• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Los científicos documentan los efectos antiobesidad del tomate y brócoli

La resistina es una hormona adipocítica que regula el metabolismo de la glucosa; los niveles elevados de resistina pueden causar resistencia a la insulina y esto puede vincularse con el aumento de la masa grasa, diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. La hipótesis es que el tratamiento con extractos de tomate y brócoli regula la homeostasis de la glucosa a través de la modulación de los niveles de resistina; el trabajo científico se realizó en ratas con obesidad inducida por la dieta alta en grasas (HFD).

El poder del tomate y el brócoli

Existe un esfuerzo continuo entre los investigadores y los dietistas para identificar alimentos o componentes dietéticos que puedan prevenir o tratar la obesidad y sus complicaciones. Se sabe que el tomate podría servir como un alimento funcional que tiene efectos beneficiosos para la salud además de ser nutritivo como ser antiplaquetario, antioxidante y anticancerígeno, pues inhibe la proliferación de células cancerosas inducida por algunos estrógenos, además es eficaz para proteger el hígado contra la inflamación inducida por una dieta alta en grasas, disminuyendo el número de focos inflamatorios y la expresión de múltiples citoquinas proinflamatorias.

El brócoli es otro candidato de los alimentos funcionales, puesto que reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, así como dar su aporte antioxidante. Recientemente se descubrió que el extracto de brócoli aumenta la captación de glucosa e induce la lipogénesis en el cultivo celular, además así como el aceite de maíz en una dieta alta en grasas, reduce el colesterol y los triglicéridos en el suero, lo que es beneficioso sobre el metabolismo de los lípidos.

El estudio publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine revela que el tomate y brócoli pueden reducir los niveles de resistina y restablecer la sensibilidad a la insulina. Investigadores de la Universidad de Helwan y de la Universidad de Ciencias y Artes Modernas de Egipto evaluaron los efectos de los extractos de tomate y brócoli en la regulación del nivel de glucosa en sangre y el papel potencial de la resistina en el mantenimiento de la glucosa.



El potencial de los alimentos funcionales

Para el estudio, alimentaron a ratones con una dieta alta en grasas durante dos meses para inducir la obesidad; luego, trataron a los animales todos los días durante un mes con 200 mg/kg de extracto de tomate, 400 mg/kg de extracto de tomate, 200 mg/kg de extracto de brócoli, 400 mg/kg de extracto de brócoli, o 400 mcg/kg de chromax (un suplemento comercial de cromo).

Los resultados revelaron que el tratamiento con extractos de tomate y brócoli disminuía considerablemente los niveles de glucosa en ratones obesos; además también mejoraron el perfil lipídico, el índice de tejido adiposo y los niveles de adiponectina y leptina en ratones obesos. El extracto de tomate de 400 mg/kg redujo la glucosa y la leptina, aumentando la adiponectina de manera más efectiva en comparación con el brócoli y el cromo; se consideró que estos efectos pueden atribuirse a la mejora de la resistencia a la insulina.

Los investigadores también recomendaron el tomate y brócoli como un alimento funcional con valores nutricionales y terapéuticos, siendo interesante añadir científicamente que para los deportistas que entrenan duro, los extractos de tomate y brócoli reducen con efectividad los niveles de resistina y reestablecen la sensibilidad a la insulina, a la par de tener propiedades nutricionales importantes.

¿ Consumes vegetales a diario ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad