• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Las propiedades más importantes de la cebolla

Descubre cómo la cebolla puede mejorar tu salud de manera eficaz y completamente natural.

Composición nutricional de la cebolla

Sabemos que una alimentación sana no es posible sin el suficiente consumo de verduras y hortalizas, ya que éstas nos aportan numerosos beneficios y en algunos casos también poseen grandes virtudes terapéuticas.

Entre todos los alimentos que actúan de manera terapéutica, destaca por todos sus usos y propiedades la cebolla, se trata de una planta originaria de Asia que debe todos sus efectos a una extraordinaria composición nutricional:

  • Alicina y aliina: Estos principios activos están presentes también en el ajo y tienen la capacidad de reducir la tensión arterial, poseen actividad antiinflamatoria y antioxidante y favorecen la circulación.
  • Aceite esencial: El 0,015 % de la cebolla es aceite esencial rico en componentes azufrados.
  • Ácido tiopropiónico: Es una sustancia volátil que junto a los componentes azufrados es la responsable de que la cebolla irrite los ojos y haga llorar.
  • Ácidgo glicólico: La cebolla es el vegetal con más alto contenido en esta sustancia, que se emplea actualmente para tratar el acné.
  • Quercetina: Es un flavonoide utilizado para mejorar la debilidad capilar, lo encontramos sobre todo en las cebollas rojas.
  • La cebolla también posee aminoácidos, vitaminas, minerales e hidratos de carbono en forma de fructosanos.

Cebolla para la circulación y la salud cardiovascular

Debido a sus dos principales principios activos, la aliina y alicina, la cebolla posee propiedades antitrombóticas por lo que es un eficaz remedio para prevenir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis o la angina de pecho.

También es capaz de fluidificar la sangre mejorando la circulación y disminuyendo la hipertensión arterial.

Cebolla para la retención de líquidos

Debido a su alto contenido en potasio la cebolla posee una excelente actividad diurética por lo que se indica en obesidad siendo muy útil para controlar el peso y permite aliviar la retención de líquidos en caso de reumatismo, gota o insuficiencia renal.

Se trata de un vegetal especialmente indicado para las personas hipertensas ya que no sólo ayuda disminuyendo la hipertensión arterial por sus efectos sobre la circulación, sino también por sus efectos sobre la eliminación de líquidos.

Antibiótico natural

La cebolla, junto al ajo o el propóleo, está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales, y esto es debido a su gran cantidad de compuestos ricos en azufre, que hacen de la cebolla un vegetal con importantes propiedades bactericidas.

Se utiliza en procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, resfriado, faringitis…) y  del aparato digestivo (gastroenteritis).

Afonía y ronquera

Tomar una preparación a base de cebolla y miel ayuda a aclarar la voz y a combatir eficazmente la ronquera.

Acné

Debido a los compuestos ricos en azufre y al alto contenido de la cebolla en ácido glicólico, ésta no debería faltar en la dieta de aquellas personas que padecen acné.

¿Cómo es mejor comer la cebolla?

Se trata de un vegetal que nos va a resultar muy beneficioso independientemente de cómo lo cocinemos, no obstante, sí que es cierto que para aprovechar todas sus propiedades terapéuticas lo mejor es tomarla cruda, ya que el calor destruye parte de sus compuestos activos.

Deberán tomarla con moderación y precaución aquellas personas con flato o gases y aquellas que sufran de acidez de estómago.

Las propiedades más importantes de la cebolla hacen que este alimento resulte imprescindible en una alimentación sana y equilibrada.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad