¿Qué es el licopeno y cuáles son sus propiedades?

Publicado el 22 abril, 2017 | Salud

¿Qué es el licopeno y cuáles son sus propiedades? : Las plantas y vegetales contienen componentes de gran importancia para la salud, a continuación te hablamos del licopeno. Descubre en qué alimentos se encuentra y qué beneficios te aporta.

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un pigmento natural de color rojo aunque más específicamente puede definirse como un flavonoide o bioflavonoide, que más allá de darle una coloración específica a frutas y hortalizas juega un importante papel en la protección de la planta, por ejemplo, otorgándole un sabor desagradable que la proteja frente a algunas plagas o disminuyendo el impacto de la radiación ultravioleta del sol.

¿Pero cómo pueden ayudar los flavonoides a mejorar la salud? En su totalidad se consideran sustancias con un alto poder antioxidante, capaces de prevenir múltiples enfermedades así como los efectos degenerativos que se producen con el envejecimiento del sistema nervioso.

¿Cuáles son las propiedades del licopeno?

Los estudios que se han realizado en torno a este pigmento rojizo arrojan datos muy interesantes, ya que el  licopeno presenta importantes propiedades medicinales:

  • Por sus propiedades antioxidantes reduce el riesgo de presentar cáncer de vejiga, cuello de útero, pulmón, estómago y próstata.
  • Ayuda a mantener un corazón saludable ya que es útil para prevenir y tratar la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la arterioesclerosis.
  • Ayuda a prevenir las enfermedades oculares producidas por el envejecimiento y la degeneración.

Como sucede con cualquier otro antioxidante, el licopeno es capaz de prevenir el daño ocasionado por los radicales libres (producidos al respirar, hacer ejercicio físico intenso o permanecer en contacto con tóxicos), y de esta forma protege todas las membranas celulares y ADN del organismo.

¿En qué alimentos se encuentra el licopeno?

Una dieta rica en antioxidantes es aquella en la que las frutas, verduras y hortalizas con colores intensos tienen una presencia abundante. En el caso del licopeno, este se encuentra en frutas y hortalizas de color rojizo, destacando las siguientes:

  • Pimientos rojos
  • Tomates
  • Sandías
  • Bayas de Goji
  • Papaya
  • Calabaza
  • Arándanos rojos
  • Azafrán

¿Cómo mejorar la absorción del licopeno?

A diferencia de otros antioxidantes, vitaminas y minerales que deben tomarse en alimentos crudos pues la cocción destruye la actividad de los mismos, el licopeno mejora su absorción cuando se encuentra en alimentos cocinados.

De esta forma, una salsa de tomate cocinada contendrá más licopeno que un tomate crudo, y además, el licopeno presente podrá absorberse en mayor grado y aprovecharse mejor por el organismo.

¿Cuánto licopeno es necesario tomar diariamente?

La comunidad científica considera que no es necesario establecer una CDR (Cantidad Diaria Recomendada) de licopeno, no obstante, todos los expertos coinciden en la gran importancia de incluir de forma habitual en la dieta los alimentos que lo contienen, junto con otros que representan una fuente importante de diversos antioxidantes.

Después de conocer qué es el licopeno y cuáles son sus propiedades debes también saber que la mejor forma de consumirlo es a través de la alimentación, en el caso de necesitar un complemento nutricional, el mismo no se recomienda a mujeres embarazadas ni lactantes.

 

 

MASmusculo

Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *