Las bondades de la harina de arroz

Publicado el 31 octubre, 2019 | Nutrición Deportiva, Salud

La harina de arroz es un alimento básico en el sudeste asiático, Japón y el sur de la India; definitivamente puede ser una opción natural y saludable a la harina de trigo, no solo para los deportistas, sino para las personas que buscan bienestar general.

La molienda de la harina es una forma de utilizar los granos dañados o rotos; la producción de esta harina puede incluir arroz blanco o integral; cada uno funciona bien para productos comerciales o para hornear en casa, acotando que es esencial para la carga de carbohidratos de calidad, además es inofensiva para los celíacos.

La harina de arroz, un alimento sin gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en productos de granos como el trigo y el centeno; evitarlo es una parte esencial del manejo de la enfermedad celíaca, que es una afección digestiva que desencadena una respuesta del sistema inmunológico al gluten. En fin, es un reemplazo adecuado y saludable para la harina de trigo si debe mantener una dieta libre de gluten, siendo deliciosa y totalmente necesaria en ciertos casos para esta población.

La proteína de la harina de arroz

La harina de arroz es alta en proteínas según algunos expertos, que señalan que la harina de arroz integral contiene un mayor nivel de vitaminas B; la principal diferencia entre el arroz integral y el blanco es la cáscara: durante la molienda, al quitar la cáscara se produce arroz blanco, en contraste la cáscara del arroz integral se deja intacta, por lo que es una buena opción cuando se considera añadir fibra, vitaminas y nutrientes como el calcio y el zinc.

La fibra de la harina de arroz

La fibra dietética es una parte esencial de cualquier plan de alimentación; el arroz contiene fibra insoluble, la sustancia que ayuda a los desechos a moverse a través de los intestinos. Una dieta alta en fibra reducirá el colesterol, mejorará los niveles de azúcar en la sangre y promoverá movimientos intestinales regulares.

El arroz integral contiene más fibra que el blanco debido a la cáscara; sustituir la harina de arroz integral por trigo puede ayudar con la pérdida de peso, saciando más y reduciendo el apetito. Por otro lado, al agregar más fibra al plan de comidas diarias con harina de arroz, se puede reducir su riesgo de desarrollar algunas afecciones médicas, como enfermedades diverticulares, enfermedades del colon, diabetes tipo 2 e hipertensión, lo que es genial desde cualquier punto de vista.



Cupón Descuento MASmusculo.com BLOG

La harina de arroz blanco en el post-entrenamiento

El duro entrenamiento gasta glucógeno muscular, además eleva los niveles de la hormona catabólica cortisol; esto hace que el post-entrenamiento sea el momento óptimo para una comida de digestión rápida. Esta es una razón por la que muchos culturistas eligen llevar su batido al gimnasio, pero es una idea que vale la pena extender a la primera comida después del entrenamiento y no hablamos de disuadir las verduras.

El culturista debe enfocarse definitivamente en carbohidratos y verduras de digestión lenta durante todo el día para proporcionar un flujo constante de energía, obtener nutrientes esenciales y limitar las ganancias de grasa corporal. Muchos atletas incluso llevan esto al siguiente nivel, cronometrando hasta el 80% o más de su consumo de carbohidratos antes y después de sus entrenamientos.

No todas las opciones de carbohidratos son iguales cuando se busca reemplazar el glucógeno muscular rápidamente y es el mejor momento para un alimento con alto índice glucémico como el arroz blanco; en este caso cualquier receta hecha de harina de arroz blanco puede servir, porque es una fuente de energía fácil de obtener y hasta sabrosa. Esto hace que los aminoácidos vayan a los músculos, iniciando eficientemente el camino de la recuperación, en contraste con las harinas integrales que son de digestión lenta.

¿Preparas recetas con diferentes tipos de harina?

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *