• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La vitamina olvidada para la salud del corazón

La vitamina olvidada para la salud del corazón: hasta hace unos años, la vitamina B3 o niacina era uno de los dos suplementos (el otro es el aceite de pescado) ampliamente recomendado para la salud del corazón. Corazones gordos, corazones flacos, corazones que se trepan a las rocas …. corazones obstruidos, incluso corazones con un aumento inducido por el inhibidor de la COX-2 en la enfermedad cardiovascular; pero, luego vinieron las estatinas que reducen el colesterol, pero esta es otra historia.

Al principio, los médicos recomendaban que las personas tomaran estatinas y niacina juntas, pero luego un par de estudios demostraron que la terapia con estatinas,, podría no necesitar la ayuda de la vitamina B3 (niacina). Entonces la vitamina B3, abatida, enfurruñada en la parte posterior del gabinete de suplementos, irónicamente, no pudo reparar su propio corazón hasta que salió un nuevo estudio de investigación reportado en la revista Clinical Lipidology, que le ofreció mucho más que atención en el campo médico.

El estudio cita que la vitamina B3 no solo hizo más para afectar positivamente el perfil lipídico que ningún otro suplemento, sino que también se comparó bastante bien con las estatinas, pero sin ninguno de los efectos secundarios. Más importante aún, parece que la vitamina B3 es una de las dos cosas conocidas, la otra es una medicina de $ 14,000 al año, que puede combatir algo llamado lipoproteína(a), una lipoproteína casi ignorada que casi ningún médico prueba y se cree que triplique los riesgos de tener un ataque cardíaco a una edad temprana.



Lipoproteína ¿qué? … y la vitamina B3

La lipoproteína(a) es un jugador aterrador en la salud del corazón; de 1 de cada 5 americano la tiene en “niveles peligrosamente altos en su sangre”, según el New York Times. Si bien los médicos realizan pruebas rutinarias para detectar otras lipoproteínas más conocidas, como el colesterol HDL y LDL, pocos médicos incluso conocen la lipoproteína(a). Muchos de nosotros ni siquiera sabemos exactamente lo que hace, pero lo que sí sabemos, sin embargo, es que realmente aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

Para empeorar las cosas, la dieta y el entrenamiento casi no tienen ningún efecto sobre ella; los altos niveles de lipoproteína(a) pueden ser la razón por la cual tantos hombres y mujeres que comen bien, hacen ejercicio, tienen “buen” colesterol y parecen sanos, mueren vergonzosamente después de presumir sobre qué buena forma tienen.

Sin embargo, se ha demostrado que la vitamina B3 reduce los niveles de lipoproteína(a), junto con un conjunto de cosas saludables para el corazón, como aumentar el colesterol HDL o aumentar el tamaño y el número de partículas de colesterol LDL (todos desean partículas LDL grandes y esponjosas en lugar de pequeñas y densas, que triplican el riesgo de enfermedad cardíaca).

Por otro lado, la vitamina B3 tiene un mayor efecto sobre algo llamado “dislipidemia aterogénica”, un componente del síndrome metabólico, en comparación las estatinas. Es vital saber que los efectos secundarios de las estatinas, como posibles dolores y daños musculares, daño hepático, aumento del azúcar en la sangre y efectos secundarios neurológicos no se da con la vitamina B3, haciendo literalmente que las venas aparezcan como ríos principales en un mapa de relieve topográfico.

Formas de uso de la vitamina B3

Por último, cualquier persona mayor de 40 años podría considerar agregar vitamina B3 a su ingesta diaria de suplementos como una póliza de seguro. La misma viene en varias formas, desde la de liberación inmediata como la de liberación prolongada; esta última usa sistemas de administración de “matriz de cera” o de poliglia para ralentizar la absorción.

Ahora aquí está el problema; a mucha gente no le gusta la vitamina B3 porque puede causar un aumento de las prostaglandinas que redundan como hormigueo sobre la piel en personas sensibles, lo que también puede causar una sensación espinosa de corta duración en todo el cuerpo, sin embargo existen fórmulas que disminuyen o inhiben estos efectos considerablemente.

Para concluir, los estudios sugieren que la fórmula de liberación inmediata podría funcionar mejor a largo plazo, y si se toma con las comidas, no debería haber ningún enrojecimiento o sensación de hormigas enojadas que se arrastran sobre la piel. En cuanto a la dosis, es mejor no superar los 2.000 mg por día para la fórmula de liberación prolongada y no más de 3.000 mg por día para la fórmula de liberación inmediata

Por supuesto, esas recomendaciones surgieron de estudios con pacientes cardíacos que también estaban tomando estatinas, pero para aquellas personas que no tienen problemas cardíacos y quieren cuidar sus sistemas cardiovasculares, es mejor considerar tomar 500 mg de vitamina B3 de liberación inmediata con el desayuno y otra con la cena.

¿ Tomas multivitamínicos todos los días ?

 

Fuente

  • Clinical Lipidology – 2017: Niacin and heart disease prevention: Engraving its tombstone is a mistake
  • The New York Times – 2018: A Heart Risk Factor Even Doctors Know Little About, O Connor, Anahad

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad