• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Los setas comestibles mantienen la piel joven

Si a menudo consumes shiitakes, setas ostras, champiñones blancos u otras setas, tu piel se mantendrá joven por más tiempo.

Esta sugerencia lo hizo un grupo de investigadores japoneses del Centro Médico de Kyoto; el pequeño estudio epidemiológico sobre el consumo de setas y su efecto sobre la piel fue publicado en el Journal of Biomedicine en el 2017.

Los productos finales de glicación avanzada (AGE), formados a través de la reacción de Maillard durante el proceso de envejecimiento y enfermedades relacionadas, se han implicado en varias patologías, como los trastornos metabólicos y cardiovasculares. Como los alimentos contienen AGEs, la ingesta de alimentos es uno de los factores que influyen en la formación de AGEs; de hecho, los alimentos que contienen algunos nutrientes como los polifenoles, la vitamina D y la vitamina B6 pueden reducir los AGEs.

Si bien la evaluación de los niveles in vivo de los AGE también es un problema para estudiar la relación entre la ingesta de alimentos y los AGE, recientemente se ha utilizado un método simple para medir los AGE en la piel por autofluorescencia. Se cree que el uso de AGE cutáneos tiene méritos como índice que refleja su acumulación a largo plazo y las personas mayores pueden ser una población adecuada para evaluar este proceso.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar preliminarmente la relación entre algunas ingestas de alimentos como las setas y los AGE de la piel en una población general de adultos y adultos mayores. Los japoneses determinaron la cantidad de AGE en la piel de los mayores de 65 años con un AGE Reader de la compañía holandesa Diagnoptics; esta máquina determina la concentración de AGE en la piel humana midiendo la autofluorescencia y cuanto mayor es esta autofluorescencia, más AGE hay en una piel.



Las edades son complejos de carbohidratos y aminoácidos que se acumulan en los tejidos durante el proceso de envejecimiento; cuantos más AGEs encuentre en un órgano, mayor será la posibilidad de que se vea afectado por el envejecimiento biológico y ya no funcione correctamente. En el estudio, los investigadores no encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de macronutrientes o alimentos específicos y la cantidad de AGE en la piel.

  • La única asociación que encontraron fue entre el consumo de setas comestibles y los AGE.
  • Cuantos más setas consumieron los participantes del estudio, menos AGE estuvieron presentes en su piel.

El mecanismo de acción de los hongos

Los hongos son una fuente de vitamina D2, especulan los investigadores. Según estudios en animales (Diabetes Res Clin Pract. 2013; 100 (2): 243-249) y estudios en humanos, (J Clin Endocrinol Metab. 2014; 99 (5): E886E890) la vitamina D estimula al cuerpo a limpiar los AGE. Además, la vitamina D inhibe la reacción de Maillard, causando la formación de AGEs. Otra posibilidad es que el raro aminoácido ergotioneina, que está presente naturalmente en los hongos, inhibe los procesos de oxidación dañinos en la piel.

Desde nuestra perspectiva sin embargo, tenemos una teoría diferente. Las setas activan las células inmunes, que eliminan los AGEs del cuerpo y esto pasaría porque sus compuestos activos producen efectos inmunomoduladores, lo que podría ser vital para mantener la piel joven.

¿Añades setas a tu dieta deportiva?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad