• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Los famosos mitos sobre la grasa

Los famosos mitos sobre la grasa
Hay cosas que debes saber antes de seguir con tu dieta




Existen cuatro cosas fundamentales que hablan sobre la grasa, que si bien son controversiales se convierten en los famosos mitos sobre la grasa, y que aún no tienen un sustento completamente afirmativo en cada caso. Si consumes grasas, almacenas más grasa, ¿verdad?, ¡NO!, o que
la grasa es mala para tu salud, ¿verdad? ¡NO!, o que todas las grasas son iguales, ¿no? ¡NO!, o en una dieta baja en grasas, deberías evitar tantas grasas como sea posible, ¿verdad? ¡NO!

Los famosos mitos sobre la grasa Los famosos mitos sobre la grasa Los famosos mitos sobre la grasa

Mito 1 – Consumes grasas para almacenar más grasas

En ocasiones sucede que cuando consumimos en exceso de grasas de cualquier alimento se almacenará más grasa, ya que la grasa es una poderosa fuente de energía; tu cuerpo puede producir 102 ATP (ATP: moneda energética del organismo) de una molécula de grasa, pero si absorves la misma cantidad de azúcar, es posible que solo puedas generar 30 ATP con la grasa. La pregunta que generalmente nos realizamos es como se dan las señales para que la energía pueda llevar a cabo una serie de actividades bajo una variedad de condiciones, en gran parte el encargo principal de esas condiciones es el ATP, pues sin energía, el cuerpo simplemente no llevará a cabo sus funciones generando fallos.

En otros términos, no es necesario ingerir una gran cantidad de grasa por gramo como sucede con las proteínas o carbohidratos, porque las grasas contienen 3 veces más energía por molécula; esta diferencia también se puede dar en el hecho de que 1 gramo de grasa contiene 9 calorías y 1 gramo de proteínas o hidratos de carbono solo 4 calorías.

  • Entonces ¿ Si comes grasas en exceso, almacenas más grasas ? … NO !!!

Mito 2 – La grasa es mala

Las grasas son una parte esencial de la vida; en las células del organismo las membranas están formadas por algunos tipos de grasa (fosfolípidos, colesterol y los triglicéridos). La grasa de por sí no es dañina, sin embargo el organismo tiene una necesidad de grasas, al igual de los demás macronutrinetes como las proteínas y los carbohidratos.

Por otro lado, la grasa es esencial para la absorción de las vitaminas A , E , D y K, y estas vitaminas son importantes para tener una vista adecuada, para proteger el organismo contra los radicales libres, regular el calcio, y la coagulación de la sangre, respectivamente, entre otras funcionalidades, incluyendo el buen rendimiento físico en el gimnasio promoviendo un mejor procesos de crecimiento muscular y estimulación de la quema de grasas.

  • Entonces ¿ Las grasas son malas para tu salud ? … NO !!!

Mito 2 – Todas las grasas son iguales

Esto es probablemente, lo que te aisla rotundamente a la realidad, porque exinten diferentes tipos de grasas, los cuales pueden cumplir ciertas funciones en el organismo, y que se encuentran separadas generalmente en dos grupos principales, las grasas saturadas e insaturadas. La diferencia entre las dos es la presencia de dobles enlaces en la cadena de ácidos grasos que distingue una de otra, ya que las grasas insaturadas contienen dobles enlaces.

Los enlaces dobles son químicamente reactivos, por lo que las grasas saturadas son por naturaleza menos reactivas que las grasas no saturadas; cuando nos referimos a menos reactividad significa que necesitan más tiempo, son más resistentes por lo tanto tienen una vida útil más larga, y esto hace que los alimentos procesados ​​contengan en mayor cantidad grasas saturadas. El exceso es lo que hace daño, sobre todo al consumir más grasa saturada de la necesaria, llevando a problemas con la salud como la aparición de inconvenientes cardíacos, por dislipedima, sobrepeso, o diabetes.

Otro tipo de grasas insaturadas, se encuentran subdivididas en, monoinsaturadas y poliinsaturadas; son considerados comunmente como “grasas buenas”, entre las cuales encontramos el ácido linoleico conjugado (CLA), una de las más buenas por su apoyo a la regulación del colesterol, proteger la masa corporal magra (es anticatabólica), y el incremento rotundo de pérdida de grasa corporal, siendo un suplemento muy popular en estos días, previos al verano.

Existen también publicaciones que muestran que las grasas contenidas en algunos aceites, como el de oliva, (grasas monoinstaturadas), estimulan las proteínas de desacoplamiento en la grasas almacenadas que ayudan en la liberación de grasa corporal. El mecanismo de desacoplamiento mitocondrial es una de las herramientas más poderosas para quemar de grasa, y cuyo mecanismo es el mismo utilizado por los mayores quemadores de grasa o termogénicos.

En relación a los ácidos grasos Omega-3, (grasa insaturada) proveniente en los pescados y aceite de linaza, evidencia un mejoramiento de la capacidad mental y el enfoque mental; esto es fundamental no solo para mantener una buena vida social, empresarial, o en la universidad, sino mantener un rendimiento uniforme y eficiente al desarrollar las contracciones en cada repetición, tanto para mantener un nivel adecuado al protocolo de un ejercicio particular, o incrementar el rendimiento gracias a una mejor conexión mente-músculos.

  • Entonces ¿ Todas las grasas son iguales ? … NO !!!

Mito 4 : Medios bajos que debería evitar las grasas como sea posible.

Uno de los mitos que pudo ser deducido en un largo tiempo sobre los tres anteriores, es cuando te inicias como practicante de musculación o estás desesperado por reducir al máximo tu peso corporal, es que piensas que al consumir grasas, aumentarás de peso, y por ello las evitas en todas tus comidas. En este caso, al evitar las grasas, el organismo genera más grasas, ya que no las obtiene através de la dieta, lo que resulta un poco llamativo.

Durante las dietas de apetito, ocurre que al momento de perder peso y en la reducción estricta de calorías de manera significativa, se provoca una reducción del metabolismo, llevando a almacenar grasa corporal a partir de cualquier alimento consumido, indistinto a la grasa, quedando en forma de reserva energética.

  • Entonces ¿ En una dieta baja en grasas, deberías evitar tantas grasas como sea posible ? … NO !!!

Fuentes

  1. Bodybuilding Researh: A look at four common fat myths
  2. Muscle and Fitness: Fat Loss Myths

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad