• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Las vitaminas liposolubles

Descubre qué son las vitaminas liposolubles, por qué son importantes para nuestra salud y cómo incluirlas en la alimentación.

¿Qué son las vitaminas liposolubles?

Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran en baja proporción en los alimentos pero que son imprescindibles para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Generalmente la mayor parte de las vitaminas son hidrosolubles, es decir, se disuelven en agua, no obstante,

las vitaminas A, D, E y K son vitaminas liposolubles, que a diferencia de las anteriores tienen la capacidad de disolverse en grasas y aceites.

Resultan de gran importancia debido a las importantes funciones que desempeñan, veamos cuáles son:

  • Vitamina A: La vitamina A se encuentra normalmente en nuestro organismo en forma de retinol y es imprescindible para un buen estado de la visión, además, mantiene en perfecto estado el tejido epitelial, interviene en el metabolismo óseo, es eficaz para tratar el acné y aumenta la capacidad inmunitaria en personas afectadas por cáncer colorrectal.
  • Vitamina D: También conocida como colecalciferol, la vitamina D es esencial para mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo, facilitando la absorción de los mismos así como la fijación de éstos en el tejido óseo. También participa en el mantenimiento de las membranas celulares y algunos estudios señalan que es capaz de regular la respuesta inmunitaria.
  • Vitamina E: La vitamina E o tocorefol es un potente antioxidante que resulta de gran utilidad para prevenir enfermedades cardiovasculares y alteraciones cancerígenas. Interviene en procesos de vital importancia como la síntesis de hemoglobina o la inmunidad de las células. Es una de las vitaminas más importantes para la fertilidad y la gestación.
  • Vitamina K: También se conoce como filoquinona y es imprescindible para una adecuada coagulación sanguínea y agregación plaquetaria. Además interviene en el metabolismo óseo y juega un papel muy importante en la prevención de la osteoporosis.

¿Cómo podemos ingerir las suficientes vitaminas liposolubles?

Una alimentación saludable y equilibrada garantiza el aporte necesario de micronutrientes, no obstante, en la actualidad predomina una dieta rica en azúcares refinados y grasas, y pobre en vitaminas y minerales, lo que puede ocasionar algún déficit de estas importantes sustancias.

Para poder ingerir a través de nuestra dieta las vitaminas liposolubles debemos conocer en qué alimentos se encuentran, siendo generalmente éstos de naturaleza grasa:

  • Vitamina A: Hígado, leche, mantequilla, yema de huevo, aceites de pescado, sardinas y atún.
  • Vitamina D: Aceite de hígado de pescado, pescados grasos, yema de huevo, leche entera, derivados lácteos y mantequilla.
  • Vitamina E: Frutos secos y aceites vegetales de germen de trigo, maíz, girasol y oliva.
  • Vitamina K: Vegetales de hojas verdes, principalmente espinacas, brócoli y repollo.

¿Cuándo es necesario un aporte extraordinario de vitaminas liposolubles?

Al poder disolverse en grasas y aceites, las vitaminas liposolubles pueden ser almacenadas en los tejidos de nuestro organismo para utilizarse cuando así sea necesario, por lo tanto, en el caso de suplementar la dieta debemos ser muy prudentes ya que podemos llegar a alcanzar concentraciones tóxicas y nocivas para nuestra salud.

Por lo tanto lo recomendable es consultar previamente con un profesional de la salud y no tomar este tipo de complementos nutricionales de forma indefinida, sino estableciendo suficientes periodos de descanso.

Generalmente es necesario suplementar la dieta con vitaminas liposolubles en el caso de tomar fármacos contra el sobrepeso y la obesidad, ya que éstos inhiben la captación de grasas y por lo tanto impiden la absorción de estos micronutrientes.



Podemos concluir que todos los nutrientes son imprescindibles para una buena salud, también las grasas, ya que gracias a ellas podemos obtener las vitaminas liposolubles a través de la alimentación.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad