• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Los aditivos alimentarios que debes evitar

Los aditivos alimentarios que debes evitar: ¿Sabes con exactitud qué es lo que comes? En ocasiones las listas de ingredientes son indescifrables, por ello a continuación te mostramos cómo se presentan las sustancias que pueden poner en peligro tu salud.

Acerca de los aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias que no aportan ningún nutriente y que no pueden ser consideradas como un alimento, se agregan en cantidades mínimas a los alimentos con los siguientes objetivos:

  • Facilitar el proceso de elaboración de un determinado alimento
  • Mejorar sus características organolépticas o de sabor
  • Mejorar la conservación del alimento

No todos los aditivos alimentarios son peligrosos aunque sí es cierto que algunos de ellos pueden poner en juego el bienestar  del organismo, a pesar de que esta información, al no contar con consenso científico, no sea conocida ampliamente.

¿Qué aditivos alimentarios debes evitar para cuidar tu salud?

Existen numerosos aditivos alimentarios y algunos de los mismos se emplean sin haber valorado adecuadamente su seguridad, por lo tanto, la lista que mostraremos a continuación contiene únicamente aquellos aditivos que mayor polémica han despertado en el ámbito de la salud.

Generalmente los aditivos alimentarios se presentan en la lista de ingredientes con un código alfa numérico, de ahí la importancia de poder asociar el  código con una sustancia determinada:

  • E-310, Galato de propilo: Se trata de un antioxidante sintético que debe ser especialmente evitado por niños y mujeres embarazadas. Cuando se consume en grandes dosis o se acumula puede causar insomnio, asma, problemas digestivos y dermatológicos, linfomas e infección de hígados y riñones. También es conveniente evitar el antioxidante E-311 (Galato de octilo) y E-312 (Galato de dodecilo).
  • E-102, Tartrazina: Este colorante sintético puede provocar hiperactividad en niños, además, en grandes dosis produce reacciones alérgicas e insomnio. Cuando su consumo es sostenido en el tiempo puede ser cancerígeno. Deben evitarse también los colorantes E-103 (Crisoína), E-104 (Amarillo de quinoleína) y E-105 (Amarillo sólido).
  • E-210, Ácido benzoico: Se trata de un conservante sintético que aún consumido en pequeñas dosis puede producir reacciones alérgicas y asma. Cuando se consume en grandes dosis y se mezcla con vitamina C se genera benceno, un hidrocarburo cancerígeno. Conviene también evitar el conservante E-211 (Benzoato de sodio), E-212 (Benzoato de potasio) y E-213 (Benzoato de calcio).
  • E-950, Acesulfamo K: Este edulcorante sintético, que también actúa como potenciador del sabor, puede causar problemas neurológicos, endocrinos y cáncer cuando es consumido a largo plazo. Deben evitarse también los siguientes edulcorantes: E-951 (Aspartamo), E-952 (Ciclamato) y E-954 (Sacarina).
  • E-620 hasta E-625, Glutamatos: Cualquier sustancia que se represente con un código alfanumérico desde el E-620 hasta el E-625 debe evitarse por contener distintas formas de glutamato (potenciador del sabor), siendo el más conocido el glutamato monosódico. Este grupo de sustancias causa efectos neurotóxicos a bajas dosis y algunos estudios científicos han demostrado que a altas concentraciones incluso pueden aparecer pensamientos suicidas además de reacciones alérgicas.

Estos son solo algunos de los aditivos alimentarios que debes evitar, no obstante, la lista puede ser mucho más extensa, por lo tanto te recomendamos que siempre leas el listado de ingredientes y recaudes información ante cualquier duda que tengas.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad