  • (4) Leptina. Clara Elena Yerna Aguilar. https://www.monografias.com/trabajos11/leptina/leptina.shtml
  • (5) Ghrelin: a regulatory hormone of food intake and body wieght. Elvira Morgado Viveros, Mario Salvador Caba Vinagre.
  • (6) Hormonas que intervienen en el Control del Apetito. Erika Gomes.

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad