Las dietas que causan atrofia muscular

Publicado el 9 enero, 2017 | Nutrición Deportiva

Las dietas que causan atrofia muscular: Una dieta altamente restrictiva puede llegar a causar atrofia muscular, un mal que debe prevenirse a través de una alimentación saludable y que le aporte al organismo los nutrientes que necesita.

¿Qué es la atrofia muscular?

La atrofia muscular es un proceso que se relaciona directamente con la pérdida de la salud y bienestar pues hace referencia a un estado en el que parte de la masa muscular se destruye y obviamente con ello se pierde fuerza.

Si esta situación progresa, puede llegar a afectar a las células nerviosas del músculo esquelético, causando una parálisis con varios grados de afectación que va desde una localización parcial hasta una completa.

Las causas de atrofia muscular son diversas, este trastorno puede deberse al sedentarismo, a afectaciones del sistema nervioso, pero también a desnutrición, siendo este el tema que tratamos específicamente, pues algunas dietas altamente restrictivas pueden causar atrofia muscular.

Las dietas que causan atrofia muscular

¿Te imaginas realizando una hora diaria de ejercicio físico en el contexto de una dieta por debajo de las 1.000 calorías? Lamentablemente esto es lo que proponen muchos programas para perder peso, los cuales suelen ofrecer resultados milagrosos que nada tienen que ver con la realidad.

Esto conduce directamente a una pérdida de masa muscular y los problemas que se derivan de este fenómeno van mucho más allá de un simple estado de flacidez que puede observarse estéticamente.

Al perder masa muscular el cuerpo se ve sometido a los siguientes efectos nocivos:

  • Se altera la composición del cuerpo y los índices de grasa corporal aumentan
  • La tasa metabólica basal disminuye pues al disponer de menos músculo, el organismo quema menos calorías en reposo
  • El metabolismo se ralentiza ya que la función hormonal disminuye, dado que una dieta baja en calorías reduce la producción de hormonas tiroideas, los principales agentes reguladores del metabolismo

A pesar de conocer estos efectos nefastos, en la actualidad muchas personas siguen poniendo en riesgo su masa muscular y su salud siguiendo dietas altamente restrictivas que además no pueden sostenerse por periodos de tiempo prolongados y no garantizan una pérdida de peso saludable ni definitiva.

Una buena dieta para los músculos

Las proteínas son el macronutriente necesario para el mantenimiento y desarrollo de los músculos, se necesitan 0,8 gramos por Kg. de peso corporal y día, no obstante, si realizas deporte esta cantidad aumenta hasta los 1,4-2 gramos por Kg. de peso corporal y día.

Obviamente es imprescindible que la dieta respete el aporte necesario de proteínas, pero tampoco debemos caer en el error de basar la alimentación únicamente en proteínas, pues necesitaremos también carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Para perder peso es necesario crear un balance calórico negativo, esto implica gastar más calorías que aquellas que ingerimos, pero un déficit entre las 500 y 1000 calorías será suficiente, por encima de este valor, la atrofia muscular es un riesgo.

Si quieres adelgazar de forma saludable y lucir una buena apariencia huye de las dietas que causan atrofia muscular y procura que tu alimentación sea la adecuada para quemar tu grasa y preservar tu músculo.

MASmusculo
MASmusculo
Compra los productos de esta publicación con el cupón BLOG, y llévate un 5% de descuento en tu compra.

…Breaking your limits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *