Los beneficios de la avena

Publicado el 23 septiembre, 2017 | Nutrición Deportiva

Los beneficios de la avena: Cuanto más conscientes somos acerca de la importancia de seguir una alimentación saludable mayor fama alcanza la avena, algo que no es gratuito, pues estamos ante uno de los cereales más beneficiosos.

La avena, un gran aporte de nutrientes y un índice glucémico muy moderado

La avena es un cereal y por lo tanto aporta principalmente hidratos de carbono , el macronutriente más importante en la obtención de energía, no obstante, no todos los carbohidratos son iguales y los de la avena destacan precisamente por ofrecer una gran calidad.

Una característica que nos ayuda a determinar la calidad y utilidad de un carbohidrato es el índice glucémico, es decir, la velocidad con la que el alimento libera la glucosa al torrente sanguíneo para ser absorbida.

El índice glucémico (IG) de la avena en sus distintas preparaciones es bajo y moderado, veamos a continuación algunos ejemplos:

  • Salvado de avena: IG 15
  • Leche de avena: IG 30
  • Copos de avena: IG 40

Esto significa que estamos ante un cereal que nos aporta hidratos de carbono lentos y por lo tanto nos ofrece energía que se libera de forma prolongada y de la cual podemos hacer uso durante horas, por lo tanto es idóneo para deportistas.

Otro aspecto que cabe destacar del índice glucémico es que cuanto más bajo es menor es el riesgo de que los carbohidratos sean transformados en grasas para su posterior almacenamiento.

Es por este motivo que la avena es uno de los cereales más recomendables en las dietas para perder peso, ya que aporta mucha energía, posee un valor calórico moderado y además gracias a su contenido en fibra ayuda a controlar el apetito.

Una buena fuente de proteínas vegetales

La avena contiene 16,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos de alimento y aunque no se trata de proteínas completas (no contienen todos los aminoácidos esenciales), representan una excelente forma de equilibrar el aporte proteico diario, ya que la OMS recomienda que las proteínas ingeridas diariamente provengan en un 50 % de fuentes animales y en el 50 % restante de fuentes vegetales.

Debido a su contenido en proteínas se trata de un cereal muy importante en la dieta de aquellas personas que han optado por una alimentación vegetariana, aunque para obtener todos los aminoácidos es necesario combinar los cereales integrales con legumbres.

La avena cuida tu corazón y tu sistema digestivo

Este cereal destaca por ser muy rico en betaglucanos, un tipo de fibra soluble que reduce la absorción de colesterol a nivel intestinal, lo que ejerce un efecto protector sobre todo el sistema cardiovascular.

A su vez este tipo de fibra ejerce efectos muy beneficiosos sobre el sistema digestivo, de una parte actúa como alimento de la flora intestinal y nos ayuda a mantener unas buenas defensas, de otra parte previene y trata el estreñimiento ayudando a mantener el colon libre de toxinas.

¿Conocías todos los increíbles beneficios de la avena? Si quieres seguir una alimentación saludable y cuidar tu salud este cereal no puede faltar en tu dieta.


Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG
MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *