• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

¿Los alimentos light son beneficiosos para el control de peso?

¿Los alimentos light son beneficiosos para el control de peso?: Si te has decidido a cuidar tu línea debes saber que los alimentos light no son la mejor alternativa para llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada, en este artículo te explicamos por qué.

¿Qué es un alimento light?

¿Sabías que una persona puede ser obesa aunque su dieta se base en alimentos light? Esto nos advierte acerca de que estos alimentos no son tan saludables como inicialmente pueda parecer, y desde luego, su ingesta masiva no es una adecuada estrategia para controlar el peso corporal.

Un alimento light es un alimento con un contenido calórico reducido, es decir, se trata de un alimento que ya tiene un referente y que para poderse etiquetar como “light” únicamente necesita presentar un aporte calórico menor al alimento que se toma como referencia.

¿Pero son adecuados para perder peso? Como sucede en numerosas ocasiones, un consumo esporádico no hará variar nuestro balance calórico global, pero un consumo habitual puede resultar desastroso.

Para que un alimento pueda considerarse light debe tener un 30 % menos de calorías que el alimento que se toma como referencia, pero esto no significa de forma inherente que un producto light sea un producto bajo en calorías.

Por ejemplo, las patatas chips de bolsa son altamente calóricas y poco saludables, aportan cerca de 500 calorías por cada 100 gramos, por lo tanto, unas patatas light aportarán 350 calorías por cada 100 gramos, lo que significa que no es un producto apto para el control de peso, por más que se trate de un alimento light.

Y lo alarmante no es sólo su alto aporte de calorías, sino que estas son vacías, es decir, aportan mucha energía pero ningún nutriente de calidad.

Una alimentación basada en productos light no es adecuada para controlar el peso

No podemos afirmar que los productos light sean nocivos para controlar el peso corporal, ya que si una persona sigue una dieta saludable y equilibrada pero el domingo decide darse un capricho, puede comerse una barrita de chocolate light, con lo que está ingiriendo menos calorías en comparación con la barrita de chocolate de referencia.

En cambio, cuando confundimos la dieta saludable y equilibrada con un permiso para comer cotidianamente alimentos light, esto resulta absolutamente contraproducente para nuestro peso corporal por los siguientes motivos:

  • Muchos productos light sustituyen el azúcar por edulcorantes artificiales, si bien esto reduce el contenido calórico, también presenta otros problemas. Se ha observado que los edulcorantes artificiales pueden alterar la composición de la flora intestinal, lo que se relaciona directamente con la obesidad.
  • Una dieta donde los alimentos light predominen no es una dieta equilibrada, ya que este hábito impide adquirir unos patrones de alimentación más adecuados, por el contrario, permite que la dieta siga basada en alimentos cuyos originales son productos ricos en azúcares y grasas.
  • Los alimentos light no son necesariamente alimentos bajos en calorías, por lo tanto, el mismo contenido calórico que éstos aportan puede obtenerse a través de otros alimentos más saludables y con mayor riqueza nutricional.

Podemos concluir que los alimentos light no son beneficiosos para el control del peso corporal, si bien su consumo esporádico puede estar indicado, ingeridos de forma cotidiana nos impiden llevar una dieta saludable y equilibrada.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad