• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Los alimentos energéticos

Los alimentos energéticos
Conociendo de cerca lo que la dieta nos tiene preparado para disfrutar de la vida

Los estudios nos citan algunas cosas que no sabemos sobre como cargar el cuerpo y la mente con alimentos energéticos que evitarán la fatiga física y emocional, causando estragos en el sistema inmunológico, haciéndonos susceptibles a las enfermedades, la depresión y las condiciones incluso crónicas como los problemas coronarios o la diabetes. Lo primero identificable por los científicos es comer más hierro a partir de vegetales, porque ciertos nutrientes, especialmente el hierro, pueden ayudar a proveer más energía, especialmente en las mujeres que necesitan de este mineral para suministrar oxígeno a las células, y disminuir la inmunidad; estos alimentos incluyen los frijoles, lentejas, espinacas y semillas de sésamo, que combinados con alimentos ricos en vitamina C aumentan la absorción de hierro.

La fórmula correcta para obtener la energía máxima podría ser fruta o verdura + un grano entero + proteína magra +grasa de origen vegetal + hierbas / especias, y a pesar de que la cafeína parece ser un aditivo a este combo, es un estimulante y no un incrementador energético desde el punto de vista bioquímico. Por ejemplo, al desayunar no hay que limitarse a las proteínas o los carbohidratos; el desayuno tiene que ser equilibrado también, y en lugar de tomar el yogurt solo, es interesante añadir un poco de fruta que tiene capacidad antioxidante, consumir grasas buenas provenientes de las las nueces o semillas, y la avena cruda o tostada.

Una comida auténtica es un alimento que está más cerca de la naturaleza; los granos enteros en lugar de los procesados o galletas de caja, una fruta entera en lugar del zumo o barra de frutas. Bueno, son cosas que nos darán dividendos a la hora de recibir la carga energética ideal; en este caso los alimentos procesados solo darán lugar a consumir más calorías y estar menos saciados, aunque parezca que se añade mucha más energía al cuerpo y la mente.

También recomendamos comer una amplia variedad de frutas como las manzanas, frutas de estación, bayas, o tomates como los alimentos energéticos preferidos; la investigación muestra que las personas que combinan mejor los alimentos, tienen menos estrés oxidativo, que es un precursor de envejecimiento y las
enfermedades. Además es mejor evitar las trampas que pueden drenar la energía, principalmente si son alimentos chatarras o artificiales, granos refinados, azúcares, bebidas con mucha cafeína o alcohol.

Otro punto importante es NO eliminar las grasas saludables para obtener más energía; se necesita de la grasa para absorber algunos antioxidantes clave. En un estudio que comparó las ensaladas servidas sin grasa o bajas en grasa, las personas absorbían menos antioxidantes de las verduras cuando consumían aderezos sin grasa; algunos antioxidantes tienen que pegarse a la grasa con el fin de ser absorbidos por el tracto gastrointestinal a la sangre, recordando que los antioxidantes son importantes para la generación de energía, ya que los radicales libres mantienen las células saludables.

El secreto final sobre comer para obtener energía, de acuerdo con muchos nutricionistas, es comer los productos agrícolas, orgánicos, y de temporada, lo que significa un mayor aporte de nutrientes, además se puede seleccionar los microgreens (microvegetales que maduran en su etapa temprana), y los congelados que son una poderosa fuente de nutrientes energizantes, por lo que una fruta congelada sin ingredientes añadidos puede ser tan nutritiva o incluso más fresca; en este caso, en el momento en que una fruta o verdura se cosecha, empieza a perder nutrientes.

Los mejores alimentos energéticos

  • Las yemas de huevo son naturalmente ricas en vitaminas del grupo B, que son responsables de convertir los alimentos en energía y también tienen vitamina D para mantener los huesos fuertes. Para reducir la grasa saturada y el exceso de calorías, se adhieren a 1 huevo entero, unas 2-3 claras de huevo más para un desayuno lleno de energía magra.
  • El café no es una fuente real pero es una de las bebidas virtualmente mejores para proveer energía, sobre todo en el pre-entreno; la adición de leche descremada no sólo ofrece un montón de calcio y vitamina D para los huesos fuertes, sino que también proporciona los carbohidratos como combustible, entonces se la puede aprovechar fría o caliente en cualquiera de sus versiones.
  • La soja es rica en nutrientes energizantes, particularmente vitaminas B, cobre y fósforo; las vitaminas del complejo B trabajan para descomponer los carbohidratos que consumimos en glucosa como combustible, al mismo tiempo ayudan a transportar oxígeno por todo el cuerpo, y tanto el cobre y fósforo están involucrados en la conversión de los alimentos ingeridos en energía. Para ayudar en la recuperación, un snack de un puñado de frijoles de soja después de una sesión de entrenamiento con una pizca de sal para reponer los electrolitos perdidos es una opción fantástica para probarla.
  • Los cereales de granos enteros retardan la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo que se traduce en última instancia, a niveles de energía más consistentes a lo largo del día. Es mejor escoger un cereal que tiene al menos 5 g de fibra o más por porción, vertidos sobre un vaso de leche descremada o un yogur griego sin grasa, para ofrecer una proteína extra al desayuno o merienda.
  • Las nueces y frutas secas son la combinación ideal de grasas saludables, fibra y proteínas; las grasas de las nueces, semillas y aceites vegetales son conocidos por el suministro de energía de larga duración, entonces para evitar el exceso de azúcares, es ideal combinar una merienda con algunas almendras, semillas, con el cereal y alguna fruta de modo a proveer esa energía extra que buscamos por las tardes antes de entrenar.
  • El agua es uno de los determinantes más importantes de los niveles de energía regulando el estado de hidratación; la deshidratación se activa mucho antes y es más intensa que morirse de hambre, porque el agua es responsable del transporte de todos los nutrientes en la sangre que se utiliza para la generación de energía, así como deshacer la acumulación de residuos que conduce a la fatiga. La idea es consumir agua, tés, infusiones varias, zumos, bebidas hidrotonicas, o alimentos ricos en agua diariamente, sobre todo en el verano o durante una sesión intensa de entreno.
  • El guaraná es una pequeña fruta roja redonda de uso común en los suplementos y bebidas para aumentar la energía y aumentar la resistencia física. Este ingrediente impulsa la energía que provienen de sus semillas, que son la fuente natural más rica de la cafeína, conteniendo aproximadamente 2,5 veces la cantidad de cafeína que en el café, pero también contienen teofilina y teobromina, que contrarresta el efecto más estimulante de la cafeína y la hace ideal para el uso de provisión de energía prolongada.
  • La quinua es un grano libre de gluten que contiene más proteínas que cualquier otro grano o arroz; es tan rico en aminoácidos, que se considera una fuente completa de proteínas, con alto contenido de lisina, metionina y cisteína, ideal para comidas después del entreno, que con sus minerales y otras fuentes de nutrientes, se convierte en un alimento energético de gran calidad, además ayuda al corazón, manteniendo la presión estable y una salud intestinal excelente.
  • Un puñado de pepitas primas o semillas de calabaza tostadas secas puede dar una sacudida natural de energía especial para el gimnasio o las actividades diarias, manteniendo la sensación de saciedad por más tiempo.
  • Las bayas de goji se han utilizado durante miles de años en la medicina china para ayudar a aumentar la energía y mejorar la liberación de hormonas, porque aumenta la capacidad del cuerpo para manejar el estrés y apoyar el estado de ánimo, así como la mente y la memoria saludable, además de aumentar el flujo de sangre, lo que ayuda a oxigenar todas las células y tejidos del cuerpo, incluyendo los órganos sexuales, incrementando la libido.
¿ Tened la suficiente energía para vivir la vida con intensidad y felicidad ?

Fuentes

  1. Mensfitness: Top energy boosting foods and drinks
  2. Health: 11 Ways to Boost Your Energy With Food
Salud AlimentosEnergiaMetabolismo

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad