Las tabletas multicapas de liberación sostenida, innovación inteligente

Publicado el 18 septiembre, 2019 | Nutrición Deportiva, Suplementos

El desarrollo de tabletas multicapas es una nueva era para el desarrollo para las fórmulas de liberación sostenida, junto con varias características para proporcionar una entrega exitosa de un compuesto.

Las tabletas de dos/tres capas pueden ser una opción crucial para evitar incompatibilidades químicas entre los ingredientes activos (API) por separación física y para facilitar el desarrollo de diferentes perfiles de liberación de ingredientes o dar diferentes impulsos o dosis a tiempos diferenciados.

Una de las capas es para liberación inmediata como dosis de carga y la segunda capa es dosis de mantenimiento, pudiendo haber una tercera o no, dependiendo del uso complementario que se le de y sencillamente lo catalogamos como alta tecnología. Sin embargo, el uso de tabletas multicapas tiene un aspecto u objetivo diferente a los suplementos o medicamentos que se usan combinados.

Varias compañías farmacéuticas y de la suplementación están desarrollando actualmente tabletas de dos o tres capas, por una variedad de razones: extensión de patente, terapéutica, comercialización o por prestaciones específicas para proveer a las células dosis sostenidas o diferenciadas. Los principios generales de fabricación de tabletas siguen siendo los mismos, hay mucho más que considerar porque hacer tabletas de múltiples capas implica múltiples productos a menudo incompatibles, equipos adicionales y muchos desafíos de formulación y operación.

Las ventajas de las tabletas multicapas

El sistema de matriz de las tabletas multicapas supera las desventajas inherentes de la no linealidad asociada con los dispositivos de matriz controlados por difusión al proporcionar una superficie de liberación adicional con tiempo para compensar la tasa de liberación decreciente; esta tecnología también demuestra una amplia flexibilidad para diversas aplicaciones.

  • Los materiales poliméricos juegan un papel importante en el funcionamiento de estos sistemas.
  • Los polímeros hidrofílicos se utilizan principalmente para la preparación de sistemas de suministro controlado de tipo matriz.

La forma de dosificación convencional produce una fluctuación de amplio rango en la concentración de una sustancia en el torrente sanguíneo y los tejidos con algunos problemas indeseables o poca eficiencia, por lo tanto, factores como la dosificación repetitiva y la absorción impredecible condujeron al concepto de sistemas controlados de administración.

El objetivo de diseñar sistemas de administración sostenida o controlada mediante tabletas multicapas es reducir la frecuencia de la dosificación o aumentar la efectividad del/os compuestro/s mediante la localización en el sitio de acción, reduciendo la frecuencia de la dosis o proporcionando una administración uniforme de un grupo de ingredientes o un ingrediente particular.

El objetivo principal del suministro de liberación sostenida es garantizar la seguridad y mejorar la eficacia de los medicamentos o suplementación, así como el cumplimiento del consumidor. En fin, para tener una visión clara de sus ventajas, nos centramos para concluir en los problemas relacionados con el sistema convencional de entrega de ingredientes dentro del cuerpo.

  • Mal cumplimiento del consumidor, sobre todo en sustancias (sean fármacos o suplementos) cuando éstos deben ser tomados dos, tres o hasta cuatro veces por día.
  • Mayores posibilidades de perder la dosis de una sustancia con una vida media corta para la que es necesaria la administración repetida.
  • Las inevitables fluctuaciones de la concentración de un sustancia pueden conducir a una dosis insuficiente o excesiva, además pueden conducir a la precipitación de efectos adversos.
  • Se obtiene un perfil de tiempo de concentración plasmática que dificulta el logro de la condición de estado estacionario.
¿Utilizas suplementación de última generación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *