Los alimentos sostenibles que deberías incluir en tu dieta

Publicado el 17 noviembre, 2019 | Salud

Los alimentos sostenibles se consideran alimentos que apoyan un sistema alimentario saludable y sostenible para el planeta; cuando se considera la sostenibilidad de los alimentos, se deben considerar todas las partes del sistema, incluida la producción de alimentos, la calidad del suelo, la salud, la seguridad, la asequibilidad, la calidad, el impacto ambiental, la biodiversidad, el uso del agua y los cambios climáticos.

La producción de alimentos tiene un gran impacto en nuestro planeta y es responsable de aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Los alimentos tienen una alta huella de carbono debido a los insumos necesarios para cultivar, envasar, vender y cocinar alimentos; otra gran parte es el desperdicio de alimentos o los alimentos que no se consumen.

Los productos animales, incluidas las carnes y los lácteos, causan más de la mitad de los gases de efecto invernadero relacionados con los alimentos, por tanto reducir la carne y los lácteos en la dieta podría disminuir significativamente incluso la huella de carbono en el hogar. También puede tomar medidas para reducir el uso de agua para apoyar un mejor medio ambiente, aunque al disminuir el consumo de carne también ya se está disminuyendo la huella hídrica; al reducir el consumo de carne en incluso medio kilogramo, se podría estar ahorrando hasta 30 litros de agua…

Desde el punto de vista de los consumidores que aman la naturaleza y los alimentos sostenibles, comprar alimentos orgánicos o localmente disponibles también puede ayudar a reducir la huella de carbono de la dieta. Pero, otras opciones para mejorar el planeta y reducir la contaminación global a través de lo que comemos podrían incluir comer más de los siguientes alimentos a base de vegetales producidos de manera sostenible en lugar de alimentos con alto contenido de carbono como la carne de animales.

1. Legumbres, frijoles y guisantes

Estas selecciones ricas en proteínas pueden hacer que el suelo sea más saludable al agregar nitrógeno nuevamente al suelo; las legumbres pueden reducir en gran medida la necesidad de algunos fertilizantes y tomar mucha menos agua para crecer; los frijoles y las legumbres son alimentos ricos en nutrientes que proporcionan muchas vitaminas y minerales además de proteínas y fibra.

2. Coles

La col rizada es una verdura de hoja verde abundante que puede crecer en climas cálidos y fríos, siendo parte de los alimentos sostenibles; se considera un superalimento debido a la densidad de nutrientes, pues solo 1 taza de col rizada picada proporciona más del 600% de sus necesidades diarias de vitamina K y más del 200% de las necesidades diarias de vitamina A.

3. Granadas

Estos árboles frutales están acostumbrados a crecer en condiciones con cantidades variables de agua; las granadas a menudo se denominan superalimentos porque son ricas en nutrientes y están llenas de fitonutrientes. Una granada está repleta de cobre, vitamina C, potasio, ácido fólico, vitamina K, manganeso y otros nutrientes; debido a que estos árboles frutales requieren insumos mínimos y tienen una capa externa resistente, se consideran una opción alimenticia más sostenible.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

4. Pastos

Aunque los pastos que incluyen arroz, trigo sarraceno y avena pueden tener un mal nombre durante las dietas de moda bajas en calorías, porque en realidad son algunos de los mejores alimentos sostenibles para producir. Requieren una menor cantidad de agua en proporción a su valor nutritivo; las versiones integrales contienen fibra y proteínas valiosas para una dieta saludable.

¿Consumes muchos alimentos orgánicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *