• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Los antioxidantes y su importancia

Los antioxidantes y su importancia: descubre cómo las sustancias antioxidantes pueden marcar un antes y un después en tu calidad de vida.

¿Qué son los antioxidantes?

Para hablar de las sustancias antioxidantes así como de la gran importancia que tienen para nuestra salud, es necesario antes definir otros términos igualmente importantes para así poder entender el mecanismo de acción de los antioxidantes.

Estamos hablando del daño oxidativo y de los radicales libres.

El daño oxidativo es un proceso que se da con cada respiración y que es el responsable del envejecimiento fisiológico del organismo. Cuando nuestras estructuras entran en contacto con el oxígeno se da un proceso de oxidación que como resultado acaba con la liberación de unas sustancias llamadas radicales libres.

Los radicales libres son moléculas de gran inestabilidad, esto quiere decir que para equilibrar su estructura van a necesitar de otros compuestos. Como resultado de estas reacciones químicas que buscan la estabilización de los radicales libres, moléculas tan importantes como las que forman las membranas celulares o el ADN son dañadas.

Cuando hay un gran cúmulo de radicales libres, los daños que causan son mayores:

  • Alteraciones en el ADN
  • Predisposición a enfermedades degenerativas
  • Predisposición a enfermedades autoinmunes
  • Envejecimiento prematuro

Afortunadamente el daño oxidativo que causan los radicales libres puede ser neutralizado, de hecho, esta es la acción principal de los antioxidantes: protegernos de los efectos nocivos de los radicales libes.

De ahí que una adecuada ingesta de sustancias antioxidantes sea determinante para proteger nuestra salud.

Alimentos ricos en antioxidantes

Algunas vitaminas y minerales poseen una potente acción antioxidante y pueden asimilarse a través de diferentes alimentos naturales:

  • Vitamina A: Hígado, leche, mantequilla, yema de huevo, aceites de pescado, sardinas y atún.
  • Vitamina C: Frutas, verduras y hortalizas.
  • Vitamina E: Aceites vegetales de germen de trigo, girasol, maíz y oliva. Frutos secos.
  • Beta Caroteno: Verduras oscuras o de hojas amarillas-naranjas y diversidad de frutas.
  • Luteína: Verduras de hoja verde oscura, calabaza, pimientos rojos, remolacha, maíz, yema de huevo, naranja, mandarina y melocotón.
  • Selenio: Carnes y pescados.

Una buena manera de ingerir los antioxidantes suficientes es seguir una alimentación saludable y variada y sobre todo dejarnos llevar por el color de los alimentos. Todos aquellos alimentos con tonos rojizos, naranjas y amarillos son ricas fuentes de antioxidantes.

La importancia de los antioxidantes en el deporte

Por todos es sabido que el ejercicio físico regular es un pilar necesario para mantener un buen estado de salud, física y emocional.

Aún así, hay otros datos que igualmente son ciertos y también necesitan conocerse: el ejercicio físico intenso supone un daño oxidativo mucho mayor.

De ahí que resulte de gran importancia que el deportista mantenga una alimentación muy cuidada y que además realice períodos de complementación nutricional con antioxidantes.

Ahora que has descubierto los antioxidantes y su importancia préstale una especial atención a tu alimentación, ya que es una herramienta básica para prevenir todas las enfermedades que pueden derivarse de los radicales libres.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad