• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La verdad sobre el cortisol, la DHEA y la testosterona

¿El alto estrés realmente conduce a testosterona baja?… veamos lo que nos dice la ciencia. Comúnmente se piensa que si estás estresado crónicamente, tus glándulas suprarrenales expulsan la hormona cortisol; el cortisol se produce a partir de la pregnenolona, ​​que también es la hormona madre para la testosterona y el estrógeno.

El problema, como comúnmente se cree, es que si crónicamente produces cortisol, tu cuerpo usará todo su suministro de pregnenolona para producir más cortisol, lo que va en detrimento de la producción de DHEA. Como la DHEA es un precursor de la testosterona, terminas con una escasez de testosterona; esto se conoce como el infame “robo de pregnenolona”.

Lo sentimos, nadie roba la pregnenolona

Aquí es donde se supone que debemos describir algo sobre como nuestra cultura actual de “alto estrés” nos está matando. Seamos realistas, sin embargo, los tiempos son probablemente más fáciles ahora que nunca en la historia; no tenemos tigres de diente de sable persiguiéndonos, y probablemente no estaremos asaltando ninguna playa bajo fuego de ametralladora en los próximos meses… obviamente tampoco lo digital y el ritmo de la vida actual debe agobiarnos, o ¿ si ?.

Afortunadamente, como sucede con la mayoría de las cosas en la vida que tratamos de encajar en pequeñas historia cuando nos referimos a la testosterona, la ciencia sobre el robo de pregnenolone también es bastante controversial. El problema con la teoría es que supone que tenemos un grupo limitado de pregnenolona, ​​donde las células pueden simplemente robarla de otras células. El hecho es que el colesterol en realidad se transforma en pregnenolona dentro de las mitocondrias celulares, y no existe una vía conocida por la cual las células transfieran pregnenolona a otras células. ¡¡¡ Eso significa que las células no pueden robar la pregnenolona de otras células !!!

SI, se sabe que los altos niveles de producción de cortisol se correlacionan con una menor producción de DHEA, sin embargo, la correlación no significa causalidad. En pocas palabras, no existe un mecanismo científicamente demostrado para explicar como el alto nivel de estrés, en sí mismo, conduce a un bajo nivel de testosterona.



Los altos niveles de insulina y la inflamación

Sin embargo, sabemos que los estudios han demostrado que altos niveles de glucosa circulante e insulina tienden a reducir los niveles de producción de DHEA, y que los diabéticos tipo 2 han demostrado que carecen de la enzima que permite la transformación de pregnenolona en DHEA. También sabemos que los altos niveles de citocinas inflamatorias aumentan la producción de cortisol y reducen la capacidad de la enzima convertidora de pregnenolona para producir DHEA, al menos en animales, aunque las tendencias científicas emulan lo que pasa en humanos.

A lo que todo esto apunta es que la clave para evitar los niveles bajos de testosterona no es evitar el estrés. Más bien, es en la preparación de nuestro cuerpo para conducir mejor el estrés siguiendo una dieta adecuada y luchando contra la inflamación.

  • Para mantener la sensibilidad a la insulina mediante una dieta rica en nutrientes sin abusar de los carbohidratos podemos incluir vinagre de sidra de manzana controlando así el nivel de azúcar en la sangre, además de alguna suplementación específica.
  • La inflamación podemos controlarla con aceite de pescado y curcumina.
  • Los niveles altos de cortisol podemos controlarlos con hierbas como la rhodiola o la ashwaghanda.
¿ Controlas tus niveles hormonales con una buena dieta ?



Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad