• Mi cuenta Crear una cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30

La creatina mejora la memoria en poco tiempo

La creatina, uno de los suplementos más populares para desarrollo de fuerza o músculos, sigue siendo estudiada y nos da una sorpresa como su poder sobre el cerebro.

Un estudio desarrollado por científicos británicos, el cual ya habíamos observado años anteriores y publicado por los investigadores de la Universidad de Chichester en la revista Aging, Neuropsychology, and Cognition concluye que la creatina también estimula el funcionamiento de las células cerebrales involucradas en las funciones de la memoria.

Si a veces sufres leves de pérdida de memoria o no tienes esa conexión mental que necesitas para activar tus músculos cuando entrenas, puedes beneficiarte de la creatina. En este caso, para demostrar su hipótesis, los investigadores dividieron 32 participantes de edad adulta en 2 grupos; durante dos semanas, un grupo tomó 4 dosis de 5 gramos de creatina al día, mientras el otro grupo recibió un placebo.

Después de una y dos semanas de suplementación, los participantes mostraron 10 fotos de personas, con una indicación de una profesión. Una hora más tarde, los investigadores le dieron a los participantes 20 fotos; se incluyeron las fotografías que los participantes habían visto antes, y se les pidió a los participantes que las designaran. Para cada foto que los participantes pudieron identificar, obtuvieron 1 punto; si ellos también sabían cuál era la profesión de la persona en la foto, obtenían 1 punto extra.

Los resultados mostraron que después de dos semanas, los participantes en el grupo de creatina obtuvieron una puntuación más alta que los participantes en el grupo de placebo, lo cual les llevó a analizar el posible mecanismo de la creatina sobre el cerebro.

El mecanismo de apoyo de la creatina sobre el cerebro

La explicación de estos datos, hasta ahora propuesta, ha supuesto que el efecto de la suplementación con creatina es hacer que la resíntesis de ATP sea más eficiente, escriben los investigadores. No hay duda de que las personas mayores requieren más energía para realizar tareas cognitivas que las personas más jóvenes.

Una explicación alternativa es la afirmación de que los efectos positivos de la suplementación con creatina se deben al hecho de que la presencia del compuesto natural mejora la estimulación de la membrana mitocondrial, el manejo intracelular, los mecanismos antioxidantes y la recaptación de glutamato en las vesículas sinápticas, con un efecto neuroprotector resultante sobre varios químicos en el cerebro, particularmente dopamina y glutamato.



La investigación con individuos con la enfermedad de Parkinson ha demostrado por otro lado, que la suplementación con creatina ha resultado en mayores concentraciones de dopamina cerebral. Investigaciones similares con pacientes con enfermedad de Huntington han demostrado una disminución de las concentraciones de glutamato que sugiere una mayor recaptación de vesículas sinápticas, lo cual permitió observar a los investigadores británicos que todo tenía una dirección correcta.

Según los científicos, esto ayudaría a la cognición porque la dopamina es un neurotransmisor que desempeña un papel importante en las tareas de la memoria de trabajo, mientras que el glutamato es un neurotransmisor excitatorio que a altos niveles puede alterar el rendimiento cognitivo debido a la excitoxicidad de las neuronas.

En conclusión, podemos decir que la suplementación con monohidrato de creatina tiene un efecto beneficioso en las tareas cognitivas utilizadas en este estudio, y que puede servirte para entrenar o estudiar mejor, pero también es posible que los períodos más largos de carga de creatina sean más beneficiosos para multitareas, desde las actividades diarias hasta el entrenamiento.

¿ Tienes idea de la importancia de la salud mental ?



Fuente

  • Journal of Aging, Neuropsychology, and Cognition: Creatine Supplementation and Cognitive Performance in Elderly Individuals

1 comentario
  1. Dany
    Dany
    8 abril, 2018 a las 12:56 pm

    Exelente artículo muy beneficioso Enhorabuena 💪💪💪

    Responder
Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Información básica de protección de datos. Responsable del tratamiento: Osuna Sport SL. Finalidad: publicación de preguntas / comentarios. Base legitimadora: Consentimiento del interesado. Ejercicio de derechos e información ampliada sobre protección de datos en política de privacidad