• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La velocidad de levantamiento es relativa

La velocidad de levantamiento es relativa

Para el desarrollo de la capacidad de producir fuerza a altas velocidades, la mayoría de los entrenadores hacen uso de ejercicios balísticos que requiere de desplazamientos rápidos como las sentadillas con salto o algunos ejercicios derivados del levantamiento olímpico. Por otro lado, muchos de lo que entrenan solo quieren emular a los atletas que se mueven más rápido y son más fuertes.

Pero si esto es real, entonces el entrenamiento balístico sería innecesario y todo lo que podría lograrse se podría hacer mediante el entrenamiento pesado estándar; bueno hay ciertos paradigmas sobre que la velocidad de levantamiento es relativa, siendo un tema controversial y difícil de exponer de manera sencilla.

Para probar nuestra velocidad, requerimos de mayores ganancias de fuerza a la misma velocidad de movimientos que usamos al entrenar normalmente. Lo que pasa es que si entrenamos utilizando una velocidad rápida, debemos adquirir mayores ganancias de fuerza a esa velocidad, experimentando aumentos de fuerza menores cuando se reduce la velocidad. Del mismo modo, si entrenamos utilizando una velocidad lenta, las ganancias de fuerza se darán a esa velocidad, experimentando aumentos de fuerza menores cuando se aumenta la velocidad.

En la práctica, por supuesto, estamos más interesados en saber si podemos producir mayores ganancias a altas velocidades, mediante el entreno con barras. En sí, hay dos formas en que se puede alterar la velocidad a la que se está moviendo un peso.

  • En primer lugar, simplemente se puede añadir discos a la barra; esto hará perder tiempo, incluso si está utilizando un esfuerzo máximo para cargas ligeras y pesadas, debido a la relación fuerza-velocidad. Es imposible físicamente mover cargas pesadas tan rápido como las cargas ligeras.
  • En segundo lugar, se puede alterar la intención de cómo llevar a cabo la repetición; se puede optar por realizar un esfuerzo máximo o, realizar un esfuerzo submáximo.

Depende del enfoque seleccionado, se tendrá diferentes resultados cuando la velocidad de levantamiento es relativa; la mejor manera de entender esto es apreciar que la fuerza que se ejerce sobre una barra se compone de dos partes; el peso (fuerza de gravedad) y la inercia (fuerza necesaria para acelerar la masa).

Si se toma el primer enfoque, y se añaden discos a la barra para reducir la velocidad, se aumentará de peso, debido a que los discos adicionales son más pesados, disminuyendo la inercia un poco, porque no se puede incrementar la velocidad con una pesada barra más rápido (aunque su masa es mayor); aquí el efecto neto es aumentar la fuerza total.

Para un mayor rendimiento en el gimnasio




Si se toma el segundo enfoque y se mantiene los discos en la barra, pero utiliza deliberadamente un ritmo controlado para reducir la velocidad, el peso sigue siendo el mismo, reduciéndose la inercia, porque se ha elegido acelerar el movimiento de la barra más lentamente; aquí el efecto neto es, obviamente, una reducción en la fuerza total.

En el primer enfoque, la fuerza y la velocidad coinciden con las capacidades subyacentes de los músculos, mientras que en el segundo, la fuerza es menor de lo que podría ser. Para aclarar las cosas; la velocidad real y la intención de moverse rápidamente pueden causar ganancias específicas en la fuerza, independiente de la velocidad de la barra.

Sin embargo, las ganancias específicas de fuerza probablemente se producen por medio de una mayor tasa de desarrollo de la fuerza y por la velocidad en una contracción máxima. En resumen, los efectos específicos del entreno basado en la velocidad en el post-entreno se extiende a la longitud del fascículo muscular, modificaciones mayores en la velocidad de una sola fibra, incrementos en la unidad neuronal en fase temprana, mejoras en la coordinación y el enfoque, en comparación con un entreno centrado en la fuerza.

En última instancia, sin embargo, tanto los entrenos enfocados en la velocidad y los centrados en la fuerza pueden producir diferentes adaptaciones que parecen ser útiles para mejorar la capacidad de producir fuerza a altas velocidades.

¿ A qué velocidad preferid entrenar para adquirir fuerza ?



Fuentes

  • European Journal of Applied Physiology: Effects of different strength training regimes on moment and power generation
  • The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness: Effects of two speeds of isokinetic training on muscular strength, power and endurance
  • Journal of Sports Sciences: Effects of dynamic resistance training on fascicle length and isometric strength

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad