Los beneficios del TUDCA (ácido tauroursodesoxicólico) para el atleta

Publicado el 26 noviembre, 2019 | Nutrición Deportiva, Salud

Es un hepato-protector que mejora la funcionalidad del hígado, ayudando a eliminar las toxinas, estimulando la producción de bilis, reduciendo la grasa corporal e incluso regulando la insulina.

El ácido tauroursodesoxicólico o TUDCA es un conjugado de taurina de ácido biliar derivado del ácido ursoodesoxicólico que puede cumplir diferentes funciones, tanto como un metabolito humano, un agente antiinflamatorio, un agente neuroprotector, un inhibidor de la apoptosis, un agente cardioprotector y un agente de conservación de la densidad ósea, por tanto es muy atractivo para la industria.

¿Qué es el TUDCA?

El TUDCA es una sal biliar soluble en agua derivada del ácido ursodesoxicólico (UDCA) y la taurina que se encuentran en pequeñas cantidades en el cuerpo humano.

  • Cuando las sales biliares secretadas por el hígado llegan a los intestinos, las bacterias las convierten en UDCA.
  • La taurina es un aminoácido natural de forma libre que es popular; sirve para tratar el estado de ánimo y posee capacidades hepatoprotectoras (es decir, combate la toxicidad para evitar que las células se descompongan).
  • Cuando estas dos sustancias se combinan químicamente, se forma el TUDCA.

El TUDCA es un compuesto hepato-protector

Se puede usar para tratar una enfermedad del hígado llamada colestasis que ocurre cuando la bilis se vuelve a acumular y no puede viajar al intestino delgado a través de la vesícula biliar. Esta condición puede destruir el hígado al causar la muerte celular desde adentro hacia afuera.

un estudio del 2008 de la Universidad de Roma Tor Vergata informó el efecto de TUDCA en el tratamiento de esta afección aumentando el flujo de bilis.

  • Puede ser más efectivo que el cardo mariano e incluso revertir las enfermedades hepáticas; esto lo hace porque tiene la capacidad de eliminar químicos venenosos en la bilis que por lo general son generados por materiales tóxicos.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en el hígado;
  • Además, también protege los nervios para que los nervios del hígado no mueran debido a otras infecciones; esto también sugiere que combate el colesterol en todas sus formas, usándose incluso en ciertos círculos médicos para tratar los cálculos biliares con un alto nivel de colesterol.
  • Mediante esta vía, es útil para la pérdida de peso en forma indirecta, pues se incrementa notoriamente el proceso de quema de grasas.
  • A través de esta acción, el TUDCA protege indirectamente las células porque, a medida que combate los materiales tóxicos en el cuerpo, reduce o elimina los elementos tóxicos que matan los nervios, convirtiéndose incluso en un agente neuroprotector.

En una instancia más específica, los cálculos biliares se desarrollan cuando los líquidos digestivos se endurecen en la vesícula biliar después de salir del hígado, a menudo como resultado del colesterol alto; como masa sólida, pueden ser dolorosos de pasar e incluso pueden requerir extirpación quirúrgica si se vuelven severos.

  • Dada la efectividad de TUDCA para promover el transporte del colesterol, puede ayudar a disolver los cálculos biliares

El TUDCA puede regular las enzimas

La alanina aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST) son dos enzimas cruciales presentes en el hígado; los profesionales de la salud suelen medir estas enzimas porque pueden elevarse ante el daño hepático. La relación entre los dos también puede ayudar a diferenciar entre las diversas causas pues los altos niveles de ALT y AST pueden ser indicativos de hepatitis o cirrosis biliar primaria (PBC), una enfermedad autoinmune que daña los conductos biliares.

El consumo de TUDCA ha demostrado ser altamente efectivo para disminuir los niveles de enzimas; un estudio de la Universidad de Milán observó una caída del 51% en el nivel de enzimas hepáticas en mujeres con PBC después de dos meses de suplementación con TUDCA y un estudio anterior también encontró que TUDCA aún es efectivo en dosis bajas con 23 pacientes con PBC que mostraron mejoras significativas en el nivel de enzimas con solo 500 mg al día.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

El TUDCA respondería al estrés del retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico (ER) es la red de células de la autopista, que se extiende desde el núcleo hasta el citoplasma; también ayuda en el plegamiento de proteínas. El estrés celular puede desencadenar la respuesta de proteína desplegable (UPR), una reacción de autodefensa en la que el retículo endoplásmico (ER) dobla o despliega proteínas para revertir el estresor o iniciar la muerte celular en caso de falla.

  • Al reducir la presencia de proteína desplegable (UPR) en las células, el TUDCA puede reducir el daño en los órganos que sufren de privación aguda de oxígeno.

El TUDCA y la regulación de insulina

Existe una fuerte correlación entre los altos niveles de insulina y la obesidad, lo que explica por qué TUDCA se anuncia comúnmente como un suplemento para quemar grasa. La insulina es necesaria para que la glucosa en sangre obtenida de los alimentos ingrese a las células, pero a veces (a menudo genéticamente) las células se vuelven inmunes a sus señales.

Cuando esto sucede, las células no pueden absorber suficiente glucosa de la sangre, lo que lleva a un estado de alto nivel de azúcar en la sangre llamado hiperglucemia; esta condición es responsable del 90 al 95% de los casos de diabetes y está fuertemente asociada con la obesidad abdominal. Sorprendentemente el TUDCA puede combatir esta condición al aumentar la liberación de insulina inducida por glucosa a través de la vía cAMP/PKA.

  • Esto permite una mayor sensibilidad a la insulina en el hígado, los músculos y el tejido adiposo, así como la normalización de los niveles de glucosa (homeostasis), como lo respaldan los estudios en cultivos celulares y roedores diabéticos.

La Industria y el TUDCA

Los suplementos de TUDCA están ampliamente disponibles, pero es posible que sean relativamente caros, ya que es costoso sintetizarlos, sin embargo su poder es tal que se está volviendo muy popular; las marcas que lo producen incluyen 4PRO Nutrition, Nutricost, Olympus Labs, Premium Powders y Vitadirect.

Como suplemento, el TUDCA ya se ha extraído de los osos para su uso en la medicina tradicional china durante más de 3.000 años debido a su mayor concentración en la bilis del animal; en los Estados Unidos, el UDCA es un compuesto respaldado por la FDA para ciertas enfermedades hepáticas y como se combina con la taurina que está aprobada hace años, se considera un suplemento específico con multifunciones, aunque se requieren de ciertos estudios clínicos para que sea considerado como tal.

Si bien el compuesto UDCA está aprobado en Italia para el tratamiento de trastornos hepáticos, al TUDCA, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le otorgó recientemente el estado de «designación huérfana» que se otorga a los medicamentos si califican para tres criterios: si se usan para tratar una afección muy grave; si faltan medicamentos alternativos para tratar la enfermedad / afección; y si la condición es rara, o habrá poco retorno de la inversión para el fabricante del medicamento (porque el grupo de pacientes es pequeño), por tanto también tiene su importancia resaltarlo.

Para finalizar, si bien cualquier persona con problemas hepáticos se beneficiara del TUDCA, los culturistas que desean mantener su salud, alejando los materiales tóxicos de sus organismos, como ser los residuos químicos producidos naturalmente o no pueden aprovechar sus beneficios, que realmente tienden a ser sorprendentes, independiente a tener pendiente más literatura para certificar lo que la experiencia de miles de personas está dando que hablar.

¿Proteges tu cuerpo mientras entrenas duro?



Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *