¿ Los huevos deben ir al refrigerador ?

Publicado el 31 mayo, 2019 | Salud

Mientras que la mayoría de los estadounidenses almacenan huevos en el refrigerador, muchos europeos no lo hacen.

Esto se debe a que las autoridades en la mayoría de los países europeos dicen que refrigerar  los huevos es innecesario, pero en los Estados Unidos, se considera inseguro almacenarlos a temperatura ambiente. Como tal, de seguro te preguntaste sobre la mejor manera de mantenerlos; este artículo habla si los huevos necesitan ser refrigerados.

Se trata de Salmonella

La salmonela es un tipo de bacteria que vive en los intestinos de muchos animales de sangre caliente; es perfectamente seguro cuando está contenido dentro del tracto intestinal del animal, pero puede causar una enfermedad grave si ingresa al suministro de alimentos. Las infecciones por salmonela pueden causar síntomas desagradables, como vómitos y diarrea, y son especialmente peligrosas, incluso fatales, para adultos mayores, niños y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Las fuentes comunes de brotes de salmonela son los brotes de alfalfa, la mantequilla de maní, el pollo y los huevos; en los años 70 y 80, se determinó que eran responsables del 77% de los brotes de salmonella en los Estados Unidos y esto llevó a los esfuerzos para mejorar la seguridad de los huevos. Las tasas de infección han disminuido desde entonces, aunque los brotes de salmonella correun todavía; un huevo se puede contaminar con Salmonella ya sea externamente, si las bacterias penetran en la cáscara del huevo, o internamente, si la gallina misma transportaba salmonella y las bacterias se transfirieron al huevo antes de que se formara la cáscara.

La manipulación, el almacenamiento y la cocción son esenciales para prevenir los brotes de salmonela de los huevos contaminados; por ejemplo, almacenarlos por debajo de 4 °C detiene el crecimiento de salmonella y cocinar los huevos a por lo menos 71 °C elimina cualquier bacteria presente. Como el tratamiento con salmonella varía según el país, como se detalla a continuación, los huevos refrigerados pueden ser necesarios en algunas regiones pero no en otras.

Refrigeración necesaria en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, la salmonella se trata mayormente de manera externa. Antes de vender los huevos, se someten a un proceso de esterilización; se lavan en agua jabonosa caliente y se rocían con un desinfectante, que elimina cualquier bacteria en la cáscara. Una serie de otras naciones, incluyendo Australia, Japón y los países escandinavos, tratan los huevos de la misma manera.

Este método es altamente efectivo para matar las bacterias que se encuentran en las cáscaras. Sin embargo, no hace nada para matar las bacterias que ya pueden estar presentes dentro del huevo, lo que a menudo es lo que hace que las personas se enfermen. El proceso de lavado también puede eliminar la cutícula del huevo, que es una capa delgada sobre la cáscara del huevo que ayuda a protegerlo.

Si se quita la cutícula, cualquier bacteria que entre en contacto con el huevo después de la esterilización podrá penetrar más fácilmente en la cáscara y contaminar el contenido del huevo. Si bien la refrigeración no mata las bacterias, reduce el riesgo de enfermedad al limitar la cantidad de bacterias y también impide que las bacterias penetren en la cáscara del huevo; no obstante, hay otra razón importante por la que los huevos deben refrigerarse en los Estados Unidos: para mantener las bacterias al mínimo y en este caso la FDA requiere que los huevos vendidos comercialmente se almacenen y se transporten a una temperatura inferior a 7 °C.

Una vez que los huevos se han refrigerado, deben mantenerse refrigerados para evitar que se forme condensación en la cáscara si se calientan; esta humedad facilita que las bacterias penetren en la cáscara, por lo tanto, cualquier huevo producido comercialmente en los Estados Unidos debe mantenerse en el refrigerador.

Refrigeración innecesaria en Europa

Muchos países europeos no refrigeran sus huevos, a pesar de que experimentaron la misma epidemia de salmonella durante los años 80. Mientras que los Estados Unidos implementaron regulaciones para el lavado de huevos y la refrigeración, muchos países europeos mejoraron el saneamiento y vacunaron a las gallinas contra la salmonella para prevenir la infección en primer lugar. Por ejemplo, después de que un programa en el Reino Unido vacunara a todas las gallinas ponedoras contra la cepa más común de esta bacteria, el número de casos de salmonella en el país descendió a su nivel más bajo en décadas.

Contrariamente a los Estados Unidos, lavar y desinfectar huevos es ilegal en la Unión Europea; sin embargo, Suecia y los Países Bajos son excepciones. Y si bien esto puede parecer insalubre para los estadounidenses, la cutícula y la cáscara del huevo se dejan intactas, y funcionan como una capa de defensa contra las bacterias. Además de la cutícula, las claras de huevo también tienen defensas naturales contra las bacterias, que pueden ayudar a proteger el huevo por hasta tres semanas.

Por lo tanto, se considera innecesario refrigerar los huevos en gran parte de Europa; de hecho, la Unión Europea recomienda que los huevos se mantengan frescos, pero no refrigerados, en los supermercados para evitar que se calienten y formen condensación durante su viaje a casa. Debido a que los huevos de la Unión Europea se tratan de manera diferente a los de los EE. UU., puede estar bien mantener los huevos fuera del refrigerador en gran parte de Europa, siempre que se planee usarlos pronto.

Otros pros y contras de la refrigeración

Aunque es posible que no necesites refrigerar tus huevos, es posible que desees hacerlo dependiendo de tu ubicación; mientras que la refrigeración ofrece algunos beneficios, también tiene inconvenientes.

  • Pro: la refrigeración puede duplicar la vida útil de un huevo y guardar los huevos en el refrigerador es la mejor manera de mantener las bacterias bajo control. Como beneficio adicional, también mantiene los huevos frescos durante mucho más tiempo que almacenarlos a temperatura ambiente, donde disminuye su calidad en unos días.
  • Contra: pueden absorber sabores en el refrigerador; pueden absorber los olores y sabores de otros alimentos, como las cebollas recién cortadas. Sin embargo, el almacenamiento de huevos en una caja o recipientes herméticos pueden evitar que esto ocurra.
  • Contra: no deben almacenarse en la puerta del refrigerador; muchas personas mantienen sus huevos en la puerta, sin embargo, esto puede someterlos a fluctuaciones en la temperatura cada vez que abra, lo que podría estimular el crecimiento bacteriano y dañar sus membranas protectoras
  • Contra: los huevos fríos pueden no ser los mejores para hornear

Si los pones en un refrigerador es mejor mantener los huevos en un estante cerca de la parte posterior, pero si lo dejas a temperatura ambiente, es mejor usarlos en el día o al día siguiente, ( o como máximo unas dos horas después de sacarlos del refrigerador) y cocinarlos a temperatura segura.

¿ Consumes huevos todos los días ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *