• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Lo difícil de entrenar es ponerse

Lo difícil de entrenar es ponerse: descubre las claves que te permitirán tener una mayor determinación y cumplir mejor con tu entrenamiento.

¿Por qué lo más difícil de entrenar es ponerse?

Todos tenemos claro que el ejercicio físico es imprescindible para tener un buen estado de salud físico y también psíquico. De hecho, conseguir este estado saludable puede ser el objetivo más básico marcado por el deportista, no obstante, los objetivos pueden ser muchos, diversos y de dificultades también muy distintas.

Una vez tenemos claro nuestro objetivo, tenemos a nuestra disposición el material necesario, y hemos trazado un plan de entrenamiento, llega el momento de la verdad… Entrenar o abandonar.

Ciertas personas realizan su entreno como un acto sagrado que no se ve afectado jamás, independientemente de la meteorología, de los cambios físicos y psicológicos, de los problemas externos, etc.…

En cambio, otras personas, aún habiendo ya superado y preparado todos los pasos que hemos citado anteriormente, no llegan a llevar a cabo el entrenamiento tal y como estaba programado, si no que la falta de determinación es tal que ante el mínimo (y muchas veces insignificante) contratiempo, abandonan el programa establecido. Primero algunos días únicamente, tras los cuáles vuelven en busca de la rutina abandonada, pero generalmente el desenlace final es el abandono total de la actividad física programada.

¿Por qué se abandona el entrenamiento?

Cuando el deportista no es capaz de cumplir con el programa de entrenamiento establecido, generalmente no se debe a una única causa, sino que se trata de un conjunto de factores, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Metas excesivas. Cuando la meta planteada es excesiva y no obedece a las posibilidades reales es muy normal que no pueda ser alcanzada, con lo que progresivamente el nivel de frustración va aumentando hasta que finalmente el entrenamiento se abandona.
  • Nivel de compromiso bajo. Si no hemos adquirido un verdadero y firme compromiso con el entrenamiento que hemos programado, tarde o temprano esto repercutirá directamente en nuestra frecuencia y calidad de entrenamiento, hasta que finalmente no seremos capaces de seguir avanzando para lograr nuestros objetivos.
  • No aceptación de los propios límites. Para entrenar con éxito es fundamental una premisa: aceptar los propios límites de nuestro cuerpo, ya que cada organismo es distinto y por lo tanto también tiene unas propias limitaciones. No aceptar ni respetar nuestros límites es un camino directo hacia las lesiones, la frustración y el abandono.
  • Bajo nivel de confianza. Si no tenemos una sólida confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en aquello que somos capaces de lograr, nos será imposible cumplir con el entrenamiento hasta lograr la consecución de nuestros objetivos.

¿Cómo cumplir exitosamente con el programa de entrenamiento?

Para ser capaces de cumplir el entrenamiento con determinación y alcanzar los objetivos propuestos, lo primero que debe hacerse es trazar un plan adecuado que debe estar fundamentado en los siguientes pilares:

  • Objetivos a conseguir. Debemos definir claramente qué objetivos queremos conseguir con nuestro entrenamiento deportivo, y no podemos perder de vista que estos objetivos deben ser reales y factibles. En todo caso, una vez alcanzados éstos, podrán proponerse otros más dificultosos.
  • Recursos disponibles. Los objetivos establecidos deben estar en consonancia con nuestros recursos disponibles. Si tenemos demasiados compromisos sociales o familiares o bien si disponemos de poco tiempo, va a resultar muy difícil cumplir con un programa de entrenamiento extenso.
  • Compromiso suficiente. Debemos hacer un honesto examen interno para valorar cuál es nuestro nivel de compromiso. Si no estamos lo suficientemente comprometidos con nuestro entrenamiento, éste estará abocado al fracaso.
  • Rutina de entrenamiento. Habiendo establecido ya los parámetros anteriores es el momento de elaborar una rutina de entrenamiento, siempre con la ayuda de un profesional. Obviamente, esta rutina deberá estar basada en nuestros objetivos, recursos y nivel de compromiso.

Es muy cierto que lo difícil de entrenar es ponerse, pero las claves de un entrenamiento deportivo de éxito residen en la confianza, la perseverancia y el compromiso.

 

 

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad