• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h / SÁB: 9:30 a 13:30h

Todo lo que necesitas saber sobre el core

Todo lo que necesitas saber sobre el core: Cuando hablamos de fitness y musculación este es uno de los términos más empleados, pero conviene conocerlo en profundidad para darle la atención que merece y en este artículo te mostramos todo lo que debes saber.

¿Qué es el core?

Este término comúnmente empleado en el ámbito del fitness es en realidad una palabra inglesa que significa literalmente “núcleo” y que hace referencia al centro de nuestro cuerpo, se encuentra justo debajo del ombligo y se le conoce como faja abdominal, obviamente estamos hablando de una estructura formada por tejido muscular.

Concretamente los músculos que forman el core son los siguientes: musculatura profunda de la columna, musculatura lumbar, oblicuos, abdominales, glúteos, y flexores y extensores pélvicos.

Como hemos visto no debe confundirse el core con la popular “tableta de chocolate” o “six-pack”, que hace referencia a unos músculos abdominales muy bien definidos, ya que la composición del core es mucho más compleja.

El núcleo o core resulta de gran importancia si queremos crecer a través de la hipertrofia muscular, no obstante, como podremos ver más adelante cumple importantes funciones, las cuales nos permiten disfrutar de un completo estado de salud y bienestar.

¿Cuáles son las funciones del core?

El cuidado del núcleo de nuestro cuerpo resulta vital para nuestro bienestar y esto es debido a sus funciones, veamos cuáles son a continuación:

  • Interviene en el control de la postura corporal, lo que significa que un core fortalecido y bien trabajo nos permitirá prevenir los tan nocivos malos hábitos posturales.
  • La mejor postura corporal que se logra al trabajar el core disminuye el dolor de espalda.
  • El núcleo de nuestro cuerpo es obviamente también el centro de gravedad del mismo por lo tanto es imprescindible parar lograr un buen equilibrio y coordinación.
  • Por todos los grupos musculares que componen el core, un buen trabajo de los mismos favorece una adecuada respiración y además actúa como coraza protectora de los órganos internos.
  • Un core trabajado dota de una mayor fuerza a nuestras extremidades y logra que nuestros movimientos sean más eficaces, por lo tanto, se optimiza el resultado obtenido con cualquier ejercicio.
  • El core es una herramienta natural frente a las lesiones, por lo tanto, un core fortalecido se traduce directamente en un menor riesgo de lesiones.

¿Cómo entrenar el core?

Trabajar el core no debe ser sinónimo de realizar ejercicios abdominales, aunque este es un error muy común,  ya que lo ideal es trabajar la estabilidad del core, dado que esta es precisamente su principal función, la de aportarnos estabilidad y equilibrio.

Se deberán tener en cuenta ejercicios como la plancha lateral, los fondos de brazos con pelota Pilates o fitball, ejercicios de equilibrio sobre la pelota e inclinaciones laterales con pesas rusas o kettlebell.

Deberíamos dedicar como mínimo 2 días a la semana para realizar un entrenamiento específico del núcleo de nuestro cuerpo y ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre el core comprenderás cuál es la gran importancia de esta rutina.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad