• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La taurina y la testosterona

La taurina y la testosterona

Un estudio reciente hecho con roedores en China exploró el papel del aminoácido taurina en la función sexual masculina observándose una correlación llamativa, en concreto, cuando se proporcionaron a ratas macho taurina, las hormonas testosterona y la hormona luteinizante (LH) aumentaron significativamente en todos los grupos de edad, aunque en los roedores lactantes también se encontró que la taurina aumentaba significativamente las concentraciones de estrógeno, pero en adultos y mayores no se observó este diferencial.

La taurina aumentó la motilidad del esperma dentro de las ratas adultas, pero se incrementó tanto la motilidad del esperma y el recuento total de espermatozoides en las ratas de edad avanzada lo que vincularía a la taurina y la testosterona. Además, en las ratas adultas y machos de edad, la taurina también incrementó significativamente la superóxido dismutasa (SOD) y la óxido nítrico sintasa (NOS), sin embargo, solo en las ratas de edad avanzada se obtuvo un aumento de óxido nítrico (NO) en respuesta a la taurina, sin que el nivel del compuesto haya disminuido en las ratas adultas.

Sabemos que la taurina es importante para el desarrollo neurológico, como para el sistema nervioso o la estimulación del tejido muscular, así como es resaltante su funcionalidad para la concentración de minerales o conocido por su acción antioxidante. Como el aminoácido está presente dentro de las bebidas energéticas actuales, además de demostrar que su efecto es real para lo que citamos, también funciona como un mimético de la insulina, siendo uno de los aminoácidos libres más abundantes dentro de la leche materna y el sistema reproductor masculino, por tanto hay un vínculo entre la taurina y la testosterona.

Además de actuar como componentes estructurales de la proteína, los aminoácidos están involucrados en la producción de enzimas y hormonas; según un estudio publicado en el 2010 de la revista de investigación “Aminoácidos”, una mayor ingesta de taurina promueve niveles más altos de testosterona, reduciéndose al dejar de tomar el suplemento. Una disminución de los niveles de testosterona pueden causar aumento de la grasa corporal, reducción de la cantidad de músculos y una mayor sensación de fatiga.



A partir de estos estudios, podemos decir que la taurina también puede aumentar la testosterona y en realidad podría ser más eficaz para mejorar la función sexual masculina en hombres mayores. Dicho esto, aunque no somos roedores, los modelos animales ofrecen una solución rentable, rápida y controlada para explorar varias hipótesis de investigación que puede aplicarse a seres humanos, por lo tanto, puede ser asumida en forma universal y automática (aunque en ciertos casos controversial), que lo que está reconocido, se aplica a criaturas humanas de orden superior.

Dejando la salvedad a un lado, la taurina, en la opinión de los nutricionistas, es un suplemento imprescindible para casi todo el mundo, desde los atletas profesionales hasta los sedentarios que se pasan horas ante el televisor; el tiempo dirá si la taurina se hace popular como productor de testosterona en los hombres mayores y adultos, pero dada su gama de otros beneficios bien documentados, no se estaría perdiendo dinero si se añade el aminoácido (8-10 g por día para una persona de 80-85 kg), siendo recomendable consumirla con el estómago vacío, o antes de las comidas o bebidas con carbohidratos.

¿ Tenéis controlado vuestro sistema hormonal ?



Fuentes

  1. J Biomed Sciencie: Effects of taurine on male reproduction in rats of different ages
  2. Livestrong Reviews: Side effects when stopping taurine

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad