• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Las ventajas del press de banca con bandas o cadenas

Las ventajas del press de banca con bandas o cadenas

Durante finales del 2015, los científicos internacionales con quienes el Team MASmusculo.com trabaja constantemente se pusieron curiosos realizando varias disertaciones de como incrementar el rendimiento y algunos paradigmas; antes de estas navidades analizaron con un grupo de amigos culturistas andaluces la diferencia entre el peso muerto con y sin resistencia de banda elástica, lo que parece algo curioso pero no lo es.

UN CUERPO DE ACERO CON EL PRESS DE BANCA

¿ Qué sucede cuando se utilizan para sostener 16 kg pesas en los extremos de una barra al hacer el press de banca ?; bueno, esta era el cuestionamiento solicitado por otro grupo de investigadores que publicaron un estudio concluyente en el Journal of Strength and Conditioning Research poniendo la técnica de las bandas a prueba.

LA BETA-ALANINA EN LOS DIAS DE PRESS DE BANCA

Durante las pruebas certificadas por los atletas españoles, en teoría los atletas con experiencia de más de 10 años en un gimnasio, pueden experimentar diferencias en el press de banca de acuerdo a la estabilidad y tipo de estímulo que ofrece la barra, ya sea con cargas estables o inestables. Para determinar que pasaba, trabajaron al 60% y 80% del 1RM alternando entre discos estables de una única carga, y una carga de kettlebells con bandas elásticas ajustadas al 1RM.

Para coincidir con los resultados expuestos por los americanos, los andaluces pusieron en sus músculos, 5 diferentes electrodos que al final de cuentas mostraron una mayor activación durante la actividad a 80% de 1RM, en comparación con los esfuerzos a 60%, sin que exista diferencias reales entre las cargas estables o inestables, y en consecuencia, convierte a las bandas elásticas en una alternativa atractiva para dar sencillez a este ejercicio popular y efectivo, aunque se puede aprovechar más bondades cinéticas observando las ventajas del press de banca con bandas o cadenas.

Una visión sobre las bandas y cadenas

Los expertos del Team MASmusculo.com cruzaron la información del presente estudio con los profesionales del powerlifting para sacar las conclusiones; en este caso se analizó los resultados del sistema usado en la investigación con las bandas y lo que puede dar realmente el sistema excéntrico con cadenas y bandas; en realidad, los llamados “Overspeed Eccentrics” o ejercicios excéntricos de sobrevelocidad incrementa las ganancias de fuerza, porque se usa la parte excéntrica del movimiento para acumular energía cinética que se transforma en energía elástica y de reflejo, produciendo una mayor fuerza en la parte superior del movimiento.

Gracias a la técnica, todo se traduce en una mayor producción de fuerza y energía elástica, haciendo que las contracciones excéntricas se hagan a mayor velocidad, eliminando así la inhibición neuronal, que sirve como un mecanismo de protección contra lesiones. A fin de proteger el músculo que se estirará, el mensaje que se está alargando los músculos pasa a la médula espinal por medio de una unión de un mensaje sinóptico, lo que provoca que la médula espinal use la información, mediante la contracción de los músculos, estirándolos e evitando la contracción de los músculos antagonistas, sin pasar el mensaje al cerebro (conocido como reflejo del estiramiento).

EL PODER DE LAS BANDAS Y CADENAS

De esta manera, aprovechando la elasticidad de los músculos y el reflejo del estiramiento, se forma lo que se denomina el ciclo de estiramiento-acortamiento, tomando en cuenta de que la ciencia demostró que cuanto más rápido el músculo se estira en su forma excéntrica, mayor será la fuerza que se usará en la siguiente contracción concéntrica; es como una copia de seguridad del movimiento usando la inhibición sensorial para beneficiar al propio ejercicio y así descubrir una de las ventajas del press de banca con bandas o cadenas.

¿ Habéis experimentado el poder de las bandas y las cadenas ?

 

Fuentes

  1. Journal of Strength and Conditioning Research (Cook, C. J., Beaven, C. M., & Kilduff, L. P. – 2013): Three weeks of eccentric training combined with overspeed exercises.
  2. European Journal of Applied Physiology (Farthing, J. P., & Chilibeck, P. D. – 2003): The effects of eccentric and concentric training at different velocities on muscle hypertrophy
  3. Journal of Strength and Conditioning Research ( Stevenson, M. W., Warpeha, J. M., Dietz, C. C., Giveans, R. M., & Erdman, A. – 2010): Acute effects of elastic bands during the free-weight barbell back squat exercise on velocity, power, and force production

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad