• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La verdad sobre el mal aliento cetogénico

Quizás el peor efecto secundario de la dieta cetogénica es el mal aliento (conocido como cetosis o keto) que viene con él, ya que el cuerpo se adapta a los niveles crecientes de cetosis debido a un aumento de proteínas.  Pero, para entender la causa del aliento cetogénico, es importante entender cómo funciona el metabolismo.

El cuerpo obtiene energía de una variedad de fuentes de alimentos, incluidos los carbohidratos, las grasas y las proteínas; normalmente, el cuerpo descompondrá los carbohidratos o la glucosa para obtener energía primero, y luego grasa. Dado que la dieta cetogénica y otras dietas bajas en carbohidratos restringen deliberadamente la ingesta de carbohidratos, el cuerpo se ve obligado a utilizar sus reservas de grasa para obtener energía una vez que haya agotado sus reservas de glucosa. La cetosis ocurre cuando el cuerpo descompone la grasa para obtener energía.

Los ácidos grasos se convierten en cetonas, que son sustancias químicas naturales que produce su cuerpo cuando quema grasa para obtener energía; estos incluyen beta hidroxibutirato, acetoacetato y acetona. Las cetonas son generalmente inofensivas y liberadas por el cuerpo a través de la exhalación y la micción; en este caso un aroma como el de la acetona (similar al esmalte de uñas) indica que el cuerpo ha ingresado a un estado de cetosis.

En fin, este efecto muchas veces desagradable y vergonzoso no debe preocuparte; la respiración cetogénica es temporal y tiende a desaparecer una vez que el cuerpo se adapta a la dieta.

Los mejores productos para la higiene bucal




Como superar el mal aliento de la dieta cetogénica

  • Aumenta tu ingesta de agua: junto con la exhalación, tu cuerpo elimina la acetona y las cetonas de tu sistema a través de la micción. Por tanto mantente hidratado y bebe agua durante todo el día para aumentar la micción; esto ayuda a eliminar las cetonas de tu cuerpo y mejora la respiración.
  • Consume menos proteína: si bien la proteína es importante en una dieta baja en carbohidratos, comer demasiada proteína puede empeorar el mal aliento. A medida que tu cuerpo descompone las proteínas, produce amoníaco; este es otro subproducto del metabolismo que se elimina a través de la micción y la exhalación. Disminuir la cantidad de proteínas y aumentar el consumo de grasas saludables (aguacates, nueces, aceite de oliva) puede mejorar tu respiración sin obligarte a abandonar la dieta.
  • Practicar una buena higiene bucal: cepillarse los dientes dos veces al día y el uso diario del hilo dental puede que no elimine por completo el aliento cetogénico, pero estas prácticas pueden reducir el aroma que sale de la boca. Las bacterias se pueden acumular en tu boca y entre tus dientes cuando no te cepillas o usas hilo dental con regularidad; dado que las bacterias también provocan el mal aliento, la mala higiene dental puede empeorar el aliento cetogénico.
  • Mascarilla el aroma con mentas y chicles: es posible que desees chupar las mentas y masticar chicle hasta que tu cuerpo se adapte a una dieta baja en carbohidratos y, obviamente éstos deben ser sin azúcares; estos sin embargo poseen una pequeña cantidad de carbohidratos, lo que de forma repetida podría sacarte de la cetosis.
  • Aumenta tu consumo de carbohidratos: aumentar ligeramente la ingesta puede eliminar la respiración cetogénica. Si deseas permanecer en un estado de cetosis, solo deberías aumentar tu cantidad diaria de carbohidratos en una cantidad pequeña, por ejemplo de 15-20 gramos, para ver si mejora el mal aliento; en este caso controlar tu nivel de cetonas es clave para saber si estarás aún en ese estado mientras aumentas tus carbohidratos.
  • Ser paciente: a veces, no puedes deshacerte del aliento cetogénico; si estás comprometido con una dieta baja en carbohidratos para perder peso, deberías ser paciente y permitir que tu cuerpo se adapte a su nueva fuente de combustible. Tu mal aliento mejorará después de un par de semanas.
¿ Haces cetosis actualmente ?



Fuentes

  1. Fitness Day: The Truth About Keto Breath
  2. Health Line: Everything You Need to Know About Keto Breath

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad