• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Qué son los esteroles vegetales?

Los esteroles vegetales (fitosteroles, fitostanoles y sus ésteres de ácidos grasos) son sustancias parecidas al colesterol que se producen naturalmente en niveles bajos en frutas, verduras, nueces y cereales. La mayoría de la gente consume entre 150 y 360 miligramos de esteroles vegetales de forma natural todos los días, dependiendo de su dieta.

Cuando se consumen en cantidades superiores, entre 2 y 3 gramos por día, los esteroles vegetales pueden reducir naturalmente el colesterol LDL, cuyos niveles altos (en comunión con el propio colesterol) se convierte en uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

El trabajo de los esteroles vegetales

Los estanoles y esteroles vegetales son sustancias naturales que pertenecen a la misma familia que el colesterol pero, que son producidas por vegetales en lugar de animales y, como normalmente no es absorbible, compiten e interfieren con la absorción del colesterol animal que se come. Cuando esto sucede, el cuerpo absorbe el colesterol LDL extra del torrente sanguíneo y lo envía al hígado, donde se utiliza para hacer jugos digestivos importantes.

Esto hace que disminuya el colesterol LDL y el colesterol total, mientras que el colesterol HDL (bueno) se mantiene. La ciencia ha demostrado esto gracias a estudios como los publicados en el 2011 en el Journal of the American Medical Association, donde se demuestra que  las personas que seguían una dieta que incluía alimentos reductores del colesterol como nueces, soja y margarina enriquecidas con esteroles vegetales reducían su colesterol LDL en un 13% en un período de seis meses en comparación con aquellos que seguían su dieta habitual.

Como añadir esteroles vegetales a la dieta

Toma decisiones inteligentes mientras compras, comenzando con;

  • Aceites vegetales como los de canola, de oliva, de maíz y de sésamo en lugar de grasas saturadas como mantequilla o manteca de cerdo.
  • Otras buenas opciones (por muchas razones) son almendras, granos, salvado de trigo y germen, legumbres, frutas, verduras y semillas; un aguacate o 1/4 taza de semillas de girasol pueden ayudar para complementar la dieta.
  • Cocina con aceites que hayan agregado esteroles y estanoles; solo 1 cucharada de aceite vegetal enriquecido puede contener 1 g de esteroles o estanoles, una excelente base para aliños de ensaladas caseras o para vegetales ligeramente salteados.
  • Bebe tus estanoles y esteroles vegetales al consumir leche fortificada baja en grasa o sin grasa, leche de arroz y zumo de naranja.

Pero, lo más importante, es que recuerdes que los estanoles y esteroles no son un sustituto de la medicación. Así, si tienes niveles significativamente elevados de colesterol LDL o colesterol total, habla con tu médico sobre tu plan general de tratamiento cuando sube tus niveles de colesterol.



Los esteroles vs las estatinas

Tanto las estatinas como los esteroles vegetales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL; las estatinas son el estándar de oro para el tratamiento farmacológico, y se cree que los esteroles son una de las mejores opciones naturales para combatir el colesterol alto.

  • Las estatinas son uno de los medicamentos recetados con mayor frecuencia, en parte porque son bien tolerados por la mayoría de las personas. Además de reducir los niveles de colesterol, pueden ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
  • Los esteroles vegetales no pueden reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular como las estatinas en forma directa. Sin embargo, está demostrado que los esteroles pueden ayudar a reducir el colesterol LDL e indirectamente, reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Pero, las estatinas pueden causar efectos secundarios para algunas personas como pérdida de memoria, dolor muscular o daño, debilidad y náuseas. Los esteroles vegetales, por otro lado, no causan efectos secundarios cuando se usan a corto plazo.

Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad