• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Las dietas sin gluten

Las dietas sin gluten
Una opción para mantener la salud, o controlar una condición del cuerpo que se presenta en millones de personas

Cuando pensamos en el consumo de alimentos saludables, no se puede incluir comidas con gluten; si bien los platos sin gluten se han generalizado en la sociedad, lo que es una buena noticia, aún debemos distinguir cuando hablamos de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten. Las personas que sufren de la enfermedad, con la más mínina cantidad de gluten, ponen en marcha una reacción autoinmune en el intestino delgado, y con el tiempo se daña la mucosa intestinal, se inhibe la absorción de nutrientes, incluido los carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas, llevando a problemas graves de salud, como la osteoporosis, infertilidad e incluso enfermedades neurológicas; recordemos que esta condición debe ser confirmada a través de pruebas de niveles específicos de ciertos auto anticuerpos en la sangre (proteínas que reaccionan contra las células o tejidos del propio cuerpo).

Mientras la intolerancia al gluten, a menudo confundida con una alergia a los alimentos, es menos grave, aunque causa dolores abdominales, fatiga, dolores de cabeza y hormigueo en las extremidades; esto sucede porque el intestino no puede descomponer y digerir el gluten. En ambos casos, sobre todo en esta última condición, las dietas sin gluten logran una rápida perdida del exceso de peso, aumento de la energía, y mejora de los problemas de la piel como el acné y los eczemas.

La idea científica por detrás de esto, ya sea mediante una consulta médica o nutricional, es construir un plan de alimentación saludable para asegurar que el cuerpo reciba suficientes fibras y nutrientes, evitando el gluten, que es propio de la comida chatarra; las principales fuentes de gluten son los alimentos con proteínas de trigo, cebada o centeno, lo cual parece imposible al momento de evitarlos en una dieta normal, porque los productos de panadería y pastas contienen gluten, además de los condimentos, las sopas y salsas, que están en nuestras vidas y no lo podemos sacar porque sí.

Hoy en día, sin embargo, la industria alimentaria y de suplementación ha sabido conquistar los corazones de los celíacos y de millones de personas sensibles al gluten para seguir las dietas sin gluten sin remordimiento, elaborando harinas de quínoa, trigo sarraceno, de almendras, de mijo, o de arroz integral, que no son despejados de sus fibras, y que conforman excelentes opciones para la vida diaria. Lo que queremos apuntar, es que muchos productos que son sin gluten no significan que son saludables, porque también pueden estar hechos de harinas refinadas u otros condimentos que son poco nutritivos.

Los alimentos libres de gluten

Los siguientes alimentos se pueden consumir libremente en una dieta libre de gluten;

  • Grasas saludables: aceite de oliva, aceite de sésamo, aceite de coco, queso orgánico o de pasto, mantequilla natural, leche de almendras, aguacate, coco, aceitunas, nueces y mantequillas de frutos secos, (a excepción de los quesos azules), y semillas (linaza, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de sésamo, semillas de chía).
  • Proteínas: de huevos enteros, de peces silvestres (salmón, bacalao negro, mahi mahi, mero, arenque, trucha, sardinas), de crustáceos y moluscos (camarón, cangrejo, langosta, mejillones, almejas, ostras), carnes alimentadas con pasto (vaca, cordero, hígado, bisonte, pollo, pavo, pato, avestruz, ternera), o algunas semillas.
  • Verduras: verduras de hoja verde como las lechugas, coles, espinacas, brócolis, col rizada, acelga, repollo, cebolla, champiñones, coliflor, chucrut, alcachofas, coles de alfalfa, judías verdes, apio, rábanos, berros, nabos, espárragos, castañas de ajo, puerro, hinojo, chalotes, cebolletas, jengibre, jícama, o el perejil, además de los pimientos, pepinos, tomates, calabacín, calabazas, o berenjenas.
  • Frutas reducidas en azúcar: aguacate, limones, y limas.
  • Hierbas y condimentos: siempre y cuando se miren las etiquetas, salsa de tomate natural, la mostaza, el rábano picante, y salsas si están libres de gluten, trigo, soja y azúcar; si bien prácticamente no hay restricciones sobre las hierbas y condimentos, no deben consumirse si se procesaron a partir de trigo y soja.
  • Cereales sin gluten: el amaranto, el trigo sarraceno, el arroz (marrón, blanco, salvaje), el mijo, la quinoa, el sorgo, e incluso la avena entera, siempre que sea libre de gluten, sin cambios de estructura física, lo que aumenta el riesgo de una reacción inflamatoria.

Las dietas sin gluten

¿ Como combináis vuestros alimentos libres de gluten ?

 

Fuentes

  1. Best Health Canada Research: Do yor need to go gluten free ?
  2. DR PerlMutter Reviews: List of gluten free foods

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad