• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Los biomarcadores del sobre-entreno

Los biomarcadores del sobre-entreno

Cada mes una empresa lanza un nuevo producto con la promesa de ayudar a la recuperación de post-entreno, lo que influye en las mentes de los consumidores que quieren evitar el sobre-entreno; por lo general, un atleta profesional avala el producto, dando credibilidad y confianza, pues si funciona para un atleta top, podrá funcionar en un aficionado al culturismo y fitness.

El sobre-entreno en su amplia expresión

Es cierto que las exigencias físicas son mucho mayores para un atleta profesional que para alguien que va al gimnasio tres veces por semana, sin embargo, los atletas y no atletas experimentan cambios en sus niveles de biomarcadores clave, que son medidas específicas en la sangre, que puede ser efectivamente modificados por un estilo de vida adecuado y las intervenciones dietéticas.

Todos pueden experimentar los mismos desafíos de la vida cotidiana, pero aún no se hizo un estudio para saber si experimentan diferentes síntomas relacionados con el sobreentrenamiento, por lo cual se comparó dos estudios recientes que ilustran como el análisis de sangre puede explicar las diferencias entre un entreno típico (hecho con un entrenador personal), y lo que puede sentir un jugador de rugby en la copa del mundo.

  • En el primer estudio, los investigadores observaron los biomarcadores asociados con la fatiga en los once hombres que participaron en el experimento con un entreno de trineo con un entrenador personal; después de tres horas observaron que estos biomarcadores se redujeron a los niveles de referencia.
  • En un segundo estudio, los jugadores de rugby experimentaron niveles de biomarcadores indicativos de alta tensión física durante tres días completos después de un partido de competición.
  • En otras palabras, el tiempo de recuperación fue de tres horas para el que entrenó con las pesas, pero tres días para profesionales del rugby

¿ Por qué se da una recuperación más larga entre los atletas profesionales ?, bueno, la respuesta es simple; los atletas profesionales ejercitan su cuerpo y la mente para llevar a cabo su profesión a un nivel competitivo, mientras que la media de los atletas aficionados es o bien competir en un nivel amateur o simplemente querer estar en forma y saludable, los que lo hacen menos inmunes al sobre-entreno, que necesita de una medición adecuada de los biomarcadores del sobre-entreno.

Cansado vs Sobreentrenado

Si bien es difícil de definir científicamente al sobreentrenamiento, la mayoría de los fisiólogos del ejercicio citan que se manifiesta cuando el atleta entrena su cuerpo hasta el punto donde el descanso ya no es suficiente para la recuperación de los músculos y huesos; para esta comparación, la cuestión sigue siendo, ¿ como se puede determinar la fuente de agotamiento y hacer una intervención para mejorar el rendimiento ?

Cuando se da el problema en medio de un período de entrenamiento o en una competición, después de confirmar los análisis de sangre, es demasiado tarde para resolverlo; la idea es evitar el sobre-entreno, siendo proactivos y evitar que la situación se empeore. Hoy en día, los análisis de sangre (y fatiga) ya no son del dominio exclusivo de los atletas de élite, porque muchos entusiastas del fitness se quejan de sentirse débiles y cansados, y han empezado a buscar soluciones basadas en la ciencia, aunque el objetivo es determinar el origen del sobre-entreno.

Como desarrollar un sobre-entreno estratégico

A continuación hemos identificado cinco biomarcadores para ayudar a ilustrar como un análisis de sangre concentrado y sostenido puede proporcionar información de alto valor para diseñar y desarrollar el plan de entreno de una manera a evitar lesiones y combatir la fatiga.

La Vitamina D

Sabemos que tener niveles adecuados de vitamina D es importante para mantener la densidad ósea, sin embargo, estudios recientes hechos con atletas de diversas disciplinas observaron una correlación directa entre los niveles óptimos de vitamina D y los indicadores métricos de aptitud como el rendimiento y la prevención de lesiones. Del mismo modo, el nivel de vitamina D es un factor importante en el mantenimiento de la composición corporal ideal.

Basado en estos hallazgos (y otros), está claro que mantener equilibrado el nivel de vitamina D en el cuerpo debe ser una parte integral de la prevención de los síntomas asociados con el síndrome de sobre-entreno, así como el descanso y la recuperación.

La Creatina Quinasa (CK)

El biomarcador creatina quinasa (CK) se examina para medir la tensión en el sistema muscular; un aumento significativo de CK después de un entreno intenso o una competición es algo común y esperado; no obstante, si todavía se experimenta niveles elevados de CK después de un descanso planificado, es importante modificar la dieta y modificar en algo el entreno.

También tenemos en cuenta a la CK para comparar si los factores de estilo de vida, tales como la falta de sueño y el desequilibrio del estrés están retrasando la recuperación del sistema muscular; a menudo, estas son la fuentes de elevación de la CK.

La Testosterona Libre

Crónicamente los bajos niveles de testosterona se vincula con una variedad de problemas de salud, tanto para hombres y mujeres; la testosterona en el cuerpo se presenta en dos formas, la testosterona libre biológicamente activa y la testosterona biológicamente inactiva unida a la SHBG. En este caso, medir los niveles de testosterona libre varias veces al año, permitirá refinar y calibrar el programa de entreno eficientemente.

El Cortisol

El cortisol es a menudo considerado como catabólico, lo que significa que quiebra los sustratos (azúcares, grasas, proteínas), que sirven para el combustible que se necesita en momentos de estrés, por ejemplo, el esfuerzo intenso en una rutina de CrossFit u otras actividades físicas que también necesitan de un trabajo mental importante. Cuando el cortisol se eleva crónicamente todos los días, los atletas y no atletas por igual experimentarán una serie de síntomas como la fatiga, además de comprometer sus sistemas inmunológicos, por ello la llaman la “hormona del estrés”.

La Ferritina

Los atletas necesitan ferritina para maximizar sus sistemas aeróbicos, y si el nivel de este compuesto es deficiente, literalmente se arruinará una temporada para un profesional del culturismo, o cualquier deportista; la ferritina es una parte indispensable del proceso de formación de la hemoglobina y transporte hierro, y cada parte de este proceso debe trabajar en forma óptima para transportar oxígeno a las células, evitar la anemia, y por consecuencia, el sobre-entreno.

Los biomarcadores del sobre-entreno

¿ Cada cuanto tiempo os hacéis un check-in de estos biomarcadores ?

 

Fuentes

  1. Gil Blander, Breaking Muscle Reviews: Defining overtraining five biomarkers everyone can rely on
  2. Forney, Laura Research: La vitamina D en la composición corporal y los indicadores corporales para entrenar (Diario de Fuerza y Acondicionamiento Research)

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad