• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Las causas del cansancio

Las causas del cansancio: Seguramente han sido diversos los momentos en los que te has sentido superado por las circunstancias y te han faltado las fuerzas para seguir con tu rutina. ¿Sabes por qué puede darse este estado? En el siguiente artículo te mostramos las causas más habituales.

La sensación de cansancio

El cansancio o agotamiento es un síntoma muy frecuente que cualquier persona puede experimentar a lo largo de su vida. En la mayoría de las ocasiones el cansancio es un síntoma pasajero, no obstante, una persona que sienta debilidad y fatiga ve disminuida de forma notoria su calidad de vida y su bienestar.

El cansancio puede definirse como una disminución brusca en la vitalidad y energía, presentándose generalmente tras haber realizado un esfuerzo físico o intelectual importante, ante una situación de tensión emocional o por falta de descanso.

Si bien este síntoma suele ser pasajero siempre es recomendable acudir al médico, ya que el cansancio puede esconder diversas enfermedades y en el caso de cronificarse puede que se trate en realidad del síntoma principal del Síndrome de Fatiga Crónica, aunque puede obedecer también a otras patologías graves como el cáncer o diversas enfermedades cardiovasculares.

Por este motivo el cansancio o agotamiento es un síntoma que merece toda la atención posible, por lo tanto, recalcamos que la atención médica es muy importante.

¿Cuáles son las causas del cansancio?

Generalmente el cansancio cuando es pasajero no se considera patológico, sino normal, aunque en estos casos debemos intentar gestionar de forma más saludable las posibles situaciones que estuvieran ocasionando este estado de agotamiento.

Son múltiples las causas que pueden ser las responsables del cansancio, entre las principales encontramos las siguientes:

  • Déficit nutricional: El déficit de vitaminas y minerales puede causar cansancio. Este déficit puede deberse a una alimentación poco equilibrada o bien a una alimentación que no aporta las calorías mínimas que el organismo de cada persona necesita.
  • Síndrome de sobreentrenamiento: Es muy habitual en algunos deportistas y se ocasiona por el exceso de entrenamiento y la falta de descanso, lo que causa una disminución en el rendimiento deportivo, alteraciones fisiológicas y un estado de cansancio muy acusado.
  • Estrés: El estrés es un mecanismo adaptativo que el organismo pone en marcha ante un cambio importante o una demanda física y/o intelectual que le resulta extraordinaria. Este sobreesfuerzo del organismo puede acabar originando mucho cansancio y agotamiento.
  • Depresión: La depresión va más allá de un trastorno mental ya que acaba originando cambios en el cuerpo, entre ellos, un síntoma muy habitual es la sensación de astenia, letargo y debilidad.
  • Ansiedad y tensión emocional: Sufrir de ansiedad o estar ante una situación que causa una gran tensión emocional es muy desgastante para el organismo, tanto es así, que tras vivir una de estas experiencias uno de los primeros síntomas que experimenta la persona es un profundo cansancio.
  • Falta de descanso: El organismo necesita dormir como mínimo 6 horas diarias, de forma profunda e ininterrumpida. Si periódicamente no respetas este descanso te encontrarás sin energía y el cansancio y la debilidad no tardarán en aparecer.
  • Toma de medicamentos: Algunos medicamentos como los antialérgicos, los ansiolíticos, los antidepresivos o el tratamiento con quimioterapia pueden causar cansancio.
  • Enfermedades: Como mencionábamos inicialmente el cansancio puede ser síntoma de diversas enfermedades como diabetes, Síndrome de Fatiga Crónica, hipotiroidismo, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes o inflamaciones crónicas del intestino.

Si te sientes agotado te recomendamos que no interpretes a la ligera que esta situación es normal, debido a las múltiples causas del cansancio es importante que realices una revisión médica.

 


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad