Las dietas basadas en vegetales para el intestino pueden aliviar el dolor artrítico

Publicado el 4 octubre, 2019 | Salud

Según una nueva revisión, los beneficios para la salud intestinal y ricos en fibra de una dieta basada en vegetales pueden ayudar a aliviar los síntomas dolorosos asociados con la artritis reumatoide sorprendentemente.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, revisó ensayos clínicos y estudios de observación y encontró evidencia sólida y consistente de que un patrón dietético basado en vegetales puede reducir la inflamación y mejorar los síntomas asociados con el trastorno. Los investigadores, del Comité de Médicos para la Medicina Responsable en Estados Unidos, destacan cuatro formas en que una dieta basada en vegetales puede ser efectiva:

  • El alto contenido de fibra que ayuda a reducir la inflamación,
  • El alto consumo de fibra y bajo contenido de grasa que ayuda a reducir el dolor y la hinchazón,
  • La menor densidad de calorías alimentos que ayudan a mantener un IMC más bajo y,
  • Una dieta alta en fibra promueve el crecimiento de bacterias intestinales saludables.

Estudios anteriores han encontrado que una dieta basada en vegetales puede proteger contra el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y la esclerosis múltiple. Esta revisión se suma a la evidencia de que las dietas ricas en frutas, verduras, granos integrales y legumbres pueden ser beneficiosas para las enfermedades autoinmunes.

El factor crítico, la inflamación

Los investigadores señalan que un estudio de 2015 encontró que los participantes asignados al azar a una intervención dietética basada en vegetales de dos meses experimentaron reducciones en los puntajes inflamatorios, en comparación con los que consumieron dietas más altas en grasas y productos animales. Otros estudios han encontrado que las dietas ricas en grasas y carne procesada están asociadas con marcadores inflamatorios, incluida la proteína C reactiva (PCR); las dietas basadas en vegetales y las dietas altas en fibra se han asociado con niveles más bajos de PCR.

Otro factor, el dolor e hinchazón

La revisión apunta a un ensayo clínico aleatorizado que analizó los efectos de una dieta vegana baja en grasa en personas con artritis moderada a severa encontró que después de solo cuatro semanas con la dieta, los participantes experimentaron mejoras significativas en la rigidez matutina y el dolor artrítico, sensibilidad articular e hinchazón articular. Los autores de la revisión sugieren que las dietas basadas en vegetales son típicamente bajas en grasas y altas en fibra, lo que puede reducir la inflamación y disminuir el dolor y la hinchazón.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

El control de IMC, un tercer factor

Los estudios revisados ??encontraron que el exceso de peso corporal aumenta el riesgo de desarrollar artritis y disminuye la probabilidad de remisión si la enfermedad o condición ya está presente. Un análisis de 2018 encontró que los pacientes con artritis que perdieron más de 5 kilogramos de peso corporal tenían tres veces más probabilidades de experimentar mejoras que aquellos que perdieron menos de 5 kilogramos con una dieta con mayor cantidad de vegetales.

Las bacterias intestinales, un factor determinante

Algunos estudios sugieren que el microbioma puede desempeñar un papel clave en la artritis y la inflamación; los autores señalan que las dietas basadas en vegetales con alto contenido de fibra pueden alterar la composición de las bacterias intestinales y aumentar la diversidad bacteriana, que a menudo es carente en personas con artritis. Los científicos apuntan que una dieta basada en vegetales compuesta de frutas, verduras, granos y legumbres puede ser tremendamente útil para las personas con artritis reumatoide.

Este estudio ofrece la esperanza de que con un simple cambio de menú, el dolor en las articulaciones, la hinchazón y otros síntomas dolorosos pueden mejorar o incluso desaparecer

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *