• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

Las bacterias de la boca y la presión arterial

El éxito de la dieta DASH (Dietary Action to Stop Hypertension), ampliamente reconocida por reducir la presión arterial, puede deberse a las acciones de las bacterias ubicadas en la boca, sugieren los científicos del William Harvey Research Institute de la Universidad Queen Mary de Londres. Según sus conclusiones, los metabolitos específicos producidos por el microbioma oral pueden ser la razón detrás del éxito de las dietas que han demostrado reducir la presión arterial.

La dieta, que es rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, también se vincula a proveer de beneficios en la reducción de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Los datos presentados en la última Conferencia Europea de Microbiomas en Londres se relacionan a una conclusión que cita que las bacterias orales, ubicadas principalmente en la parte posterior de la lengua, transforman el nitrato dietético en nitrito, lo que a su vez reduce la presión sanguínea a través de la producción de óxido nítrico (NO). En este estudio se descubrió que la magnitud de la reducción de la presión arterial era directamente proporcional al aumento de los niveles circulantes de nitrito.

El óxido nítrico y la presión arterial

El hallazgo es significativo porque se ha demostrado que la pérdida de óxido nítrico (NO) está involucrada en las etapas tempranas de una enfermedad cardiovascular (CV) y el desarrollo de la hipertensión; en este caso el óxido nítrico es importante para el sistema cardiovascular, produciéndose en un organismo sano mediante el endotelio de todos los vasos sanguíneos.

El óxido nítrico (NO) ejerce una variedad de efectos protectores y beneficiosos, dotando a los vasos sanguíneos de un fenotipo antihipertensivo y antiaterosclerótico. El mal funcionamiento endotelial es una característica temprana de una enfermedad cardiovascular (CV), y esto surge de un déficit en óxido nítrico, definitivamente.

Entonces, las estrategias que podrían reemplazar el óxido nítrico (NO) perdido y recuperar sus niveles biodisponibles en la enfermedad cardiovascular (CV) tienen un claro potencial terapéutico, desde cualquier punto de vista.

Las bacterias reductoras de nitrato

Cuando los investigadores alimentaron a voluntarios sanos con dosis dietéticas de nitrato, descubrieron no solo que las concentraciones de nitrato en la sangre aumentaban, sino también que también había grandes aumentos en la concentración de saliva en los nitratos. Recordemos que las buenas fuentes de nitrato en la dieta son las remolachas y las verduras de hojas verdes; pero lo que observaron fue asombroso porque se encontró concentraciones diez veces mayores de nitrato en la saliva en comparación con los niveles circulantes y es aquí donde el nitrato entra en contacto con la bacteria, explicaron los científicos.

Hay bacterias que expresan nitrato reductasa en la cavidad oral que convierten el nitrato en nitrito; una persona no puede evitar tragar saliva y así es como vuelve a entrar el cuerpo en el cuerpo.

  • Las bacterias reducen el nitrato a nitrito en la boca;
  • La saliva rica en nitrito se reinyecta posteriormente en el cuerpo donde se convierte en el óxido nítrico (NO) antihipertensivo.

Los investigadores también confirmaron que el efecto de reducción de la presión arterial se derivó del nitrito en la saliva, ya que los voluntarios que fueron inducidos a escupir (en lugar de tragar) su saliva, no mostraron una presión arterial más baja.

Los mejores suplementos aliados del sistema cardiovascular




¿Qué bacteria es clave para la presión arterial ?

La investigación ha indicado que la actividad de nitrato reductasa en la boca probablemente se realiza predominantemente por especies de Veillonella. Sin embargo, dado que el experimento que identificó esto requirió el cultivo de la bacteria, el resultado podría haber sido sesgado. Un estudio posterior, en el que se administró nitrato diario a pacientes con colesterol alto, demostró un cambio significativo en la composición del microbioma oral durante el período de prueba de seis semanas. El Rothia mucilaginosa y una especie de Neisseria fueron los dos principales tipos de bacterias que se encontró que estaban impulsando este cambio.

En este escenario, la estructura de la comunidad del microbioma fue alterada sustancialmente por el nitrato; los científicos cambiaron el perfil del microbioma a uno que posiblemente favorecía la reducción del nitrato.

El enjuague bucal inhibe el efecto

Los científicos expusieron también como fruto de un pequeño ensayo en el que, después de usar enjuague bucal con clorhexidina durante una semana, se descubrió que el número de bacterias reductoras de nitrato presentes en la boca se redujo sustancialmente. El nivel más bajo de actividad de reducción de nitratos se correlacionó directamente con un aumento marginal de la presión arterial (alrededor de 2.5 a 3.5 milímetros de mercurio (mmHg)).

El resultado resalta los efectos de como un producto de higiene diario puede tener un efecto adverso sobre la salud de su impacto en el microbioma; mientras que este aumento de la presión arterial puede no ser crítico a nivel individual, tal vez a nivel de la población es un aumento importante porque el aumento de 2 mmHg en la presión arterial se ha asociado con un aumento del 7% en ataques cardíacos y aumento del 11% en accidentes cerebrovasculares.

La conclusión es que el microbioma reductor de nitrato oral podría ser crítico para mantener la salud cardiovascular, por tanto el aumento del consumo de frutas y verduras proporciona una disminución sostenida de la presión arterial, sugiriéndose que es el contenido de nitrato en la dieta de frutas y vegetales el responsable de esto. Ha habido una serie de evaluaciones que muestran que la dieta DASH contiene entre 6 y 20 milimoles por día de nitrato y sabemos absolutamente que este tipo de dosis reducirá la presión arterial.

¿ Potencias tus vasos sanguíenos mediante suplementación inteligente ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad