• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Los beneficios de la siesta

A pesar de que la siesta ha sido utilizada para clasificar a los españoles de perezosos, lo cierto es que posee múltiples beneficios que han sido demostrados científicamente, descúbrelos.

La siesta: una herramienta de salud y bienestar

La costumbre de echarse la siesta ha despertado muchas dudas, polémicas y controversias, pero lo cierto es que es una eficaz herramienta para mantener nuestra salud y bienestar, tanto es así que esta costumbre tan mediterránea ha sido adoptada también por sociedades como la japonesa, donde incluso se alquilan pequeñas habitaciones para facilitar una buena siesta de aproximadamente 30 minutos durante la jornada laboral.

Si comparamos al ser humano con el resto de los animales encontramos una importante diferencia en cuanto a los hábitos de sueño se refiere. Generalmente en el reino animal se alternan ciclos de sueño y vigilia durante todo el día, lo que se conoce como sueño polifásico. Es interesante saber que el hombre primitivo también basaba su sueño en estas características, pero obviamente el ciclo de sueño y vigilia fue cambiando con el paso de la evolución.

No obstante la cultura española no fue la primera en recuperar este hábito. La palabra siesta tiene su origen en el término “hora sexta” utilizado por los romanos, esta hora era un período que oscilaba entre las 14 y las 16 horas, en el cual era costumbre descansar tras la comida para luego seguir afrontando la jornada con la suficiente vitalidad.

Fisiológicamente el hábito de echarse la siesta tiene mucho sentido, ya que tras el almuerzo gran parte de nuestra sangre corporal se concentra en el aparato digestivo y debido a esa menor irrigación cerebral nos sentimos puntualmente más cansados.

Los beneficios de la siesta

Este hábito posee numerosos beneficios, los más destacados son los siguientes:

  • Estimula la creatividad, la imaginación y la intuición.
  • Aumenta los niveles de sertononina, un neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo y nos mantiene positivos y de buen humor. Además, la sertononina también juega un importante papel en la sensación de saciedad.
  • Reduce el riesgo de accidentes de tráfico debidos a estados de somnolencia.
  • Aumenta la capacidad de resolver problemas.
  • Es imprescindible que los niños la realicen ya que les tranquiliza y les ayuda a estar descansados durante la tarde, disminuyendo así la irritabilidad.
  • Algunos estudios afirman que el hábito de echarse la siesta ayuda a combatir más eficazmente los radicales libres y por tanto el daño oxidativo.
  • La siesta disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en un 37 %.
  • Aumenta el rendimiento físico y mental, reduciendo eficazmente la fatiga.
  • Combate la ansiedad y el estrés.
  • Evita los efectos negativos de un exceso de cortisol, una hormona que se aumenta excesivamente ante la falta de sueño y cuyo aumento ocasiona debilidad en el sistema muscular e inmune y  disminuye las concentraciones de hormona del crecimiento y testosterona.
  • Aumenta la productividad y la capacidad de memoria y concentración en un 34%.
  • Ha demostrado ser más efectiva que la cafeína para aumentar el estado de alerta.

Finalmente es importante aclarar que para obtener todos los beneficios de la siesta, ésta debe tener una duración máxima de una hora.

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad