Las saponinas y sus propiedades

Publicado el 20 septiembre, 2017 | Nutrición Deportiva, Suplementos

Las saponinas y sus propiedades: En este artículo te hablamos de unos compuestos vegetales con increíbles propiedades para la salud y también para el aumento del rendimiento deportivo.

¿Qué son las saponinas?

Las saponinas son fitoquímicos o fitonutrientes, es decir, sustancias químicas que produce de forma natural una planta y que por lo tanto podemos encontrar en múltiples vegetales.

En realidad el grupo de los fitoquímicos está formado por infinidad de sustancias y no todas ellas son conocidas y estudiadas, no obstante otras sí, y se ha advertido que las mismas no solo resultan muy beneficiosas para las plantas sino que también son muy saludables para el organismo humano.

Este es el caso de las saponinas, un grupo de fitoquímicos caracterizado por una determinada estructura química, concretamente un grupo de glucósidos.

Dentro del amplio campo de estas sustancias merecen aquí una especial mención las  saponinas esteroides o esteroidales, que son aquellas cuya estructura es muy similar a la de las hormonas anabólicas y obviamente en nuestro cuerpo también se van a comportar de una forma similar.

Introducir saponinas a través de alimentos que las contienen en altas proporciones o bien a través de complementos nutricionales es una excelente ayuda para favorecer un buen entorno hormonal en nuestro organismo y mejorar el rendimiento deportivo.

Además, uno de los aspectos más importantes de las saponinas es que son elementos completamente naturales y no han demostrado ejercer ningún efecto adverso sobre el ser humano.

¿Cuáles son las propiedades de las saponinas?

Además de sus importantes efectos sobre el rendimiento deportivo, las saponinas ofrecen las siguientes propiedades medicinales:

  • Son antioxidantes: Las saponinas ayudan a prevenir el daño que pueden ocasionar los radicales libres ya que protegen nuestras células de la degeneración del ADN. De esta forma se evita el envejecimiento prematuro de la piel y se reduce el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Se cree que es por su acción antioxidante que las saponinas han demostrado ser muy útiles también para favorecer la recuperación tras el ejercicio físico.
  • Ayudan a regular el colesterol: Estos fitoquímicos se unen a las moléculas de colesterol en el tracto digestivo, por lo tanto permiten la excreción del mismo a través de las heces. Esto resulta en una disminución de los valores totales de colesterol, por lo que se trata de sustancias idóneas para prevenir y tratar este trastorno.
  • Estimulan el sistema inmunitario: Una alimentación rica en saponinas es idónea para eliminar toda la materia nociva acumulada en las paredes del colon, además, gracias a esta acción se produce un efecto beneficioso sobre la flora intestinal, gracias a esta acción se estimula nuestro sistema de defensas que es más competente para hacer frente a cualquier agente patógeno que se encuentre en nuestro organismo.

¿En qué alimentos se encuentran las saponinas?

Las saponinas se encuentran en alimentos de origen vegetal, siendo los más ricos los siguientes:

  • Avenas
  • Legumbres
  • Espinacas
  • Tomate
  • Pimientos
  • Ginseng
  • Vino tinto
  • Cebollas rojas

¿Conocías las saponinas y todas sus propiedades medicinales? Sin lugar a duda se trata de compuestos capaces de mejorar eficazmente nuestra salud y con especiales beneficios para los deportistas.


Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

 

 

MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *