• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Los calambres musculares

Los calambres musculares: Los calambres musculares son un mal muy común en los deportistas, ¿Pero qué son, cuáles son sus causas, cómo podemos prevenirlos? Estas son las cuestiones que abordamos en este artículo.

¿Qué son los calambres musculares?

Los calambres musculares son espasmos, contracciones involuntarias en las que el músculo se tensa pero posteriormente es incapaz de relajarse, estos calambres pueden afectar de forma total o parcial a un músculo o bien a un grupo muscular.

Los grupos musculares más susceptibles frente a los calambres son los gemelos, los cuádriceps y los bíceps femorales, no obstante, estos calambres también pueden experimentarse en brazos, manos, pies y abdomen.

Cuando el calambre afecta a un determinado músculo, éste se puede notar duro y abultado, no obstante, detener el calambre es relativamente sencillo, debemos parar la actividad física y estirar el músculo afectado.

¿Cuáles son las causas de los calambres musculares?

Aún no se ha establecido una causa concreta de los calambres musculares que cuente con consenso científico, este tema aún sigue despertando controversias, no obstante, sí se han establecido varias hipótesis:

  • Sobrecarga y lesión muscular
  • Deshidratación y pérdida de electrolitos
  • Acumulación excesiva de ácido láctico
  • Disfunción en el control neuromuscular

Hasta ahora se había relacionado de forma muy clara la aparición de calambres musculares con la pérdida de fluidos y electrolitos, no obstante, esta teoría no está aceptada como la única válida ya que la deshidratación debería ser masiva para afectar el adecuado proceso de contracción-relajación muscular.

Existen también otras causas de calambres musculares, aunque no se vinculan tan estrechamente con el ámbito deportivo: embarazo, menstruación, insuficiencia renal, hipotiroidismo o tratamiento farmacológico.

¿Cómo podemos prevenir los calambres musculares?

Ante un calambre muscular, debemos suspender la actividad y estirar el músculo afectado, masajeándolo también de forma suave hasta que el dolor empiece a menguar. Posteriormente, en cuanto sea posible, debemos aplicar calor local para relajar el músculo, pero cuando el dolor haya desaparecido completamente, será más útil aplicar frío.

Para prevenir los calambres musculares puedes llevar a cabo múltiples acciones:

  • Mantén una adecuada hidratación a base de agua y electrolitos, antes, durante y después del ejercicio físico
  • Respeta los periodos de descanso y no entrenes por encima de tus posibilidades, un grupo muscular sobrecargado es más susceptible frente a los calambres musculares
  • Ingiere diariamente verduras, frutas y frutos secos, ya que a través de estos alimentos obtenemos electrolitos como el potasio, sodio, magnesio y calcio
  • Dedica un tiempo para estirar todos tus músculos tras cada entrenamiento, de este modo, mejorarás la comunicación neuromuscular

Si los calambres musculares no desaparecen al estirar el músculo, son muy fuertes o se repiten reiteradamente te recomendamos que acudas a un profesional de la salud para así descartar cualquier otro trastorno o patología que estuviera causando esta disfunción.

Si te apasiona el deporte seguramente hayas sufrido en más de una ocasión los temidos calambres musculares, pero ahora ya sabes a qué se deben, cómo actuar frente a ellos y qué hábitos debemos incorporar a nuestra rutina para así evitarlos.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad