• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La variabilidad interindividual y los electrolitos del sudor

La variabilidad interindividual y los electrolitos del sudor

La administración de sodio (Na +) durante un entreno o competición pretende sustituir la pérdida del mineral a través del sudor, para evitar los desequilibrios de electrolitos, especialmente en las actividades de resistencia, mucho más durante el calor que el frío, pero de igual manera se debería analizar otros factores para establecer esas dosis efectivas que quedan como paradigma para cada persona. Las necesidades de sodio puede ser muy diferentes entre los individuos debido a la variabilidad interindividual en la concentración de electrolitos del sudor; entonces creemos discutible el tema de esta investigación cuyo objetivo fue determinarla variabilidad interindividual y los electrolitos del sudor en un grupo de corredores de maratón.

El método se centró en analizar un total de 157 corredores experimentados (141 hombres y 16 mujeres) que completaron una carrera de maratón (24,4 ± 3,6 °C y 27,7 ± 4,8% de humedad). Durante la carrera, las muestras de sudor se recogieron usando parches de sudor colocados en los antebrazos de los corredores y la concentración de electrolitos del sudor se midió utilizando fotometría con un tecnología fotoeléctrica.



Al observar los resultados se descibrió los siguientes parámetros:

  • La concentración del sodio (Na +) a partir del sudor fue de 42,9 ± 18,7 mmol L-1 (valor mínimo-máximo = 7,0-95,5 mmol L-1).
  • La concentración de cloruro (CI) fue de 32,2 ± 15,6 mmol L-1 (7.3-90.6 mmol L-1)
  • La concentración de potasio (K +) fue de fue de 6,0 ± 0,9 mmol L-1 (3,1-8,0 mmol L-1).

La diferencial se dio entre los sexos, pues las mujeres presentaron menor concentración de los tres parámetros, además un 20% de los atletas voluntarios presentó una concentración de Na + mayor a 60 mmol L-1, además, este umbral no fue superado por las mujeres durante el estudio. Por otro lado, la concentración de electrolitos del sudor no se correlacionó a la tasa de sudor, la edad, la composición corporal, la experiencia del atleta o el entreno que llevaban, aunque hubo un vínculo significativo entre la concentración de Na+ y el ritmo de la marcha (r = 0,18; p = 0,03).

electrolitos1 electrolitos2

Esta asociación fue más débil de interpretar en comparación con el aumento de la concentración de sodio Na + en relación al ritmo de la carrera, concluyéndose, que la variabilidad interindividual y los electrolitos del sudor no se relaciona con las características individuales a excepción del ritmo de carrera individual y el sexo. Un añadido a la regla es que una parte importante de los corredores de maratón (un 20%) podría necesitar recomendaciones especiales de ingesta de sodio debido a sus pérdidas sudoríperas de sodio.

¿ Que tipo de bebidas con electrolitos usáis en vuestros entrenos ?

 

Fuente


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad