Los mecanismos de acción de la glutamina para el crecimiento muscular

Publicado el 31 enero, 2018 | Nutrición Deportiva

Los mecanismos de acción de la glutamina para el crecimiento muscular: la glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo, a pesar de que no es esencial; la mayoría de la glutamina se almacena en los músculos, seguida de los pulmones, donde se produce gran parte de la misma. Está involucrada en muchos procesos metabólicos, y es el principal transportador de nitrógeno en el cuerpo y es una fuente de energía importante para muchas células.

Ya has oído hablar de glutamina y te preguntaron ¿ si era un suplemento en el que deberías invertir?. Bueno, en algún momento u otro, después de pasar algún tiempo perfeccionando tus entrenamientos y tu dieta, comenzarás a pensar qué tipo de ayuda complementaria podría ser beneficiosa para ti y aunque haya diferentes suplementos destinados a aumentar la fuerza, la resistencia, quemar grasa, mejorar el flujo de oxígeno en todo el cuerpo y llegar a tu objetivo final más rápido, cuando se trata de mejorar varios aspectos de una vez, deberías pensar en la glutamina como una opción interesante.

La glutamina y la capacidad del sistema inmunológico

Cada vez que ingresas al gimnasio y realizas un entrenamiento extenuante, tu sistema inmunológico tendrá éxito. Este es especialmente el caso si estás realizando ejercicios de levantamiento de pesas o sesiones de cardio HIIT, ya que son increíblemente exigentes para el cuerpo, tanto desde el punto de vista muscular, como desde el punto de vista del sistema nervioso central.

Cuando el sistema inmunológico trabaja a una capacidad reducida, tendrá un riesgo mucho más alto de infección y enfermedad, lo que eventualmente te podría alejar de tus entrenamientos por completo. Un estudio publicado en el Nutrition Journal analizó la influencia de la administración oral de glutamina en corredores y remeros de larga distancia durante los siete días posteriores al entrenamiento en comparación con un grupo de control que no entrenaba.

Observaron que los atletas que realizaban entrenamientos tenían niveles de glutamina en plasma reducida en un 20%, mientras sus glóbulos blancos aumentaban, además de una disminución en el número de linfocitos. Sin embargo, las personas que entrenaron y que tomaron glutamina oral mostraron una mejor proporción de células T-helper / T-supresoras y también informaron menos infecciones.

A partir de este estudio, se sugiere que la suplementación con glutamina después de un entrenamiento intenso puede mejorar la capacidad del sistema inmunológico para lidiar con el estrés del entrenamiento.

La glutamina en el post-entrenamiento para la recuperación

Lo segundo con lo que la glutamina puede ayudar es resintetizar los carbohidratos después de una sesión de entrenamiento. Inmediatamente después del levantar pesas, tus músculos agotarán tus reservas de glucógeno, por lo que es necesario consumir los nutrientes necesarios tan pronto como sea posible. Cuanto más rápido puedas reponer esas tiendas, más rápido se recuperarás de ese entrenamiento, lo que significa que estarás mucho más preparado cuando vayas al gimnasio en tu próxima sesión de entrenamiento.

Investigadores del Departamento de Anatomía y Fisiología del Reino Unido informaron que cuando se agregaron 8 gramos de glutamina en una solución de polímero de glucosa de 330 ml y se administraron a atletas en el post-entreno, la concentración plasmática de glutamina aumentó y la eliminación de glucosa no oxidativa en todo el cuerpo en un 25%. Por lo tanto, al agregar una dosis de glutamina a tu bebida después del entrenamiento, puede acelerar el proceso de recuperación, lo que no solo te hará sentir mejor inmediatamente después de entrenar, sino que también aumentará tu capacidad para construir más tejido muscular con el tiempo.

La glutamina y los marcadores de sobre-entrenamiento

El sobre-entrenamiento está estrechamente relacionado con la recuperación; si bien no recuperarte después de una sesión de entrenamiento única te afectará a corto plazo, si pasa esto regularmente, todo se convierte en un problema. El American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio que analizó la glutamina como un indicador de sobre-entrenamiento y descubrió que los atletas que padecían sobre-entrenamiento mantenían los niveles plasmáticos de glutamina en un nivel más bajo durante un período de meses o incluso años.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

A partir de esta investigación podemos sugerir que usas en tu dieta glutamina, puede ayudarte a prevenir que los niveles bajen tan bajo de forma continua, lo que podría reducir el riesgo de sobre-entrenamiento. También es importante señalar en este estudio que si deseas una forma de evaluar tu posición en términos de sobre-entrenamiento, la evaluación de los niveles actuales de glutamina en el cuerpo puede ser un indicador para dilucidar esto.

La glutamina y hormona de crecimiento

Finalmente, la última forma en que la glutamina puede ser beneficiosa para ti es con el aumento de los niveles de la hormona del crecimiento en el cuerpo, que es una de las principales hormonas que intervienen en la síntesis de nueva masa muscular, por lo que hacer lo que puedas para maximizarla es una muy buena manera de obtener mejores resultados en tu programa de construcción muscular.

Investigadores del American Journal of Clinical Nutrition señalaron que después de administrar dos gramos de glutamina a nueve atletas intermedios sanos, 90 minutos después de tomar el suplemento, mostraron niveles circulantes elevados de la hormona de crecimiento en plasma y de bicarbonato de plasma.

Si bien las diferencias pueden no ser muy significativas, cada poquito ayudará a promover tus esfuerzos de desarrollo muscular, por lo que vale la pena considerarla para este proceso de crecimiento.

¿Sientes el poder de tu cuerpo cuando bebes tus batidos de post-entrenamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *