• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los flavonoides evitan la degeneración macular

Las personas que consumen regularmente naranjas tienen menos probabilidades de desarrollar degeneración macular que las personas que no comen naranjas, de acuerdo con un estudio de seguimiento de 15 años que relaciona los flavonoides con un menor riesgo de la enfermedad ocular. Según los autores de un nuevo estudio, los flavonoides que se encuentran en las naranjas parecen ayudar a prevenir la degeneración macular.

En un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, el equipo de investigación australiano informó que las personas que comían al menos una porción de naranjas todos los días tenían un riesgo reducido de más del 60% de desarrollar degeneración macular tardía 15 años después, en comparación con las que no comían naranjas; las naranjas incluso comidas una vez por semana pueden tener beneficios significativos, porque parecen ayudar a proteger contra la enfermedad.

Los científicos agregaron que aunque otra investigación ha relacionado nutrientes comunes como las vitaminas C, E y A en los ojos, el nuevo estudio también analizó la relación entre los flavonoides y la degeneración macular. Es así que  examinaron alimentos comunes que contienen flavonoides como té, manzanas, vino tinto y naranjas, demostrándose que existe una correlación significativa entre otras fuentes de alimentos con flavonoides y la protección ocular.



La ciencia por detrás de los flavonoides

Investigadores del Instituto Westmead para Investigación Médica compilaron datos del Blue Mountain Eye Study, un estudio de referencia de base poblacional que comenzó en 1992. Es uno de los estudios de epidemiología más grandes del mundo, que mide factores de dieta y estilo de vida contra los resultados de salud y una gama de enfermedades crónicas.

El equipo entrevistó a más de 2.000 adultos mayores de 50 años y los siguió durante un período de 15 años; la ingesta dietética se evaluó mediante el uso de un cuestionario semi-cuantitativo de frecuencia de alimentos (FFQ), después de lo cual las estimaciones del contenido de flavonoides de los alimentos que fueron contrastadas mediante el uso de las bases de datos USDA Flavonoid, Isoflavone y Proanthocyanidin.

Utilizando un análisis de corte transversal, el equipo encontró que por cada una desviación estándar en el aumento en la ingesta total de flavonoides totales, hubo una reducción asociada en la probabilidad de degeneración macular relacionada con la edad.  Se observó una tendencia marginalmente significativa (P = 0.05) entre aumentar la ingesta de flavanona total y hesperidina (del primer cuartil al cuarto) y un mejor riesgo de algún evento o incidente macular, después del ajuste multivariable.

De hecho, se encontró que los participantes que informaron haber consumido una o más porciones de naranjas por día tenían una reducción del 61% en el riesgo de degeneración macular  tardía en comparación con aquellos que nunca consumieron naranjas al inicio del estudio. Estos hallazgos sugieren una asociación independiente y protectora entre la ingesta de flavonoides en la dieta y la probabilidad de tener problemas oculares a largo plazo; además se añade, que si bien se necesitan más estudios prospectivos de cohortes para validar estos hallazgos, las cosas están plenamente definidas en relación a los flavonoides y su poder para proteger los ojos.

¿ Proteges tus ojos durante el verano ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad