Las grasas son necesarias para adelgazar

Publicado el 14 Abril, 2017 | Nutrición Deportiva

Las grasas son necesarias para adelgazar: Si quieres mejorar tu apariencia y composición corporal no debes dejar ningún nutriente atrás, las grasas también deben estar presentes en tu dieta.

Las grasas son imprescindibles para una buena salud

Los carbohidratos y las proteínas aportan 4 calorías por cada gramo, en cambio, los lípidos o grasas son el macronutriente más calórico, aportando 9 calorías por cada gramo, no obstante, como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, las calorías importan, pero no deben ser el factor más determinante tal y como señalan diversos estudios en el ámbito de la nutrición.

Para perder peso  es necesario lograr un balance calórico negativo, lo que implica que se deben quemar más calorías de las que se ingieren, esto se logra generalmente a través de una dieta ligeramente hipocalórica y la práctica de ejercicio físico regular.

No obstante, una dieta hipocalórica debería ser también una dieta equilibrada y que guardara una buena proporción entre los distintos grupos de macronutrientes. Por lo tanto, las grasas deben estar presentes en la dieta, y si seguimos las directrices recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las grasas deben representar el 30% de las calorías ingeridas diariamente.

¿Por qué es importante consumir grasas para adelgazar?

Al contrario de lo que muchas personas creen las grasas no deben ser un nutriente a evitar durante un proceso de pérdida de peso, y aunque obviamente se deberán ingerir cantidades moderadas, las grasas son muy importantes por los siguientes motivos:

  • Son necesarias para la absorción de las vitaminas liposolubles: A, D, E y K
  • Son los nutrientes más energéticos y te ayudan a mantener una mayor vitalidad y energía durante la realización de la dieta, evitando así que sucumbas ante la tentación de otros alimentos poco saludables
  • Las grasas retrasan el vaciado gástrico debido a su tiempo de digestión, lo que implica que te ayudan a controlar tu apetito al mantenerte saciado durante un mayor tiempo
  • Las grasas saludables ejercen un importante efecto antiinflamatorio que te ayudará a adaptarte mejor al entrenamiento
  • El consumo de grasa ayuda precisamente a quemar el tejido adiposo, preservando el tejido muscular

¿Cuáles son las grasas más adecuadas para perder peso?

Obviamente las grasas saturadas y las grasas trans deben evitarse en el mayor grado posible ya que además de favorecer la obesidad abdominal representan un riesgo para el sistema cardiovascular del organismo.

Estas grasas se encuentran en diversos alimentos como los siguientes: mantequilla, margarina, productos precocinados, bollería industrial, carne procesada, masas refrigeradas, alimentos empanados y congelados, galletas, chocolates y otros alimentos cuyo sabor sólo puede ser superado por los efectos perjudiciales que pueden ocasionar sobre el organismo.

Cuando se desea perder peso y mejorar la composición corporal deben ingerirse únicamente grasas saludables, que son las que están presentes en los siguientes alimentos:

  • Pescado azul
  • Aceite de oliva
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Aguacate

Si bien las grasas son necesarias para adelgazar deben consumirse en la proporción recomendada y en el contexto de una buena dieta que contemple todos los grupos de alimentos necesarios y en las cantidades adecuadas.

 

 

MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *