• Mi cuenta
  • Envío 24h en península antes de
Busca tu tienda MASmusculo
  • 910 60 96 55 910 60 96 55
    LUN-VIE: 9:00 - 19:30 y SAB 9:30 - 13:30

La síntesis proteica por Rober Castellano y Raúl Carrasco

síntesis proteica

Un tema siempre candente y controversial es la síntesis proteica y su funcionalidad entorno a la hipertrofia, ¿ quieres debatir con ellos ?.

El crecimiento muscular combinando varias cosas con el entrenamiento de resistencia e ingesta de nutrientes como las proteínas; la síntesis proteica muscular nos proporciona el medio para evaluar la eficacia con las que funcionan esas intervenciones

La síntesis proteica es, en última instancia, un proceso fisiológico mediante el cual los aumentos están relacionados con un mejor crecimiento muscular, aunque las ganancias reales pueden variar de una persona a otra.

Desde este punto de vista nuestros expertos y culturistas profesionales Rober Castellano y Raúl Carrasco empezaron a analizar cómo impacta sobre la hipertrofia, teniendo en cuenta que debes enfocarte en este factor antes de planificar tus entrenamientos y tu dieta.

Introducción

Según Raúl Carrasco, una de las cosas que todos saben es que se basa en la ciencia (un poquito en la biología) y cree que es la manera más cercana de acercarse a la actualidad.

O sea a la hora de la teoría y la práctica, son dos mundos diferentes, entonces, desde el punto de vista de la práctica, está claro que los estudios nos dicen que después de tener contracciones musculares, el musculo aumenta la síntesis proteica, o sea la fibra muscular.

Se producen los tres puntos importantes para la hipertrofia que son:

  • El tiempo bajo tensión,
  • El estrés metabólico por los tiempos cortos de descanso y,
  • La laceración muscular.

Estos factores son los relevantes para llevar a cabo la hipertrofia muscular.

El cerebro capta que, para recuperarse y para llevar ese musculo a una adaptación superior, aumenta la síntesis proteica. Este proceso de aumento se da desde que termina el entreno y hasta 6 horas después, creando un pico alto a las 72, 36, 48 horas (es una media, un estudio) y va decayendo hasta 5, 6 y 7 días más tarde, o sea, la síntesis proteica nunca para.

Cómo se da el proceso

A la hora de tener una sensación, sinceramente, tú no eres capaz de notar en tu cuerpo 6 horas más tarde está absorbiendo más proteína y a las 72 horas más tarde este proceso se ha ido… bueno, esto no es posible…

En este tema de la síntesis proteica nos guiamos un poco por la teoría, por la ciencia, por la medicina, como queramos llamarlo. Para Raúl, sinceramente, entrenar un músculo cada 10 días le parece una aberración, le parece un exceso de descanso.

Primero, como bien él lo ha dicho sin defender nada y partiendo del principio de individualidad:

  • Para crear masa muscular, para crear hipertrofia sarcomérica, para crear una fibra muscular nueva cree que lo más importante es el descanso.
  • Pero, para crear detalle muscular, Raúl piensa que un musculo necesita demasiada frecuencia.

En todos sus seminarios y es pesado con esto, siempre ha puesto los mismos ejemplos de una forma básica y llana.

Compara las adaptaciones del cuerpo en cómo se defiende la piel cuando uno va a tomar sol a la playa: (1) los rayos UV dañan la piel, (2) la pie se defiende segregando melanina para adaptarse a esa lesión y, (3) la piel se pone morena y bonita, pero…

¿Cómo sabemos en qué momento del día, el sol nos va a dar un buen moreno?, ¿en qué hora del día?, ¿cuánto tiempo uno debe estar al sol?…

Entonces, es comparable un poco a:

  • ¿Cuánto tiempo estar en el gimnasio?
  • ¿Cuánto tiempo de descanso?,

Porque si es verdad que si vas a la playa, el sol te da y te pones como una gamba y al cabo del tiempo va pasando y te das cuenta como la piel se va oscureciendo, cogiendo ese moreno guapo y algunos despellejan y otros no… ¡ esto es por la individualidad !…

Sintetiza tus proteínas mediante los nutrientes correctos




La base está en el equilibrio

Raúl es de los que piensa, que si vas a la playa a una hora donde el sol no apriete tanto como para causarte una lesión fuerte en la piel y estas un poquito de tiempo vas cogiendo ese color y tres días después vas y, seguirás o conseguirás ese moreno guapo que deseas.

En el contexto del entrenamiento, ¿dónde está problema hoy en día?.

  • Que la gente va al fallo en todo y crea un fallo neuronal increíble,
  • Ahí se da eso del sobre-entrenamiento neuronal que es el que te deja frito, y llega el día que ya no puedes ir al gimnasio.

Ahí es donde el Heavy Duty hace hincapié, en el sobre-entrenamiento neuronal (no muscular), aunque existe también en un menor grado porque la fibra muscular es muy moldeable y muy recuperable. Bueno ahí y en ese momento es cuando cree que si hacen falta descansos largos.

Nuestros expertos coinciden que la carrera deportiva de un principiante, de una persona que empieza en los hierros, tiene que estar precedida por los pesos o el Heavy Duty con cabeza, con cabeza también para usar a favor la síntesis proteica.

Y a partir de ahí, a partir que va pasando o se va añadiendo tiempo a tu carrera deportiva y necesitas un poco más de calidad; en lo posible sin tener lesiones musculares.

Los profesionales que hoy en día están en el circuito no los ves hacer súper burradas, y si lo vemos es en un video que sabes que te están grabando.

Los Pro como Kai Greene, Jay Cutler o el Mr. Olympia actual Brandon Curry por ejemplo no los vemos coger pesos extremadamente pesados, sino más bien los vemos haciendo mucho trabajo muscular, muchas series y mucho tiempo bajo tensión.

La teoría vs la práctica

¿Entonces qué pasa?, muchos profesionales como Raúl o Rober se quedan con la práctica, pues aunque la teoría de la síntesis proteica está ahí, no hay una máquina que diga: “mira, aquí ha empezado a bajar”.

Además Raúl piensa que los estudios científicos van un poco al mínino, pues un estudio puede estar basado en una persona que ha ido al gimnasio y ha manejado una mancuerna  3 segundos… pero, la síntesis proteica puede durar más…

Él tampoco defiende que haya que entrenar la frecuencia cada tercer día, pues hay veces que  usa una frecuencia cada segundo día o cada tercer día y, como todos los atletas de alto rendimiento también se ha sobreentrenado.

Si tiene que quedarse con una frecuencia, sería la primera frecuencia que eligió Coleman, que era cada cuarto o quinto día, o sea repetía un musculo lunes o jueves, o martes y sábados… Raúl Carrasco se quedaría con esa frecuencia…

En contraste Rober Castellano desarrolla la frecuencia optima cuando puede; es dividir el cuerpo en 4 días de entrenamiento y entrenarse, es una vez y media. En cierto momento hacer frecuencia 2, pero ¿por qué?, porque al competir te piden estar súper híper mega seco, sin nada de grasa, etc. y eso obligan a estrujarse demasiado, especialmente a los amateurs.

Las agujetas y la síntesis proteica

Rober nos explica que si las agujetas te duran hasta 7 días de inflamación entre otras cosas, que puede durar perfectamente, está claro que la síntesis de proteínas se va a prolongar mucho más en el tiempo, porque la recuperación ni se ha dado en 10 días todavía.

En el face to face, Rober además le consulta a Raúl como en sus vídeos hablaba de que la síntesis proteica dura 72 hs, a lo que respondió Raúl que, si tiene que coger una base, una media, pues está claro que si las agujetas se dan en mayor tiempo, coincide con Rober que es muy complicado que dure ese tiempo.

En su respuesta Raúl repite que  los tres puntos importantes de la hipertrofia son:

  • El tiempo bajo tensión; el tiempo que tienes una barra o una mancuerna en tensión.
  • El estrés metabólico; que no se dan por descansos de 5 minutos entre series sino de descansos de 1 minuto, 45 o 30 segundos.
  • La laceración muscular; que según Raúl, cree que iba en base a las agujetas, a la fibra muscular lacerada, micro lacerada que es una rotura muscular, una lesión.

Entonces Raúl Carrasco pensaba o tenía como base teórica que cuanto más rotura muscular, más agujetas y esto era más sinónimo de crecimiento.

Con el tiempo, cuando tuvo la oportunidad de tener a Milos en España, dio seminarios con él, además de compartir varias cosas, haciéndole creer o intentar ver que tener agujetas excesivas es señal de que te habías pasado y no de crecimiento.

  • Pero, Raúl le dijo a Milos: “¿y cómo demuestras eso?,
  • Milos respondió: “¿cuál es la parte muscular que más agujetas coge?,
  • Raúl le responde: “el pectoral”,
  • Milos le consulta: “¿y el musculo que menos agujetas tiene?”,
  • Raúl le responde: “pues en mi vida, agujetas que yo sepa que no he cogido en la espalda”, y prácticamente dije: “el pectoral es mi fallo muscular, la espalda es un musculo bueno”.

Entonces quedó claro que hay que defender realidades

Síntesis proteica: “Realidades”

Entonces cuando quieres regular la síntesis proteica, muchas veces si lo quieres medir en sangre, deberías mirar el nivel de creatina-quinasa, de CPK, el nivel de rotura muscular en sangre (vas a ver que sin tener agujetas y dolor) la CPK está elevadísima porque hay rotura muscular.

Eso no quita tener un poquito de dolor, pero ese dolor excesivo de no poder moverte cuanto te has pasado se daría en otras circunstancias.

  • Raúl habla que tener una frecuencia incluso de 7 días es excesivo, pues se puede tener una frecuencia de hasta 2 semanas porque te has pasado, te has pasado de tener una agujeta, una laceración muscular, a tener una media lesión.
  • Rober dice que muchas veces la gente no entiende el proceso de agujetas como tal, que tiene que ver con el ácido araquidónico almacenado y la salida y la creación de prostaglandinas.

Entonces ¿Qué sucede?

Que cuando tu entrenas mucho un músculo, no le das tiempo a reponer mucho ácido araquidónico… roturas puede haber pero no hay esa salida de ácido araquidónico, por lo tanto, no hay esa sensación de agujetas…

Para Rober es curioso, que los músculos débiles y los músculos hacia atrás, son los que más agujetas salen, los que más se lesionan y los que más tardan en recuperar.

Pero claro, la gente siempre identifica agujetas con rotura muscular, con crecimiento muscular, y no tienen por qué pensar así, porque se puede hacer una sesión de estiramientos donde hay roturas musculares y agujetas pero crecimiento no va a haber ninguno.

Para finalizar sobre este tema de síntesis proteica, mucha gente no analiza que la liberación de ciertas citoquinas, como el IGF-1 es a través de ciertos estrés corporales y, que en ciertas actividades como los estiramientos aunque se producen roturas y agujetas se produce hiperlaxitud y no crecimiento muscular.


Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *