• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

Las cetonas exógenas, ¿compuestos para bajar de peso?

Las cetonas exógenas que en sí no son cetogénicos porque evitan que el cuerpo produzca sus propias cetonas por algunas vías.

Antes de la Semana Santa, estés o no en confinamiento, te preguntas ¿qué hacer cuando pienso en los atracones? o ¿funcionan las cetonas exógenas para bajar de peso?.

A medida que la dieta cetogénica aumenta en popularidad, vemos más y más productos como las cetonas exógenas, que pretende potenciar los efectos de una dieta keto e incluso brindarte algunos de los beneficios de la cetogénica sin restringir los carbohidratos.

La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas; si haces dieta durante varios días, tu cuerpo experimenta lo que se llama “cetosis”, un estado nutricional caracterizado por niveles elevados de cetonas en la sangre, lo que redunda en una pérdida de peso.

Si bien la dieta puede ofrecer beneficios, también puede ser difícil seguirla de manera constante. Existen evidencias que los suplementos de cetonas exógenas pueden imitar la cetosis y aumentar de sus niveles en sangre sin afectar tu dieta, sin embargo, esa no es exactamente la forma en que tu cuerpo lo interpreta.

Aquí te explicaremos como este tipo de suplementación puede ayudarte a perder peso bajo ciertas circunstancias.

Cetosis: ¿qué le sucede al cuerpo?

Si sigues una dieta alta en carbohidratos, las células de tu cuerpo generalmente dependen de la glucosa como combustible.

La glucosa proviene de los carbohidratos, incluidos los azúcares y almidones como el pan, la pasta y algunas verduras… por supuesto, también suplementos…

Al limitar estos alimentos o ingredientes, como en una dieta cetogénica (keto), estás obligando a tu cuerpo a buscar otras fuentes de energía.

Luego, tu cuerpo convierte la grasa como combustible, produciendo cetonas cuando se descompone en exceso. Este cambio en el metabolismo pone a tu cuerpo en un estado de cetosis.

LA CETOSIS ES UN PROCESO EN EL QUE SU CUERPO PRODUCE UNA GRAN CANTIDAD DE CETONAS Y LAS UTILIZA PARA PRODUCIR ENERGÍA EN LUGAR DE LA GLUCOSA DE LOS CARBOHIDRATOS.

Las dos cetonas principales producidas durante la cetosis son el acetoacetato y el beta-hidroxibutirato; la acetona es un tercer cuerpo cetónico, pero menos abundante. En estas instancias, estos compuestos reemplazan la glucosa como combustible y proporcionan energía a tu cerebro, corazón y músculos.

Es obvio pero queda establecido que las cetonas en sí mismas podrían ser responsables de la pérdida de peso asociada con una dieta cetogénica.

Cetosis: ¿tiene desventajas?

Si bien es el proceso es efectivo para llegar a la pérdida de peso en un determinado tiempo (corto generalmente), tiene sus contras:

Es difícil de sostener:

Debido a las estrictas restricciones alimentarias, a muchos les resulta difícil seguir la dieta cetogénica, ya que se usa un periodo de tiempo corto seguido de una adopción de hábitos alimenticios más saludables.

Desafortunadamente, se presta a las dietas yo-yo, lo que aumenta los problemas.

No es tan simple de lograrse:

La cetosis es difícil de lograr porque es como un interruptor de luz: encendido o apagado;  las personas que realizan un seguimiento constante de la ingesta de alimentos tienen más probabilidades de permanecer en cetosis. Pero la única forma de saber si el cuerpo está en cetosis es mediante un análisis de sangre.

Puede llevar a una deficiencia

Produce un agotamiento de calorías y deficiencia de nutrientesm debido a que la dieta cetogénica es tan restringida (vitaminas, minerales, fibras) que obtienes de una dieta equilibrada.

Debido a estas deficiencias, las personas que lo hacen se sienten con letargo; el estreñimiento también es común en la dieta cetogénica debido a la falta de fibra.

El abuso de grasas no es eficiente

Sobre el papel, es tentador quemar grasas comiendo más, sin embargo, en la práctica son malas pues en exceso (las trans por ejemplo) podrían llevar a impactos negativos en la salud del corazón.

La obsesión por la comida

Cuando gestionas tu ingesta de alimentos al hacer un seguimiento de la cantidad que comes, te desconectas de lo que tu cuerpo está pidiendo. Empiezas a usar números externos para determinar qué comer en lugar de escuchar a tu cuerpo y esto produce una angustia psicológica que lleva en ciertos casos a los atracones y restricciones, en un ciclo continuo.

Cetonas: ¿qué son?

Las cetonas pueden producirse en tu cuerpo (de forma endógena) o provenir de una fuente externa de tu cuerpo (de forma exógena).

Estos suplementos solo contienen la cetona beta-hidroxibutirato; el otro cuerpo cetónico primario, el aceto-acetato, no es químicamente estable como suplemento.

Pero, hay dos formas principales de suplementos de cetonas:

  • Sales cetónicas: son compuestos unidos a una sal, generalmente sodio, potasio, calcio o magnesio. Se encuentran con mayor frecuencia en forma de polvo y se mezclan con un líquido.
  • Ester cetonas: son compuestos unidos a otro compuesto llamado éster y empaquetados en forma líquida. Los ésteres de cetonas se utilizan principalmente en la investigación y son menos accesibles que las primeras.

Un estudio concluyente cita que la suplementación de cetonas exógenas con alrededor de 12 gramos (12,000 mg) de sales de cetonas aumenta los niveles de cetonas en sangre de los participantes en más del 300% [1].

Esta elevación en los niveles de cetonas en sangre después de la suplementación es beneficiosa para las personas que desean entrar en cetosis sin necesariamente seguir completamente la dieta, que puede ser restrictiva e irritante.

Nuestros expertos creen que la suplementación emula muchos de los mismos beneficios para la salud de una dieta cetogénica, incluida la pérdida de peso.

  • Las personas también toman las cetonas exógenas en una dieta cetogénica, especialmente al comienzo de la dieta.
  • Esto reduce el tiempo que lleva alcanzar la cetosis y los efectos desagradables que pueden resultar de cambiar de una dieta estándar alta en carbohidratos a una dieta cetogénica.

Los síntomas que a menudo acompañan al cambio a una dieta cetogénica, más comúnmente conocida como “gripe cetogénica”, incluyen estreñimiento, dolores de cabeza, mal aliento, calambres musculares y diarrea.

­­­­Cetonas exógenas: ¿cómo funcionan?

Bueno, las cetonas endógenas son producidas naturalmente dentro del cuerpo por el hígado como resultado de la restricción de carbohidratos y azúcar. La palabra proviene del griego endon, que significa “dentro”.

Pero los científicos también han descubierto una forma de administrar cetonas a las personas, generalmente en forma de bebida, lo que significa que puedes introducirlas en tu cuerpo desde el exterior. Estas son exógenas y provienen de la palabra griega exo que significa “afuera”.



Según una encuesta entre nuestros usuarios unos 30% de los encuestados, sobre todo mujeres, afirman que sí la toman sobre todo por cuatro beneficios: más energía, mejor concentración / cognición, menor sensación de saciedad y bienestar por la pérdida de peso.

Para cualquiera que quiera ser un poco más técnico puede analizar las revisiones científicas, sobre todo cuando nos referimos que las cetonas interrumpen la lipólisis (descomposición de la grasa, que debe usarse como combustible).

Al desarrollarse una  “cetosis endógena” hay muchos otros factores que estimulan la lipólisis, lo que significa que se alcanza una especie de equilibrio y la lipólisis se mantiene constante. Pero en este estado, esos factores que estimulan la cetosis no están presentes, por lo que el efecto general de las cetonas exógenas es disminuir la lipólisis.

Si los suplementos causan una reducción suficiente del apetito o energía para entrenar más y quemar grasas por otras vías, por lo menos sabemos que indirectamente puede causar una pérdida de peso, pero no de forma directa mediante la vía de la lipólisis, por tanto no provocan esa pérdida de peso en SÍ.

­­­­Cetonas exógenas: ¿inhiben el apetito?

Ya se ha demostrado que los suplementos de cetonas exógenas reducen el apetito, lo que puede ayudarlo a perder peso al comer menos, sobre todo después de su consumo en ayuno nocturno, lo que mantiene la saciedad [2].

Este efecto inhibidor del apetito se ha atribuido a concentraciones más bajas de la hormona del hambre, grelina, entre 2 y 4 horas después de beber una bebida de éster de cetona. Sin embargo, es posible que los suplementos de cetonas no afecten tanto el apetito en las personas que ya han comido.

Como los niveles altos de cetonas están asociados con la pérdida de apetito y los niveles bajos de grelina, los suplementos de cetonas exógenas solo pueden ser beneficiosos durante un ayuno, donde es mejor tomarlos en sustitución de carbohidrato.

Además, tomar un suplemento de este tipo después de una comida que contiene carbohidratos seguirá aumentando los niveles de cetonas en la sangre, pero no tanto como si estuviera en ayunas, lo que sugiere que su cuerpo está usando menos cetonas como combustible ya que habrá más glucosa disponible en los carbohidratos.

­­­­Cetonas exógenas: ¿inhiben la descomposición de la grasa?

El objetivo de la dieta cetogénica para bajar de peso es producir cetonas a partir de la grasa almacenada como fuente alternativa de combustible. Pero si tu nivel de cetonas en sangre aumenta demasiado, su sangre puede volverte peligrosamente ácida.

Para prevenir esto, las personas saludables (sobre todo los atletas jóvenes) tienen un mecanismo de retroalimentación que ralentiza la producción de cetonas si se elevan excesivamente.

En otras palabras, cuanto más alto sea tu nivel de cetonas en sangre, menos producirá tu cuerpo. Como resultado, tomar suplementos de cetonas exógenas puede prevenir el uso de grasa corporal como combustible, al menos a corto plazo [3].

Ciertos expertos hablan de combinarlas con MCT, ¿qué piensas tú? ¿lo haces?… sin duda puedes hacerlo seleccionando el producto correcto.



­­­­Cetonas exógenas: ¿contienen calorías?

Tu cuerpo puede usarlas para obtener energía, lo que significa que tienen calorías. Contienen alrededor de cuatro calorías por gramo, la misma cantidad de calorías que los carbohidratos o las proteínas.

Una sola porción de sales de cetonas exógenas normalmente contiene menos de 100 calorías, pero para mantener un estado de cetosis necesitarás varias porciones al día. Esto se debe a que el efecto de los suplementos de­­­­ cetonas exógenas solo dura unas pocas horas y, por lo tanto, requiere dosis repetidas a lo largo del día para mantener un estado de cetosis.

Conclusiones

Además de potencialmente ayudarte a alcanzar la cetosis más rápido, los suplementos de cetonas exógenas también se han relacionado con otros beneficios.

  • Disminuyen el apetito.
  • Reducen la ansiedad.
  • Mantienen el buen humor.
  • Mejoran el rendimiento atlético.
  • Aceleran la recuperación muscular.

Por sobre todo, las cetonas exógenas son eficaces para reducir los niveles de glucosa en sangre dentro y fuera del contexto del ejercicio [6].

CETONAS EXOGENAS

Algunos expertos argumentan que estos suplementos de cetonas exógenas no son necesarios para las personas que hacen dieta cetogénica, que de por sí deben tomar otros compuestos clave para seguir esta dieta como vitamina D, ácidos grasos omega-3 o los MCT y el magnesio… obviamente muchas proteínas de diversas fuentes…

Pero ¿qué piensas? ¿ por qué funcionan?.

Recuerda, que las sales de cetonas, son la forma más común que se encuentran en los suplementos disponibles y, que en el caso de los esteres se dan solo en algunos compuestos o productos de última generación y de alto costo.

Al final de este artículo te proponemos que veas un vídeo preparado sobre el aumento de la masa muscular en cetosis.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad