• Iniciar sesión Crear cuenta
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 91 060 95 33
    LUN a VIE 9:00 a 19:30h y SAB 9:00 a 13:30h

La vitamina D combate la gripe

La vitamina D combate la gripe: una cosa realmente extraña surge cuando comenzamos a buscar estudios epidemiológicos relacionados con las tasas de mortalidad por enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Lo que se sabe es que la tasa de supervivencia de los pacientes con las enfermedades antes mencionadas aumenta si el diagnóstico se realiza en los meses de verano aunque increíble que parezca.

El aumento de la distancia desde el ecuador y el invierno equivale a una menor exposición a la luz solar, en particular la radiación UV-B que se necesita para la síntesis de vitamina D, un componente vital del sistema inmunológico. Esto también puede explicar por qué los resfriados y la gripe son más frecuentes en los meses de invierno, cuando la exposición al sol es limitada; entonces surge una cuestión.. ¿ es tan importante la vitamina D ?

Mucha gente desconoce la pandemia de gripe de 1918-1919, que es extraña en sí misma; ese virus en particular mató entre 20 a 30 millones de personas, y esa es probablemente una estimación conservadora. Mató a más personas que la Primera Guerra Mundial; de los soldados estadounidenses en Europa, la mitad murió a causa de la gripe y no del enemigo, incluso se recuerda otros pandemias asociadas a millones de personas muertas.

La gripe actual que está circulando, desagradable como es, no se parece en nada a esas, pero eso es lo que ocurre con los virus de la gripe; puede mutar rápidamente a formas más virulentas. Y ese rasgo particular es por qué las vacunas son a veces ineficaces ya que fueron desarrolladas para contrarrestar una tensión particular antes de que todo evolucionara, es así, que usar estrategias adicionales tanto para la gripe actual como la del futuro, es algo fundamental dentro de la medicina.

El caso de usar vitamina D para combatir la gripe

Los investigadores han descubierto que las personas con los niveles más bajos de vitamina D tienen significativamente más resfríos o casos de gripe, y estudios posteriores han confirmado que las personas que toman suplementos de vitamina D con frecuencia, tienen menos probabilidades de informar cualquier tipo de enfermedad respiratoria. De hecho, las personas con deficiencias más severas de vitamina D reducen su riesgo de enfermedades respiratorias a la mitad después de comenzar la administración de suplementos.

Un estudio que involucró a 430 escolares encontró que 1,200 UI de vitamina D redujo la incidencia de la gripe en un 42% con respecto al placebo.  Una teoría es que las células T, que luchan contra la infección necesitan vitamina D para activarse y los investigadores lo explican de esta manera; “cuando una célula T está expuesta a un patógeno extraño, se extiende un dispositivo de señalización o antena conocido como receptor de vitamina D, con el que busca la vitamina D y esto significa que las células T deben tener disponible vitamina D o la activación de la célula cesará”.

Las mejores formas de aumentar la vitamina D

Desafortunadamente, solo unos pocos alimentos contienen niveles apreciables de vitamina D; estos incluyen salmón, aceite de hígado de bacalao, champiñones y, en menor grado, yemas de huevo. Los productos lácteos fortificados también lo contienen, pero la mayoría de las personas trata de satisfacer sus necesidades de vitamina D a través de suplementos, que no se relaciona a la vitamina D producida por la piel cuando está expuesta al sol. Este “modo natural” de vitamina D ingresa a la sangre mucho más lentamente y dura el doble que la vitamina D que se toma a través de la suplementación.

La exposición crónica al sol viene con su propio conjunto de problemas, entonces la exposición al sol a corto plazo y ocasional parece ser segura, junto con el hecho de que el  cuerpo produzca cantidades suficientes de vitamina D para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico, aunque todo se debe hacer con precaución usando protectores solares, gafas y ropa adecuada a la temporada.

En general, para que los niveles sanguíneos de vitamina D estén muy por encima de 50 ng/ml (hasta aproximadamente 75), la mayoría de las personas deberían tomar 5,000 UI de vitamina D3 (la mejor forma absorbida) al día hará para mantener las cosas a raya y desarrollar una salud óptima, previniendo no solo la gripe o resfriados, sino manteniendo lejos algunas de las enfermedades comunes.

¿ Te sientes débil en temporada fría ?



Fuentes

  1. Arch Intern Med – 2007: Vitamin D Supplementation and Total Mortality: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials.
  2. The American Journal of Clinical Nutrition – 2010: Randomized trial of vitamin D supplementation to prevent seasonal influenza A in schoolchildren
  3. BMJ – 2017: Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data

1 comentario
  1. Luis Ortega Moreno
    Luis Ortega Moreno
    27 febrero, 2018 a las 7:59 pm

    Gracias por la información

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad