El cortisol (o hidrocortisona) es una hormona esteroide conocida por sus efectos negativos; es por ello que muchos atletas, especialmente los culturistas, buscan diversas maneras de suprimir su secreción. Los carbohidratos desempeñan muchas funciones en los organismos vivos; son una fuente común de energía, sin embargo, no son esenciales para los seres humanos porque el cuerpo puede obtener toda su energía de proteínas y grasas, por así decirlo aunque en la práctica no sea así.
Muchos estudios anteriores han demostrado que el cortisol tiene efectos contrarreguladores, por ello es temido en ciertos círculos deportivos; no obstante, debemos recordar que para los culturistas, los cuerpos adaptados a los estímulos del entreno con pesas con el tiempo y liberan menos y menos cortisol, incluso sin ningún tipo de intervención nutricional. Aún así, el duro entreno de resistencia a menudo produce hipersecreción de cortisol, por tanto, la atenuación de los mediodores catabólicos, como el cortisol inducido por el ejercicio, puede ser esencial para una mayor respuesta de hipertrofia del músculo esquelético.
En el año 2003, Paddon-Jones et al. y otros estudios demostraron que la suplementación con 15 g de aminoácidos esenciales estimula la síntesis proteica y mantiene el equilibrio de proteínas en presencia de hipercortisolemia aguda (altas cantidades de cortisol circulante). La investigación adicional sobre los carbohidratos y los aminoácidos esenciales vs el cortisol, también hecha por Paddon-Jones et al. mostró que este efecto se puede potenciar más mediante la adición de carbohidratos, lo cual es una noticia novedosa, aunque no muy nueva.
La combinación de carbohidratos y aminoácidos esenciales incrementa la proteína muscular neta a pesar del escenario de hipercortisolemia aguda. Por lo tanto, la combinación estimula equilibrio positivo de proteínas mediante el aumento de la disponibilidad de aminoácidos extracelulares y la secreción de insulina, así como la supresión de la liberación de cortisol inducida por el ejercicio. Posteriormente un estudio encabezado por Stephen P. Bird, examinó los efectos de cuatro soluciones líquidas de 675 ml sobre la respuesta hormonal aguda.
En este ensayo se trabajó con una solución de carbohidratos al 6%, 6 g de carbohidratos, EAA + EAA y un placebo; en el contraste de resultados los datos recogidos indican que los carbohidratos más los aminoácido esenciales incrementaban el anabolismo muscular en mayor medida que solo los EAA y los carbohidratos ingeridos por separado; en esta oportunidad, el cortisol se incrementó para el grupo placebo y se mantuvo sin modificaciones para el grupo de aminoácidos esenciales o carbohidratos solos, mientras que para la mezcla de carbohidratos y aminoácidos esenciales mostró una disminución (p <0,05).
Al diseñar el plan de entreno y la nutrición deportiva, el efecto de esta hormona catabólica no debe pasarse por alto; si bien el cortisol es un indicador de un buen entreno sin embargo, todavía se debe hacer un mejor esfuerzo para controlarlo. En este caso, los carbohidratos y los aminoácidos esenciales vs el cortisol es una cuestión que deberíamos tener en cuenta.
Fuentes
- Nutrient Journal: Carbohydrate and essential amino acids effective for cortisol suppression
- The American journal of clinical nutrition: Is dietary carbohydrate essential for human nutrition