Los buenos snacks nocturnos no aumentan de peso

Publicado el 15 octubre, 2019 | Nutrición Deportiva, Salud, Suplementos

En un estudio hecho con chicas fitness, un grupo de nutricionistas de la Universidad Estatal de Florida mostraron que el consumo de proteínas mediante snacks nocturnos antes de acostarse no altera el metabolismo de la grasa del vientre durante la noche o la quema de grasa en todo el cuerpo, en comparación con el consumo de proteínas durante el día.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Nutrition, desafían los conceptos erróneos generalizados sobre la relación entre la alimentación nocturna, el aumento de peso y el metabolismo, especialmente en las mujeres.

Durante demasiado tiempo, se ha hecho creer a las personas que consumir snacks nocturnos antes de acostarse causa trastornos metabólicos y los hará engordar, dice el autor del estudio Michael Ormsbee, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y director asociado del Instituto FSU; sin embargo, los datos simplemente no respaldan esto cuando los alimentos que se optan comer antes de dormir son a base de proteínas y de tamaño pequeño.

La proteína, el centro de los buenos snacks

Si bien investigaciones anteriores han descubierto beneficios sustanciales del consumo de proteínas mediante snacks nocturnos, la mayoría del trabajo existente sobre el tema se centra exclusivamente en los hombres ;en este estudio, los investigadores utilizaron dos condiciones experimentales para investigar el metabolismo de las grasas en una muestra de chicas fitness.

Las bebidas funcionales sin azúcar, bajas en calorías y altas en proteínas, como las aguas proteicas, están experimentando un aumento en popularidad, incluso hay helados o infusiones saludables con probióticos y proteínas, por ejemplo, y las ofertas dentro de lo que llamamos nutrición deportiva continúan comercializándose por sus efectos más que por el marketing.

Para probar la hipótesis,

  • Las chicas tomaron un batido de proteína de caseína 30 minutos después de entrenar y un batido de placebo con sabor similar 30 minutos antes de acostarse.
  • En la otra condición, las chicas bebieron sus batidos en el orden inverso.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

La noche, ¿un punto de inflexión?

En este escenario, los investigadores querían saber cómo beber batidos  (snacks nocturnos) antes de acostarse influía en el metabolismo de la grasa durante la noche, en comparación con tomar ese batido de proteínas en otro momento del día. Posteriormente, los investigadores desplegaron un enfoque de medición estratégico diseñado para evaluar exhaustivamente el proceso completo y de varios pasos del metabolismo de las grasas durante la noche.

  • Primero, documentaron la lipólisis de los participantes (liberación de grasa de las células grasas) para determinar si el momento del consumo de proteínas estaba relacionado con la capacidad de las células para liberar la grasa almacenada en el tejido circundante.
  • Luego, el equipo utilizó mediciones de muestras de aliento para evaluar la oxidación de grasa de los participantes y la capacidad de sus cuerpos para quemar la grasa liberada como energía en los músculos.

Los científicos saben desde hace tiempo que el consumo de proteínas junto con el ejercicio puede ayudar a desencadenar la liberación de grasa por las células; no obstante, los científicos estaban ansiosos por identificar si, en una población activa como lo son las chicas fitness, había algún efecto aditivo del consumo de proteínas mediante snacks nocturnos antes de acostarse, una ventana de liberación acelerada de grasa.

Las mediciones del equipo revelaron que, para las chicas fitness, los conocidos beneficios de un snacks nocturnos esencialmente de proteínas durante la noche superan con creces los costos porque, por lo menos en esta población, no hay diferencias en el metabolismo local de la grasa del vientre durante la noche o la quema de grasa de todo el cuerpo. Entonces, esencialmente, se puede comer proteínas antes de acostarte y no alterar el metabolismo de las grasas.

Los mitos de la noche, ¿conceptos erróneos?

Los científicos esperan que este estudio y las investigaciones de seguimiento posteriores ayuden a desmitificar la ciencia de la alimentación nocturna de las chicas y eliminar las creencias dañinas e infundadas. En fin, para ellos hay conceptos erróneos tan malos sobre comer de noche que «hará subir de peso» o «ralentizará el metabolismo», además la investigación sugiere que eso solo es cierto si se está comiendo una tonelada de calorías y están cargadas de carbohidratos y/o grasas.

Por otro lado, hay tantos efectos beneficiosos potenciales de consumir snacks nocturnos con proteínas por la noche, y será extremadamente importante llevar toda esta ciencia a la comunidad deportiva para tratar de cambiar la perspectiva de estos hábitos alimenticios, sobre todo lo referente a los snacks que representan esos bocadillos entre comidas y que son de importancia tanto física como mental para las chicas fitness sobre todo.

¿Cuales son tus bocadillos preferidos durante la noche?



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *